Fungicida para terapia botella

Tema en 'Fungicidas para orquídeas, Physan, canela, etc.' comenzado por Miam, 28/8/11.

  1. Miam

    Miam

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    provincia Barcelona
    Hola,

    Tengo una phal que necesita terapia de botella, pero el unico fungicida que encuentro en donde vivo es un fungicida para oidio de batlle, que contiene azufre. Creeis que me vale?

    Besos,
    Miriam
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Mejor ese que nada,pero cuando se exponen a las plantas a humedades tan altas lo idóneo es buscar fungicidas de amplio espectro que cubran cuanto mas hongos mejor.

    por ejemplo captan(para mi uno de los mejores),mancozeb,maneb,tebuconazol,difeconazol.Ten en cuenta que te recomendado principios activos y que su nombre comercial son otros.

    Te dejo un enlace por si tienes problemas para encontrarlos:

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/fungicidas-de-aplic-foliar-32/11

    Suerte
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,
    los fungicidas específicos no sirven más que contra - en este caso - el oidio.
    Yo trabajo mucho con botellas, no sólo para plantas enfermas o débiles sino tambien para planta jóven. NUNCA he usado un fungicida como preventivo. Y con una sola ocasión no me hizo falta.

    Es importante trabajar con higiene. Tener el recipiente limpio y enjuagado. A mi no me gusta la lejía por el olor, pero puedes desinfectar con lejía. La lejía en concentraciones para desinfectar verduras y frutas (para eso la venden en otras cosas) actúa como fungicida.

    El sustrato (en mi caso picón = piedras pomez) lo tengo o al sol (seco y limpio) o lo tengo hirviendo en agua unos 10 minutos (con eso consigo eliminar las algas, que son el problema en mis garrafas). Si usas sphagnum vivo, no hace falta desinfectar, el sphagnum es antifungico. Si usas corteza,, limpiala bien.

    En la garrafas de 5 y 8 litros que uso nunca riego, solo pulverizo, para mantener la humedad. Las raices nuevas prefieren un sustrato mas bien en el lado seco. Pior si acaso, mis botellas tienen dseagües varios a un cm aprox. del fondo, de forma que nunca tendrá mucha agua estancada.

    Saludos

    Arturo
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Los fungicidas son como los seguros,lo mejor es no tener que gastarlos pero combiene tenerlos por si acaso.

    Y bajo mi punto de vista,para 5 euros que vale no se hasta que punto merece la pena correr riesgos.
    Esta claro que uno medios estirilizados como te dice arturo ayudan mucho.

    Arturo para las algas va fenomenal el physan 20,cojes un algodoncito mojado en physan los pasas por las paredes de la garrafa y lo dejas secar con esto no tendrás problema de algas en mucho tiempo.
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola taenialis,

    por supuesto podría usar otro producto fitosanitario para las algas. Pero si puedo evitar echar más pesticidas químicos al medio ambiente con el mismo resultado, porque no aprovechar la ocasión. Casi siempre hay una o mas soluciones alternativas a los tóxicos. Además las algas en las garrafas no son dañinas, solo hacen feo despues de algun tiempo.

    Por cierto, limpiar el picón en agua caliente/hierviendo, no lo esteriliza. ¡Ojo! A la hora de sembrar en vitro sí que hay que cuidar tiempos, presiones y cantidades para conseguir esterilizar medios y frascos.

    Saludos

    Arturo
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Hola arturo,

    Se me olvido que eras ecologico,aunque respeto mucho este punto de vista no lo comparto por la sencilla razon de que al igual que tu tienes problemas para encontrar alternativas a los toxicos en el caso de las halgas ,a mi me pasa lo mismo en muchos otros casos.


    Saludos
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    ???????????????