Poda y consejos para parra vieja de 50 años

Tema en 'Poda de parra' comenzado por maju, 6/8/11.

  1. Hola a todos.
    Me voy a mudar a una casa que tiene una parra de uva chinche muy vieja. Tal vez tenga 40 o 50 años.
    Recuerdo cuando iba de niña (hace cómo 25 años) y adoraba comerme esas uvas porque eran dulces. Los últimos años no me gustaron tanto porque estaban sosas.
    No sé si será a causa de las lluvias pero no tenían gusto a nada.
    Ahora que voy a mudarme a esa casa voy a poder dedicarle más tiempo, así que quisiera saber qué cuidados puedo darle y cómo mejorar el sabor de las uvas.
    Como estamos en invierno voy a podarla pero no sé muy bien cómo hacerlo. Aparte de cortarle las ramas que se cruzan y las que salen del tronco alguien me puede explicar qué más hacer? Por favor no hablen en difícil que soy nueva en esto!!! :meparto:
    También quisiera saber si tengo que ponerle algún abono especial (está en pura arena). Cualquier otro dato es bienvenido.
    Y ya que estamos les cuento que cómo a mi marido no le gustan y para mí solita es demasiado voy a tener que buscar qué hacer con tanta uva!
    Mi abuela hacía dulce y le quedaba genial pero si alguien tiene otras ideas les agradezco.
    Besos!!!
     
  2. agroJL

    agroJL

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    v region chile
    Re: Ayuda con parra vieja

    hola: bueno yo tambien soy nuevo en el foro pero yo trabajo e una parcela y tengo algunosconocimientos que quizas te podrian ayudar.
    bueno, primero te explicare la poda, mira lo qe puedes hacer, del tronco del arbol salen unas especies de brazos del tronco, y de esos brazos salen las ramas (supongo ya qe no tengo una foto) las ramas las puedes cortar, pero deja mas o menos unas tres yemas(son los brotes), les puedes dejar dos ramas por brazoo solo una.

    para el sabor no sabria que consejo darte, lo qe si puedes hacer, qe lo recomiendo, es que cuando vas a cortar las ramas, saques unas ramitas con 6 o 5 yemas, cortadas ras ras, y las entierres, deberian brotar y conseguiras nuevas plantas.

    si quieres abonar la tierra, para efecto inmediato te recomendaria qe apliques un puñadode salitre a cada arbol,eso si la tierra debe estar humeda, y para un efecto mas lento, te recomiendo abono organico de vacuno,(el excremento), para este debes hacer un hoyo, en cambio para el salitre , lo aplicas sobre la tierra humeda...

    eso te recomendaria..saludoss esperoqe te ayude!!! si nesesitas mas ayuda manda una foto de las parras!!
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda con parra vieja

    Pues sin ánimo de polemizar, nada de salitre (tampoco demasiado abono). Una parra de esa edad puede tener decenas de metros de raiz. Pero, a falta de mayores datos, no parece ser un problema de abono.
    Lo de la "sosez", me imagino que sea un problema de maduración de uvas, y eso puede ser debido a muchos factores: clima en los últimos años, poda invernal, manejo de la planta durante vegetación, soleamiento, deshojado.....
     
  4. Re: Ayuda con parra vieja

    A ver:
    La parra tiene unas ramas largas y viejas que son las que están sobre el parral. De ahí salen unas ramas jóvenes, lisas y finitas. A esas les dejo tres yemas?
    Tengo que dejar todas las ramas jóvenes o le saco algunas?

    En algún lugar leí a alguien diciendo que le echaba no-sé-qué para que fueran más dulces. Después voy a ver si lo busco (no me acuerdo si fue en el foro o en otro lado) y les pregunto.
    Gracias!!!
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda con parra vieja

    Hola: Yo dejaría ramas jóvenes a razón de una cada 60 cm. Y en cada una de ellas dejas sólo tres yemas (considerando que hay una primera yema muy pegada al nacimiento de la rama joven, que apenas se aprecia; es de cir esa y dos más) Quizás tengas que aclarar más los brazos viejos,, para que no se te amontonen mucho las ramas y se te haga una faramalla de hojas que sólo trae enfermedades al no dejar pasar el aire.
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda con parra vieja

    Me imagino que el nitrato sirve para hacer más grande el fruto. Yo nunca le he echado, porque abono con estiércol. Pero el exceso de nitrato en algunas plantas (ensaladas) las vuelve amargas.
     
  7. Re: Ayuda con parra vieja

    El primer paso fue podarla y eso ya está.
    Luego me puse a sacarle los arbolitos que habían nacido cerca de su base (laureles) pero cuando los saqué me encontré con una fea sorpresa: la parte del tronco que quedaba tapada por los árboles no estaba sana.
    Con un cuchillo de cocina empecé a sacarle la madera podrida que era más o menos la cuarta parte del tronco, (si cortara una tajada del tronco en cualquier parte parecería un Pacman con la boca abierta).
    Lo raspé hasta sacar toda la madera podrida pero me encontré que tenía termites (esas que parecen hormigas blancas). Alguien sabe si la madera se pudre por las termites o ellas se comen la madera muerta?
    Cualquier consejo de cómo manejar el tema es bienvenido.