Huerta, salud y alimentación

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 9/3/10.

  1. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Gracias Maceto!! ;) Mira lo que me he encontrado (si estaba ya dicho me disculpáis :icon_redface: )

    RECETA PARA HACER EXTRACTO DE STEVIA
    Dejar macerar toda la noche en un frasco un puñado de hojas con alcohol (de consumir, de la farmacia o también sirve brandy o whisky). En menos de 24 horas ya podemos retirar las hojas y queda en el líquido todos los extractos naturales de la planta. Si se quiere quitar el alcohol se va calentando la solución pero sin que pase de los 200º C pues a esa temperatura la stevia pierde las propiedades, el alcohol se evapora rápidamente. También se puede hacer con agua pero no se extraerá tanta cantidad de steviosidos como con el alcohol.

    * * * * * * *
    Los extractos se obtienen macerándose en agua en la proporción de 1 a 6, es decir un kg de hojas por seis litros de agua, por espacio de dos días; luego se filtra, se prensa y al residuo seco se le añade dos litros de agua, se hierve por 20 minutos y se macera por dos días más. Al final se agrupa los dos líquidos resultantes, se filtra y se evapora a baja temperatura el líquido, hasta obtener 1 litro de extracto concentrado de estevia de color oscuro muy dulce, que contiene aproximadamente 10 por ciento de esteviósido. Se puede ir evaporando y concentrando este producto para alcanzar mayores concentraciones. El residuo seco se utiliza como fertilizante, combustible, alimento para animales....
    La página es ésta:

    http://aseretselene.com/2010/08/26/elaboracion-de-extractos-de-stevia/

    Voy a buscar más información!!
     
  2. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
  3. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    El Asombroso Pepino. :::SIN CONTRATAR:::

    Esta información estaba en The New York Times hace varias semanas como parte de su series "Spotlight on the Home" que resalta las formas creativas y fantásticas para resolver problemas comunes.

    1. Los pepinos contienen más de las vitaminas que usted necesita diariamente. Solo un pepino contiene Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, Acido Fólico, Vitamina C, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Zinc.

    2. Si se siente cansado en la tarde, en vez de tomar una soda (gaseosa, refresco) cafeinada, elija comer pepino. Los pepinos son buena fuente de Vitaminas B en lugar de los Carbohidratos que pueden suministrar ese refresco.

    3. Cansado de que su espejo se empape de vapor después de una ducha? Frote una rodaja de pepino a través del espejo, le eliminara la niebla y le suministrara una fragancia calmante como spa.

    4. Están los gusanos y las babosas arruinando sus matas? Coloque unas pocas rodajas en una lata pequeña y su jardín se vera libre de plagas en toda la temporada. Los químicos en el pepino reaccionan con el aluminio para emitir una esencia indetectable por los humanos pero enloquece a las plagas del jardín y hace que ellas abandonen el área.

    5. Esta mirando por una forma rápida y fácil para remover la celulitis antes de ir afuera o a la piscina? Frote una o dos rodajas de pepino a través del área con el problema por unos pocos minutos, los fotoquímicos en el pepino causan que el colágeno en su piel se apriete, afirmando la capa exterior y reduciendo la visibilidad de la celulitis. También trabaja magníficamente en las arrugas!!!

    6. Quiere evitar la resaca o un terrible dolor de cabeza? Coma una rodajas de de pepino antes de irse a la cama y levántese fresco y libre de dolores de cabeza. Los pepinos contienen suficiente azúcar, vitaminas B y electrolitos para reaprovisionar los nutrientes esenciales perdidos en el cuerpo, conservando todo en equilibrio, evitando las resacas y dolores de cabeza!!!

    7. Esta tratando de combatir los excesos de comida de la tarde o de la noche? El pepino ha sido usado por siglos y con frecuencia usado por los exploradores, comerciantes y tramperos Europeos como comida rápida para engañar la hambruna.

    8. Tiene una reunión importante o una entrevista de trabajo y usted ve que no tiene suficiente tiempo para limpiar sus zapatos? Friegue un pedazo de pepino fresco sobre el zapato, sus químicos le suministraran un brillo rápido y durable, que no solo luce muy bien, sino que también repele el agua.

    9. Ausente de WD 40 (Water Displacement-40th Attempt) y necesita arreglar esa bisagra chillona? Tome una rodaja de pepino y frótela en la bisagra problemática y voila, el ruido se fue!

    10. Estresado y no tiene tiempo para un masaje facial o visitar el spa? Corte un pepino entero y colóquelo en un contenedor para hervir agua, los químicos y los nutrientes del pepino reaccionaran con el agua hervida y se liberaran en el vapor, creando un calmante y relajante aroma que se ha demostrado para reducir el estrés en nuevas madres y los estudiantes de la universidad en los exámenes finales.

    11. Recién termino un almuerzo de negocios y se da cuenta que usted no tiene goma de mascar o menta? Tome una rodaja de pepino y presiónelo en el paladar de su boca con su lengua por 30 segundos para eliminar el mal aliento, los fotoquímicos mataran las bacterias responsables del mal aliento en su boca.

    12. Esta viendo por una forma “verde” para limpiar sus grifos, lavaplatos o aleaciones de acero? Tome una rodaja de pepino y frótela en la superficie que usted quiere limpiar, no solamente le removerá los años de opaco y le devuelve el brillo, sino que no le dejara rayones y no le afectara sus dedos o las uñas mientras usted limpia.

    13. Escribiendo con un lápiz y comete un error? Tome el exterior del pepino y úselo suavemente para borrar el escrito, también trabaja magníficamente en crayones y marcadores que los chicos han usado para decorar las paredes!

    14. Las personas con retención de líquidos mejor no abusar de el, pues les hinchara mas a la ser un alimento mu acuoso y ademas indigesto si se combina mal, mejor consumirlo solo con una pizca de sal.

    A mas ver...
     
  4. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Soy de la opinión que en el Cancer y todas las enfermedades esta muy implicados los confictos-emociones-pensamientos, el aire que respiramos, agua que bebemos, estrés, ejercicio, radiaciones y algún que otro factor, pero la base mas importante y de mas peso seguramente sea esta:

    Comer verduras y alimentos biológicos cocinados por nosotros mismos es una gran ayuda para evitarlas... Pues nunca en la historia de la humanidad existió tanta enfermedad y tan variadas, sin contar las mas de 3000 de nueva generación llamadas raras... Esta claro que una causa de nuestra forma de vivir tiene que haber.

    Sabias que en el año 1931 un científico recibió el premio Nobel por descubrir la CAUSA PRIMARIA del cáncer?

    Otto Heinrich Warburg (1883-1970). Premio Nobel 1931 por su tesis "la causa primaria y la prevención del cáncer"

    Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiologica y un estilo de vida antifisiológico...

    ¿Porque?...porque una alimentación antifisiologica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ

    La acidez, a su vez EXPULSA el OXIGENO de las células...

    El afirmo:
    "La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro."

    " Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno "

    Ósea que en un entorno acido, si o si es un entorno sin oxigeno...

    y el afirmaba que "Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48horas puede convertirlas en cancerosas."

    Según Warburg
    "Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno - una regla sin excepción."

    y también:
    " Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos."

    En su obra "El metabolismo de los tumores" Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta deoxígeno).

    También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno; En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno este libre de oxigeno...

    Por lo tanto, el cáncer no seria nada mas que un mecanismo de defensa que tienen ciertas celulas de el organismo para continuar con vida en un entorno acido y carente de oxigeno...

    Resumiendo:

    Células sanas viven en un entorno alcalino, y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente acido y carente de oxigeno

    ANTES DE SEGUIR:

    Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generaran una condición de acidez o alcalinidad al organismo.

    El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PHneutro.

    Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe serligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el ph sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

    Entonces, que tenemos que ver nosotros con todo esto?

    Analizando la alimentación promedio:

    Alimentos que acidifican el organismo:

    #Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, osea altamente acidificante)
    #Carnes (todas)
    #Leche de vaca y todos sus derivados
    #Sal refinada
    #Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.)
    #Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes)
    #Margarinas
    #Gaseosas
    #Cafeína
    #Alcohol
    #Tabaco
    #Medicinas
    #Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxigeno y lo trasforma enacido) inclusive las verduras cocinadas.
    #Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes,etc.
    En fin: todos los alimentos envasados.

    Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo Debería obtener de los alimentos las bases(Minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización , pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en contrapartida Desmineralizan el organismo (Sobre todo los refinados)

    Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno,
    estos alimentos se consumen 5 veces por día los 365 días del año!!!

    Curiosamente todos estos alimentos nombrados, son ANTIFISIOLOGICOS!!...Nuestro organismo no esta diseñado para digerir toda esa porquería!!!

    Alimentos Alcalinizantes:

    #Todas las verduras Crudas (algunas son acidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxigeno,cocidas no.

    #Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el mas poderoso de todos).

    Las frutas aportan saludables cantidades de oxigeno.

    #Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.

    #Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables!..Todos deben consumirse cocidos.

    #La miel es altamente alcalinizante

    #La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante(sobre todo el aloe vera)

    #El agua es importantísima para el aporte de oxigeno "La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas" afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj

    #El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta

    El Doctor George w. Crile, de Cleverand, uno de los cirujanos más importantes del mundo quien declara abiertamente:

    dijo:

    “Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo” Contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda…lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen."

    Mencken escribió:

    “La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido”. "El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos."

    El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro “Alkalize or Die” (alcalinizar o morir): dijo:
    "En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica...muchos desechos ácidos en el cuerpo!” .

    El Dr. Robert O Young dice: dijo:
    “El exceso de acidificación en el organismo es la causa de
    todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.
    ¿ Y la quimioterapia ?

    No voy a entrar en detalles, solamente me voy a limitar a señalar lo obvio: La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez,sacrificando bases minerales (Calcio, Magnesio, Potasio) depositadas en huesos,dientes, uñas, articulaciones, uñas y cabellos. Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello.

    Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH muy acido significaría la muerte.

    En necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios mas multimillonarios que existen hoy en día?

    En necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola entidad?

    ¿ Te das cuenta lo que significa esto ?

    Cuantos de nosotros hemos escuchado la noticia de alguien que tiene cáncer y siempre alguien dice: "y si... le puede tocar a cualquiera..."

    A cualquiera?

    La ignorancia, justifica... el saber, condena.

    Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento. Hipócrates.

    ***********************************

    DIFÚNDELO !

    Esto es tan solo algunos de los grandes científicos que han sido relegados al olvidos por intereses económicos, así de sencillo, las multis quieren una vacuna para forrarse, lo demás :-? les importa un carajo!!!

    A mas ver...
     
  5. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Comparto esta carta que le he escrito un compañero del foro que me ha escrito por privado dandome las gracias, que no se merecen por que tras un año de cambiar su alimentacion sus problemas de salud han mejorado, cosa de la cual me alegro un :happy: montón, de algo tenia que servir tanta chapa :sirena: que doy, por dios, jejeje!!!

    Me alegra muchisimo vuestro cambio de alimentacion y mas la mejoria de salud que experimentasteis, es algo logico y casi siempre ocurre y eso que un año aun es poco tiempo.

    Respecto a la combinación de alimentos que me preguntas:

    Nada mejor que este libro "La combinación de alimentos" de Herbert M. Shelton para tener la base clara, todo lo escrito hay esta basado en experimentos biológicos en laboratorio en cuerpos humanos, es pura ciencia le pese a quien le pese, y de hay cada cual sepa adaptarlo a su sistema digestivo y preferencias culinarias.

    Aunque la base es sencilla:

    Proteínas y verduras bien siempre que:

    Proteínas y Hidratos de carbono solo bien siempre que:

    Sean combinadas en esta proporción:
    Proteínas 10% y Hidratos de carbono 70% (cereales, patatas, pastas, pan, harinas, etc...) de echo es la combinación macrobiótica lo único que siempre se hace con legumbres o pescado si me apuras, el truco poca proteína y mucho hidrato de carbono y nunca al revés, es nefasto para los riñones y acidifica el organismo envejeciendo prematuramente, ademas que es indigerible y crea fermentaciones, gases-pedos y malas digestiones con mucha sed patológica.

    Proteínas (carnes, embutidos, huevos, lácteos, frutos secos, pescado, legumbres, etc...) y Proteínas de cualquier otra clase mal

    Proteínas grasas y frutas, zumos y yoghurt mal.

    Yogur (es proteina magra muy diferente a las otras que son grasas) con frutas y zumos frescos o fruta secas, todo lo demás mal.

    Frutas frescas y secas solo solas o con yoghurt o secas (muy pocas) con cereales van mas o menos bien, como por ejemplo cus-cus con uvas pasas, delicioso...

    Semillas (sésamo, calabaza, lino, etc..) bien con todo, creo, como es poca cantidad lo que se toma.

    Germinados bien con todo excepto zumos y yoghurt.

    Zumos de frutas mal con todo, excepto el yoghurt y no siempre.

    Leche mal con todo. Ademas que no todos los estómagos la digieren bien ni siquiera sola.

    Aceite bien con hidratos de carbono, mal con demasiada proteínas o frutas, yoghurt, leche.

    Luego esta claro cada cuerpo responderá de una manera diferente según su fuerza digestiva, yo tolero un bocadillo de pimientos con pollo empanado y queso, aunque luego en las heces y el olor unido a los gases se nota lo que ha ocurrido en la digestión, en cambio mi moza le sienta fatal y tiene diarrea, ella es muy sensible a las malas combinaciones, como muchísimas personas...

    A mas ver...
     
  6. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Recetas fáciles y rápidas con Repollo (Col)
    por K. Laura Garcés G
    Revista Mundo Natural » Recetas de Cocina » Recetas con Verduras


    Este vegetal rey de las verduras de sabor ligeramente picante y consistencia muy peculiar, ayuda a reducir el estrés, es rico en azufre, fundamental para la piel y las articulaciones, ayuda a combatir infecciones pectorales y es potente antibacteRecetas fáciles y rápidas con Repollo (Col)iano. Además, es rico en ácido fólico, vitamina C, betacaroteno y fibras esenciales para la salud intestinal.

    En la cocina se puede emplear para elaborar ensaladas, sopas, guisos y demás. No dejes de incluirlo en tus recetas de la semana!

    ROLLITOS DE REPOLLO

    • 340 grms de jamón ibérico.
    • 10 hojas de repollo cocidas (muy levemente, que no queden aguadas) con agua y sal.
    • 1 taza de arroz integral previamente cocido.
    • 2 cucharaditas de aceite.
    • 1 cebolla grande finamente picada.
    • 4 tomates.
    • 3 dientes de ajo.
    • 2 Pimientos rojos.
    • 1 taza de pasta de tomate.

    Preparación:
    1. Sofríe en aceite el ajo, la cebolla, los tomates picados y el jamón vegetariano en cubitos.
    2. Agrega la pasta de tomate y sofríe unos minutos más. Luego, añade el arroz integral. Mezcla bien. Coloca las hojas de repollo en un plato y rellena con este guisado. Envuelve en rollitos y baña con salsa de tomate. Come inmediatamente!

    SOPA DE REPOLLO Y PAPA

    Ingredientes:

    • 1 repollo
    • Dos cebollas grandes (blancas o moradas)
    • Una lata de tomates al natural o dos tomates caseros pelados
    • Dos pimientos verdes
    • Dos papas lavadas y partidas en cubitos
    • Una planta de apio
    • Caldo de carne magro, la cantidad necesaria como para sazonar una olla grande de sopa
    • Pimienta a gusto
    • Hierbas variadas (verdes)
    • Seis zanahorias
    • Media taza de aceito balsámico

    Preparación:
    1. Una vez que se tienen todos los ingredientes dentro de la olla, bien rallados o picados, se pasa a cubrir todo con el caldo. Se cocina por unos quince minutos hirvientes, se tapa la olla y se deja reposar un buen rato.

    ENSALADA DE REPOLLO

    Ingredientes:
    • 1/2 col o repollo de buen tamaño
    • 5 zanahorias medianas
    • Aderezo de yogurt
    • Crema a gusto
    • Sal y vinagre a gusto

    Preparación:

    1. Lavar y pelar las zanahorias.
    2. Rallar la col y las zanahorias finas y mezclarlas.
    3. Aderezo. Condimentar con crema, mayonesa, sal, vinagre y azúcar a gusto. Y listo.

    CALDO DE REPOLLO

    Ingredientes:

    • 1/2 kilo de repollo (col)cortado en tiras finas.
    • 1 cucharada de cebolla picada.
    • 1 pimiento verde cortado en tiras
    • 1 cucharadita de aceite de maíz.
    • 30 gramos de margarita o mantequilla.
    • 1 tomate rojo cortado en 8 pedazos sin semilla.
    • 1 huevo.
    • 60 gramos de queso rallado.
    • 1 cucharadita de jugo de limón.
    • Sal

    Procedimiento:
    1. Poner en un cazo el aceite y la margarina a fuego bajo.
    2. Agregar la cebolla y la chiltoma.
    3. Sofreír hasta que estén ligeramente dorados.
    4. Agregar el repollo y rehogar por unos cinco minutos.
    5. Agregar el tomate, el jugo de limón, dos onzas de agua y sal al gusto.
    6. Bajar el fuego y tapar el cazo por unos 15 a 20 minutos hasta que el repollo esté suave (al dente); revolviéndolo de vez en cuando.
    7. Agregar un poco de agua si mira que se seca mucho.
    8. Agregar el huevo crudo y el queso y revolver bien.
    9. Tapar el cazo por 5 minutos más.

    Rollitos de repollo con verduras

    Ingredientes:

    • 240 g de arroz cocido
    • 1 repollo o col
    • 300 g de tomate tamizado
    • 100 mL de vino de jerez
    • 100 g de cebolla
    • 100 g de zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 1 vaso de caldo vegetal
    • 1 huevo
    • Un puñado de almendras crudas peladas
    • 1 rebanada de pan frito
    • 100 g de harina
    • 1/2 L de aceite de girasol
    • Sal y pimienta

    Elaboración:

    1. Salteamos el arroz cocido con un poco de aceite, añadimos la cebolla y la zanahoria cortada en brounoisse (muy finito) y los dientes de ajo cortados también brounoisse. Cocinamos unos minutos a fuego suave y añadimos el jerez y el tomate. Sazonamos con sal y pimienta y sacamos inmediatamente.
    2. Mezclamos con el huevo batido y dos cucharadas de salsa de tomate.
    3. Escogemos las hojas de col grandes y las hervimos con agua y sal durante tres minutos.
    4. Rellenar cada hoja de col con el arroz y enrollar.
    5. Pasar los rollitos por harina presionando con la mano para que queden firmes. Freírlos en aceite.
    6. En una cazuela aparte mezclar el pan frito con un poco de caldo vegetal, añadir almendras trituradas y pasar por la batidora (si nos queda demasiado espeso, añadir un poco más de caldo vegetal). Hervir durante 10 minutos.
    7. En esta salsa introducimos los rollitos de col y dejamos cocer durante 5 minutos.

    Buen provecho! Y recordar mas allá de lo que se comenta que produce gases, esto es un mito, es el azufre que limpia el intestino y hace evacuar los gases existentes y almacenados en el...
     
  7. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Hola Chicos, he estado leyendo un poco el post y me parece muy interesante!

    Como decía otra forera, casi "agradezco" ser delicada para muchos alimentos, ya que de pequeña estaba siempre enferma ( lloraba por no poder comer los phosquitos ni los donuts de los otros niños, yo siempre con el bocata de membrillo y queso, por ejempo jeje), enseguida me afecta por ejempo el humo del tabaco, las comidas grasosas o fuertes, y he notado una gran mejoría con mis alergias comiendo sin aditivos ni alimentos precocinados o envasados. :eyey:

    Un par de cositas, ya que yo intento hacer todo lo más ecológicamente posible ( me hago el pan en casa-harina integral de espelta ecológica- como regularmente algas, carne de vez en cuando y ecológica también) y después de diplomarme en fitoterapia por hobby, tengo muchas aromáticas y medicinales en casa y me hago mis mejunjes y potingues varios a base de plantas tipo caléndula, consuelda,ortiga....

    Por ejemplo:

    Los desodorantes suelen llevar aluminio (los de deliplus y creo que sanex no) bueno, ante todo hay que mirar los ingredientes y comprobar que no lleve... pues con la piedra de alumbre eliminas totalmente el mal olor ( eso sí, tienes que estar limpi@ al echarlo, que como huelas un poquito puede ser una hecatombe jeje) y dura una eternidad, se puede comprar en cualquier herbolario, yo prefiero la piedra tal cual, los que vienen tipo roll- on (y mas caros) me han "abandonado" alguna vez...hay gente que lo usa también para después del afeitado.

    El aloe...increíble, no sólo para quemaduras, lo último , mi madre, que tiena la pobre una infección de encías muy complicada (está a la espera de un arreglo dental), ha eliminado casi totalmente inflamación y dolor, poniendo un trocido de gel fresco ( sin piel ni acíbar) sobre la encía todo el día, lo cambia 2 veces al día. ( te lo puedes comer incluso, sólo hay que tener cuidado de que sea gel de hoja recién cortada, sin la piel ni el acíbar amarillo del medio que es altamente purgante)


    Yo tengo también estevias en planta ( creo que ecologicas, al menos de procedencia certificada, con porcentaje de esteviósidos y rebaudiósidos), este es el tercer año, me como una o dos hojitas al día o las uso en infusión. Cuidado con el frío intenso, que mata la planta. seguro que ya la conoceis, pero esta página esté genial para el cuidado y multiplicación de las estevias, yo las cogí de aquí, además el Josep Pàmies es un crack, su blog y la web de dulce revolución valen la pena!

    http://joseppamies.wordpress.com/manual-de-cultivo-y-uso-de-la-stevia/

    SAludos..........Chus
     
  8. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Me encanta pasarme por aquí!! Iosa con unas recetas estupendas y Chus muchas gracias por el enlace :beso: . He hecho esquejes de estevia y están todos muy guapos, tendré en cuenta lo del frío porque aquí sí que hiela...
     
  9. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    *Chus* no sabia que se vende stevia con certificado de procedencia.
    Sabes si se puede reconocer a simple vista o al degustarla una stevia buena de una modificaca.
     
  10. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Os dejo unos videos, a ver que os parecen:

    LA COMIDA IMPORTA











     
  11. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Muy bien, estupendo, me ha encantando, sobre todo, la toma de conciencia sobre nuestra alimentación, y asumir la responsabilidad de nuestra salud.
     
  12. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Esa es la clave, los tiempos de relegar nuestra a salud en manos de los médicos han terminado.

    A mas ver.
     
  13. Apalon

    Apalon

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Hola, buenas. Me he registrado hace poco y he visto esto y querría dar unos puntos de opinión.

    1º El caso de la radiación en España no esta permitida, "por creerse que comes radiación" (mentira y gorda). Y las dosis permitidas en Europa son 3kgY. Hay un montón de estudios científicos que demuestran que no afectan al ser humano.
    En España casi todas las especias son irradiadas y si mal no recuerdo hay un fábrica por Toledo.
    2º Casi todos los productos de nuestro supermercado (todas las carnes que están en bandejas, pescados y frutas) están bajo atmósfera modificada. Añaden gases como nitrógeno, oxígeno,...
    3º Todas las latas de conserva y carnes (incluido embutidos) llevan nitritos que son cancerígenos. Pero a día de hoy es lo eficaz contra el Clostridium botulinum. También se estudian otros métodos naturales pero de momento no son comparables

    Resumiendo hay muchas técnicas de conservación que inhiben el crecimiento microbiano y alargan la vida útil. Lo cual es su mayor ventaja.

    Pero creo que el mayor problema reside en el modelo de vida que llevamos, no podemos creer en un modelo en el que solo existe trabajo y pretender obtener todo de todo el mundo en cualquier sitio y en cualquier momento.(Productividad y rentabilidad)
    Con todo me refiero desde comida hasta cualquier utensilio.
    Hace mucho tiempo que los animales zootécnicos y las hortalizas y frutales se les considera máquinas de producción, los números están ahí. Creo que deberíamos ver las cosas por nosotros mismos e intentar proponer soluciones.

    Por otro lado el tema del biodiesel me parez una pantomima, si para tener biodiesel me tengo que cargar el amazonas, apaga y vámonos.

    Muchas gracias por el foro. Un saludo
     
  14. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...


    HOla perdona por tardar en contestar, la verdad es que a simple vista yo no creo que se pueda distinguir, sí que he notado diferencias de sabor entre estevias secas compradas en diferentes sitios, lo de certificada, lo digo porque la cocacola y otras compañías esá invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en modificar genéticamente plantas de estevia de manera que conserven propidades endulzantes pero no medicinales ( proporción de esteviósidos y rebaudiósidos, esté en el blog de Josep Pàmies) yo sé que los de la asociación llevaron a analizar las estevias y tienen 20-80% de proproción, todas las demás son esquejes a partir de la que dio mejore resultado, así que te aseguras las mismas propociones de principios activos, cuando reproduces por semilla las proporciones varía inevitablemente, por eso si tienes una buena planta "madre" es mejor esquejar y tener siempre las mismas características.

    Aquí está mejor explicado:

    http://joseppamies.wordpress.com/2010/09/01/stevia-patentada-para-evitar-el-fracaso-escolar/


    La verdad es que lees ciertas cosas y te coge un cabreo.....



    SAludos! ......Chus
     
  15. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Hola a tod@s...
    Bueno tras 27 largos días por Europa aquí de vuelta.

    Las diez frutas y verduras más contaminadas en cultivo tradicional.

    © Thinkstock
    Índices de pesticidas

    El estudio, conducido por el Environmental Working Group (EWG), establecido en Washington, Estados Unidos, encontró índices de pesticidas en frutas y verduras lavadas y peladas, tal y como las comemos en casa. A continuación, descubre las 10 frutas y verduras más contaminadas según este estudio.

    Manzanas

    El EWG descubrió que, de una muestra de más de 700 manzanas, un 98% contenía rastros de pesticidas y un 92% al menos dos tipos de pesticidas. Después de los melocotones, las manzanas forman parte del grupo de frutas más tratadas, con no menos de 56 sustancias químicas.

    Apio

    Del total de ejemplares de apio que se estudió, un 90% contenía varios tipos de pesticidas. El problema del apio es que necesita mucho tiempo para madurar y por lo tanto está expuesto a sustancias tóxicas durante un tiempo más prolongado que otras verduras. ¿Por qué son tóxicos los pesticidas? Dado que se han creado para matar a cualquier organismo vivo –plantas, insectos, etc.– que ataque a los cultivos, estas sustancias constituyen un peligro para el hombre. A los pesticidas se los acusa de provocar problemas en el sistema nervioso, cáncer y desarreglos hormonales. De manera que es importante evitarlos al máximo y, sobre todo, evitar que se acumulen en el organismo.

    Fresas

    En las fresas se detectaron 13 tipos de pesticidas. Pese a todo, ¿hay que dejar de comer frutas y verduras? No. Comer estos alimentos es indispensable para mantenerse saludables y prevenir numerosas enfermedades. Los beneficios de una alimentación rica en frutas y verduras son mayores que los riesgos de exposición a los pesticidas. Sin embargo, en tanto el bolsillo lo permita, es preferible priorizar los productos biológicos.

    Melocotones

    El 85,6% de los melocotones inspeccionados contenía rastros de al menos dos tipos de pesticidas. Los melocotones forman parte de un grupo de frutas que recibe un cóctel de unas 57 sustancias químicas. Con una piel muy fina, los melocotones absorben muchas más sustancias nocivas que otras frutas y verduras. Entonces, ¿basta con pelar y lavar las frutas? No, porque el estudio realizado por el EWG se llevó a cabo en frutas y verduras lavadas. Con todo, lavar las frutas y verduras antes de comerlas es mejor que pelarlas, puesto que en la piel se encuentra la mayoría de las vitaminas y antioxidantes de estos alimentos.

    Espinacas

    Dado que las espinacas crecen bajo tierra, éstas están más expuestas a ciertos peligros como los insectos, de modo que para combatirlos se utilizan más pesticidas. El aspecto no altera el gusto: cuanto más perfectas y regulares queramos que sean las hojas de espinaca, más deberemos protegerlas de los insectos con ayuda de pesticidas. De manera que lo mejor es olvidarse de las exigencias estéticas y consumir espinacas menos bonitas pero mejores para la salud, lo cual es válido para cualquier fruta y hortaliza.

    Nectarinas

    Un 90,8% de las nectarinas controladas contenía huellas de al menos dos tipos de pesticidas. Si los índices de estas sustancias no necesariamente superan los establecidos por las autoridades sanitarias, los resultados plantean la cuestión del riesgo del efecto cóctel. ¿Cómo actúan los pesticidas en contacto unos con otros? Un estudio efectuado por un grupo de investigadores norteamericanos, publicado en 1996 en la revista Science, demostró que la mezcla de pesticidas tenía efectos entre 150 y 1600 veces más importantes que cuando éstos se medían de manera aislada.

    Uvas

    En una muestra de uvas importadas a Estados Unidos se detectaron 14 pesticidas. La presencia de residuos en estos ejemplares se explica en parte por lo fino de su piel, que no solemos retirar al comer y que deja pasar los pesticidas. No obstante, los niveles de plaguicidas que se hallaron en uvas cosechadas localmente eran más bajos (sólo un 17,5% de las muestras contenía más de un residuo de pesticida). En 2008, cinco organizaciones medioambientales europeas estudiaron 124 muestras de uvas (cada muestra incluía alrededor de un kilo de estas frutas), compradas en 16 cadenas de supermercados de Italia, Francia, Holanda, Hungría y Alemania. El resultado fue escalofriante: el 99,2% de las uvas analizadas estaba contaminada; es decir, 123 de las 124 muestras recogidas. La única muestra libre de tóxicos fue la que reunía uvas españolas adquiridas en un local alemán de la cadena Lidl. El resto de la uvas contenía de media unos 0,65 mg/kg de pesticidas.

    Pimientos

    Durante el análisis, la muestra de pimientos presentó más de 13 tipos de sustancias químicas. Y durante una prueba realizada en 2007 por la European Food Safety Authority, los pimientos habían aparecido como las verduras con el mayor número de pesticidas, 21 en total. Diferencias entre los pimientos rojos, verdes y amarillos: Los rojos y los amarillos son menos amargos que los verdes. Son, en realidad, pimientos más maduros que los verdes. Esto significa que han permanecido más tiempo en la planta y que han sido expuestos durante más tiempo a los pesticidas. Si prefieres evitar consumir pimientos bio, al menos elije los verdes.

    Patatas

    Como el resto de las verduras que crecen bajo tierra, la patatas se ven expuestas a los pesticidas mucho más que otras hortalizas. De hecho, su piel es tan fina, que deja pasar muchos pesticidas y fungicidas. El EWG encontró que el 91,4% de las patatas analizadas contenía rastros de pesticidas. ¿Alguna alternativa? Consumir boniato, ya que, de acuerdo con el estudio del EWG, sólo el 6% de ellos contenía residuos químicos.

    Arándanos

    Al estar envuelta por una piel permeable y frágil, la pulpa de los arándanos recibe muchos pesticidas. ¿Y los arándanos congelados? Si bien es fácil encontrarlos en los congeladores de muchos supermercados, la realidad es que es mejor evitarlos: la congelación preserva los pesticidas.

    P.D. Apalon comentas: 1º El caso de la radiación en España no esta permitida, "por creerse que comes radiación" (mentira y gorda). Y las dosis permitidas en Europa son 3kgY. Hay un montón de estudios científicos que demuestran que no afectan al ser humano.

    Posiblemente este prohibida en España, pero cuantos alimentos consumimos que son de paises que si irradian y ademas otra es creerse que los estudios pagados por las industrias alimentarias dicen la verdad sobre la radiacion, pero bueno daremos por valido pulpo :icon_evil: como animal de compañia, no?


    Bienvenido a esta :sirena: jaula de grill@s...