Bolsas para proteger frutas: ¿cómo obrar?

Tema en 'Embolsado de frutos para protegerlos de insectos' comenzado por Estebote, 26/8/11.

  1. Con anterioridad había leido que hay quien protege los melocotones uno a uno y en árbol con el fin de protegerlos de los parásitos, especialmente de la mosca de la fruta e igualmente cuando necesariamente hay que fumigar para combatir otras plagas o enfermedades.
    Pensé que lo mismo que se protege el melocotón podría hacerse con otras frutas, compre unas bolsas y le puse a unas manzanas reineta y a unos nasis y pasados unos días (cuatro o cinco) he observado que al estar en la bolsa las manzanas, no así los nasis han acelerado la maduración y presentan zonas de pudrición.
    Acompaño foto de una manzana con buen aspecto que se desprendió al colocar la bolsa y otras dos a las cuales les he retirado la bolsa hoy ya deterioradas.
    Alguien puede decirme como obrar correctamente?
    Es que a este tipo de fruta no se le puede colocar bolsa?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: bolsas para proteger fruta?

    Hola, la bolsa en principio no tiene porque hacerle daño, eso puede ser mas debido a un golpe de calor que se incrementa mas aun por estar encerrada en una bolsa.

    Lo que puedes hacer es agujerear un poco la bolsa para que tenga algo de ventilacion.

    Saludos.
     
  3. Re: bolsas para proteger fruta?

    Xomalone, efectivamente ha coincidido que los días inmediatamente posteriores a colocar las bolsas el calor ha sido elevado, pero tampoco extraordinario para las fechas en que estamos, lo que me hace pensar que me va a suceder lo mismo si el próximo año las vuelvo a colocar.
    Es la primera vez que el árbol me da manzanas ya que como podeis observar está poco desarrollado, aún así le dejé unas 25 manzanas que tienen un buen tamaño.
    Desconozco si es preferible cogerlas todavía verdeando, como decía en el primer post le puse las bolsas para protegerlas de la mosca de la fruta, pero en vista de los sucedido las he retirado todas.
    Alguien ha colocado bolsas en otro fruto que no sea melocoton?, por delante me queda recoger los caquis y los membrillos, pero no sé si con estos frutos me resultará mejor.
     
  4. Re: bolsas para proteger fruta?

    En anterior post pedía que alguien que hubiera utilizado bolsas para proteger en el árbol otro fruto que no sea melocotón o uva, me informara del momento y la forma de proceder ya que no encuentro nada en internet sobre el tema.
    ¿Nadie ha utilizado este procedimiento o ha experimentado con él?. [​IMG]
     
  5. Re: bolsas para proteger fruta?

    Hola, yo enbolso toda la fruta que tiene riesgo de ser comida por las urracas, mirlos y demas.

    Un enlace: http://www.pomum.fr/?p=77

    Saludos.
     
  6. Re: bolsas para proteger fruta?

    Xomalone, ahora si me ha quedado claro, primero al confirmarme que embolsas cualquier fruta y en segundo lugar por la información del enlace.
    A diferencia de las bolsas que aparecen en éste, las que he comprado yo son de color blanco, que sin duda dejarán pasar màs el calor.
    Mañana mismo vuelvo a colocar la bolsa a algunas de las manzanas que no quedaron afectadas por el calor, pero les haré algunos pqueños orificios para que expulsen el calor, ya que cuando las quité los frutos estaban muy calientes.
    Muchas gracias.