Poda en Eje central en manzanos

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por super_chango, 15/4/11.

  1. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Hola a todo@s!! Espero esten teniendo un buen dia!!.... les vengo con la siguiente duda.. yo tengo un arbol de manzano y me gustaria que tomara una forma difeente a la que actualmente tiene que es mas bien larguirucha y hacia arriba con ramas muy "paradas" ... busque entre los diferente tipos de poda y creo que el que mas se acomoda a mi espacio es el de eje central.. en los personal me gusta mas el de vaso frances pero mi espacio es algo mas reducido y optare por el eje central.... mi pregunta es : mi arbol me lo vendieron con una vara guia y dos ramaz gruesas muy verticales y demasiado grandes que nacieron muyc erca del suelo.. deberia cortar estas dos ramas sobrantes???... o dejarlas y formar tres ramas centrales??? jajajjaa :smile: ...y si tengo que cortarlas cuando es la mejor epoca?? aqui en Mexico es primavera y las temperaturas rayan los 30°c y las lluvias llegan por ahi de finales de junio y la epoca fuerte de lluvias es agosto y septiembre... he leido sobre cortar todo lo que este abajo de los 50 cms... .. mi arbol mide unos 2.20 mts.. aprox.. muchos saludos y gracias por su tiempo.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda Eje central en Manzanos

    Visita mí página (ver firma), ahí tienes información precisa: no puedes tener 3 ejes (hombre, poder puedes): sólo uno y hay que eliminar sistemáticamente toda rama que intente competir con él. Puedes cortar las ramas en cualquier momento.
     
  3. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Poda Eje central en Manzanos

    Hola Patapalo!! muchas gracias por tu contestacion ya cheque tu pagina esta muy buena ;) .. ahora mismo voy con el susodicho manzano a darle cuello a todas las ramas que le pueden llegar a estorbar en su crecimiento adecuado y darle forma de eje central..., una pregunta, las ramas muy verticales hay una forma de orientarlas de otra forma o las corto de plano???.. slaudos y gracias por tu tiempo..
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda Eje central en Manzanos

    Si estás en invierno: corta por lo sano, en época vegetativa curvado de ramas: atarlas hacia abajo. En eje central son mucho más importantes los curvados de ramas y las incisiones que la poda. De hecho la poda no lleva más de medio minuto por árbol, es la gran ventaja de este sistema de formación. La idea es buscar "pisos", bien orientados, que las ramas no tapen a las de abajo...
     
  5. Re: Poda Eje central en Manzanos

    Patapalo: para aplicar este sistema a manzanos, supongamos que hago el primer piso a 50 cm del piso, luego:
    a) qué separacion se da entre piso y piso?
    b) cuántos pisos se hacen?
    c) luego del ultimo piso, para detener el crecimiento en altura, ¿se descabeza el eje central?
    Gracias. Saludos. Omar.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Poda Eje central en Manzanos

    Mira este enlace, resume el tema:

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/ca_manzano_eje_central.pdf

    Respondiendo:
    a)Separación entre pisos: por el libro 40 cm. En la realidad según vayan naciendo del árbol. No hay que cegarse, de lo que se trata es que las ramas no queden ni muy densas ni muy "peladas", se trata de que vayan abriendo hacia todas las direcciones y que exista ventilación e iluminación.

    b) número de pisos: los que salgan. Lo único que hay que vigilar es que no existan pisos por encima del último alambre, sino el árbol romperá con el peso de las manzanas en esa zona.

    c) Respecto al descabezado: Hay dos teorías: los que despuntan, para que salga otra guía que de nuevo es despuntada sucesivamente y los que no hacemos nada: No se despunta, el árbol mísmo limita su crecimiento, tuerce la guía y se estabiliza. Piensa que si cortamos el eje el árbol va a responder emitiendo chupones, lo que nunca nos va a interesar.

    Saludos
     
  7. Re: Poda Eje central en Manzanos

    Patapalo: estuve viendo tus fotografias de eje central, yo quiero hacer 2 o 3 plantas solamente como alternativa al vaso que he usado en las otras plantas, esta forma me parece mas natural, similar a la forma que toma un manzano dejandolo libre. Es posible darle esa forma sin atarla a esa estructura de alambre?, algo parecido a una forma de piramide irregular, teniendo la alternativa que si esas ramas horizontales se cargaran mucho ayudarlas con puntales apoyados al piso. ¿Qué opinas? Omar.