Poda de formación de ciruelos podados drásticamente que brotan a 30 cm del suelo

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por cipac, 31/8/11.

  1. Hola a todos! Quisiera ver si alguien me puede ayudar. Soy una fruticultora inexperta que está empezando a hacerse cargo de unos árboles de ciruelo que ya no encuentra cómo podar. Resulta que los podaron drásticamente hace unos cuatro o cinco años y ahora tienen unas 8 ramas fuertes y verticales que brotan a unos 30 cm del suelo. Pensé en darles un poco de forma pero ya no supe de qué manera ¿sería bueno que eligiera una sola de las ramas, o que respetara a más de ellas?

    [​IMG]

    No he podido identificar la variedad de ciruelo. El fruto es de color amarillo cuando está maduro, de unos 4 cm de diámetro. El árbol sin poda tiende a alcanzar unos 4 ó 5 m de altura.

    Gracias por la ayuda!
     
  2. Re: Una más de poda de ciruelos

    La foto no ayuda mucho porque todo el fondo es verde y se diferencia poco. Cortaria las ramas que nacen desde el pie dejando un tronco unico de 50 a 80 cm, y a partir de alli formar un "vaso" con 3 o 4 ramas importantes, y luego que cada una tenga ramas secundarias. Tambien le sacaria altura dejandola alrededor de 2 metros o 2,50, cortando en derivaciones hacia ramitas mas finas. Que se haga poda brusca en altura no tiene consecuencias, ya que el ciruelo fructifica en dardos ubicados sobre ramas de 2 años o mas.
    Tambien se sacan chupones, ramas que se entrecruzan, dejando el centro del vaso bastante despejado para permitir entrada de sol. Podes buscar mas informacion en las fichas de formas de poda, aqui en infojardin.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. Re: Una más de poda de ciruelos

    Saludos

    Omar, gracias por la información. Empecé a cortar ramas y luego me detuve porque consideré que estaba dejando en una sola rama lo que había sido ya un árbol grande, pensé que tal vez pudiera dejar las tres ramas más fuertes. Pongo las fotos del que estaba podando cuando me asaltaron las dudas.

    Aquí se ve lo que corté:

    [​IMG]

    Y en esta lo que por el momento dejé:

    [​IMG]

    ¿Crees entonces que debo dejar sólo una rama?

    Vindio, ya había leído ese hilo, gracias. Lo que pasa es que los chupones de mis ciruelos están muy abajo y ya no hay tronco principal. Mi duda es si hacer lo que me dice Omar de dejar sólo una de las ramas, o si dejar más. Empecé a cortar ramas y me detuve.

    Abrí otro hilo (tal vez de manera equivocada) porque tuve la intención de preguntar desde el principio por la poda de otros ciruelos que al parecer tuvieron desde el principio varios troncos. Con estos tampoco sé qué hacer, si elegir un tronco, si podar sólo lo secundario tratando de dejar espacio para que pase el aire y la luz, etc. En fin, ninguno de los áboles del terreno recibió una poda de formación.

    [​IMG]

    Los que tengo así son árboles bajitos, de máximo 2 m de alto, es ciruela roja de no sé qué variedad.

    Saludos. Gracias por sus comentarios.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Una más de poda de ciruelos

    Todos esos tocones que has dejado córtalos lo mas abajo posible y de los tres que has dejado te aconsejaria poda a desvio a la altura que consideres aunque yo si fuesen para mi solo hubiese dejado uno, tendras que ir controlando posibles chupones que te van a ir saliendo mas adelante, un saludo.
     
  6. Re: Una más de poda de ciruelos

    Ok, gracias. Ya con dos opiniones de que sólo una rama, sería terco empeñarme en 3. Voy a dejar una sola rama en cada árbol.

    ¿Te puedo preguntar sobre el otro caso que planteaba? El de otros árboles que tienen varios troncos desde la tierra:

    [​IMG]

    ¿Es lo mismo? ¿elijo sólo uno de los troncos?

    Gracias por la información y la paciencia.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Una más de poda de ciruelos

    A mi es que me resulta mas fácil formar el frutal partiendo de un tronco principal, si lo piensas es la forma natural en la mayoria de los árboles, hay escepciones como puedan ser moreras etc. pero lo mas cómodo es un tronco o eje principal y luego formar en vaso, ejes palmeta etc. se enmaraña menos todo y se reparten mejor las ramas que bastantes echa un tronco solo, un saludo.
     
  8. Re: Una más de poda de ciruelos

    Cipac: en tu mensaje original decias que la planta tenia varias ramas que "brotaban a unos 30 cm del suelo", pero en realidad salen todos desde el suelo y han crecido todos tan apretados que ninguno de los 3 que dejaste tienen ramas laterales para formar una copa o las tienen muy alto. Me parece raro que un buen ciruelo con origen en vivero, de variedad conocida se haya desarrollado de esa forma, porque antes de seguir cortando y tirando, esas ramas que salen desde el suelo, le cavas alrededor, las sacas con raiz, las transplantas a cada una en forma independiente y sobre ellas injertas ramitas (puas) de ciruelos buenos (de tu gusto) que puedas conseguir pidiendo a amigos que tengan monte frutal. Esos tocones que quedaron, que mostras en la foto, tambien los podes extraer con raiz, esperar que rebroten e injertar luego sobre los rebrotes.
    Es un trabajo a largo plazo, pero de cada planta que tenes ahora, podes obtener 5 o 6, de distintas variedades, y luego las podes formar bien desde el principio.
    Te dejo una foto de mi primer injerto, hecho de pua sobre un ciruelo nacido de carozo:
    [​IMG]
    Allí tenes el detalle del callo formado:
    [​IMG]
    Ese injerto es de septiembre del 2010, hoy, a un año esa plantita esta trasplantada al monte, en lugar definitivo y floreciendo.
     
  9. Re: Una más de poda de ciruelos

    Hola Omar. Tan bestia no soy :happy: La confusión viene de que he subido fotos de 3 ciruelos.

    Los ciruelos por los que yo pregunté originalmente eran como este:

    [​IMG]

    Estos árboles antes de la poda radical que les hizo mi abuelo (los quería cambiar por manzanos) eran más o menos así:

    [​IMG]

    De los tocones que dejó brotaron multitud de ramas verticales a una distancia promedio de 40 cm del suelo:

    [​IMG]

    Como están sobre tocones no han desarrollado raíz.

    No son árboles de vivero. Son árboles de alguna variedad de ciruelo amarillo, ligados a mis recuerdos de infancia y reproducidos supongo que por acodo por mi bisabuelo y mi abuelo.

    Gracias por las ideas! voy a revisar todos atentamente a ver si encuentro alguno que sí pueda separar con raíz!
     
  10. Re: Una más de poda de ciruelos

    Disculpame, no te estoy tratando de "bestia", vi la foto del mensaje 4 y traté que le saques el mejor provecho posible a esa situación.
     
  11. Re: Una más de poda de ciruelos

    Y te agradezco mucho todo tu mensaje y el esfuerzo de responder.
    No quise sonar ofendida, lo siento, a mí me dió risa eso de "habías dicho que salían a 30 cm y en realidad salen del suelo" (cita aproximada). No te quise acusar de nada, me pasé de coloquial.

    Eso de que la escritura no lleve tono a veces es problemático.

    Te mando un saludo cordial desde un México lluvioso.