Bonsái a partir de una semilla...

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por Jessy8409, 31/8/11.

  1. Jessy8409

    Jessy8409

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!
    Bueno, soy una MUY iniciada en el tema, pero me gusta y me resulta interesante.
    El caso es k se me a ocurrido, y digo yo, si no me ekiboco, podria hacer a partir de una semilla, o bien a partir de algun tallo de alguna planta un bonsai? Mi pre bonsai es de un tallo de otro bonsai xD
    El caso es k me gustaria tener en un futuro algun bonsai, espero conseguirlo con el prebonsai olmo con el k estoy ahora, pero con vuestra ayuda estoy segura de ke podré, con el tiempo supongo ke iré cogiendo experiencia y kisiera tener algun bonsai ke heche flores o algo asi, k sea chulo xD
    he leido x ahi k hay bonsais rosales y cosas de esas, asike supongo k cualkier arbol frutal tambien se podrá hacer...no?
    mas ke nada xq soy frutera y de cualkier tipo de fruta puedo sacar las semillas.
    En fin, el tema es ese, no kiero hacerlo ahora la verdad, supongo k será mas dificil, o no sé, x lo visto el olmo (gracias a dios) es de los mas faciles xq aguanta todo xD, pero cuando tenga mas experiencia, y mi propio piso (xq vivo con unos amigos y yo creo k no keda sitio para mas plantas a pesar de ke yo solo tengo el prebonsai) entonces kizas tenga la experiencia suficiente para ponerme manos a la obra.
    Bueno, pues eso, k me enrollo (como siempre) solo keria saber si puede ser posible, y kizas poder saber ke tipos pueden ser los mas faciles (vivo en madrid, lo digo x el clima)

    Otra cosa, solo x curiosidad....
    Una vez un amigo me enseñó un arbolito ke se compró, me dijo "mira me he comprado un naranjo" yo lo vi con unas mini naranjas, y mu bonito, era como un arbol grande, pero en pekeño xD en una maceta como la ke tiene cualkiera en su casa, eso podria ser un bonsai???
    Solo es x curiosidad, el no entiende de plantas, y estoy segura k ya se le habrá muerto (xq cada dia ke voy a su casa tiene plantas nuevas xq todas se le mueren)
    En fin... pues eso xD gracias
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: bonsai a partir de una semilla....??????

    Se puede hacer bonsai desde semilla desde cualquier árbol, aunque unos son más aptos que otros, quiero decir, se puede hacer bonsai de castaño pero dado que la hoja es muy grande normalmente se buscan especies más fácilmente adaptables.

    Debes pensar un par de cosas si comienzas ese camino. Es un camino lento, tardarás años en llegar siquiera a prebonsai, pero es divertido y reconfortante. Otro contra es que si quieres un bonsai de flor debes de tener en cuenta que muchas especies no florecen hasta llegada cierta edad.

    Los árboles frutales se pueden hacer bonsai, unos son más adecuados que otros. Busca variedades de hoja y fruto pequeños para que sea más fácil.

    Hay un camino más rápido para obtener un prebonsai, especialmente para obtener flores, el acodo. Si acodas una rama que ya florece la siguiente temporada puede florecer.

    Hay más caminos, por ejemplo acercarte a un centro de jardinería y ver algún arbusto de flor, las azaleas por ejemplo hacen unos bonsais preciosos. Partir de material de vivero es una opción interesante, ya traen las raíces en maceta con lo que la adaptación es fácil y si eres capaz de visualizar el futuro de la planta puedes encontrar buen material a precios asequibles.

    Lo que te enseñó tu amigo podía ser un bonsai de naranjo o un naranjo en maceta, que no es lo mismo. Un bonsai aparenta un árbol real, proporcionado, con aspecto de natural y de viejo. Un naranjo en maceta puede ser un arbolito de naranjo que dé naranjas sin mayores inquietudes artísticas. Hay mucha gente que por falta de terreno tiene frutales en macetas.

    No todos los árboles en maceta son bonsais, yo tengo un boj en maceta junto a la puerta de entrada pero jamás se ha podado con objeto de bonsai, si se le han realizado podas de raíz adecuadas, simplemente es un seto de boj en maceta, que no aparenta un árbol adulto en miniatura, solamente un seto. Eso sí, si yo decido trabajarlo puede que llegue a ser un bonsai si tengo la habilidad y el tiempo suficiente, pero no lo será hasta que se trabaje como tal.

    EDITO: Yo he comenzado este año mi viaje con las semillas, te muestro el link por si quieres echar un vistazo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=253203
     
  3. Jessy8409

    Jessy8409

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: bonsai a partir de una semilla....??????

    Bueno, en realidad no importa el timpo, espero no morirme todavia, tengo 22 años asike prisa no tengo en ke se haga un bonsai o un prebonsai, ya ves, lo tengo pensado para cuando tenga mi piso, k segun está la cosa a saber cuando será :11risotada:
    La verdad es ke no habia pensado en lo del tamaño de las hojas, tienes mucha razon.

    Bueno, supongo k lo de mi amigo sera un arbol en una maceta, xq si no supongo k hubiera sido algo mas carillo de lo k le costó, lo compró en el mercadillo de madrid k ayi hay muchas plantas x 4 perras, pero nunca he visto (o eske la verdad ni me he fijado) si habia bonsais o no.
    Nunca me habia fijado en las plantas hasta k llegó a mis manos el prebonsai :icon_cool: si no fuera a ser x ello no sabria lo inmenso k es el mundo de las plantas, los tipos y tipos de plantas ke puede haber y sobre todo lo interesante k es todo esto.
    Lo mas gracioso es k nunca le tenido especial cariño a las plantas, ni a nada de esto, solo una vez me interesé x unos cactus y se me murieron (k ya hay k ser torpe xD) pero con los bonsais es distinto, es un mundo fascinante, realmente hay x ahi obras de arte.

    Saludos :5-okey:
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: bonsai a partir de una semilla....??????

    hay citricos que parecen naranjas pequeñas como los kumquats (un poco acido pero sabroso, curiosamente la cascara se come y es dulce y la pulpa es acida ) y los calamodin (esos si son demasiados acidos para mi gusto, segun creo la cascara no se come por amarga, pero algunas gentes lo usan para mermelada o en reposteria cristalizado en caramelo, tambien para usar su escencia y darle sabor a los pastelillos) lo bonito es que parecen completamente unos naranjos miniatura incluyendo los frutos, pero no lo son, eso si, tambien dan azhares, cuyo aroma es delicioso, desgraciadamente, para Madrid, no creo que sean buena opcion, porque sufren con el frio y requieren sol todo el año
    estoy totalmente de acuerdo con lededel, cuidado de hacer bonsai de flor desde semilla, los crateagus tardan de 30 a 40 años en florecer desde semilla, los melocoton en promedio 5 años, los cerezos de 7 a 10 al igual que los almendros, algunas enredaderas de flor unos 20 años
     
  5. Jessy8409

    Jessy8409

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: bonsai a partir de una semilla....??????

    joder ya son muchos años, al final se me van a kitar las ganas xD
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: bonsai a partir de una semilla....??????

    Acércate a algún vivero y echa una ojeada a los árboles y arbustos de flor, a veces por poco dinero se ven cosas interesantes.

    Por semilla o esqueje puedes intentarlo con especies de crecimiento rápido, olmos, ficus, arces...

    En mayo de 2010 cogí una pyracantha que había germinado en mi huerto, tendría apenas unos meses, era un plantoncillo.

    Así estaba en junio de 2011: (pongo esta foto porque se aprecia bien el tamaño)
    https://img40.***/img40/7772/28junio2011.jpg
    Su estado actual:
    https://img806.***/img806/4008/img038f.jpg

    Apenas tiene un año y unos meses de vida, no es un bonsai y le faltan muchos años, pero crece rápido y ya se pueden hacer algunas cosas con ella.

    Con esto intento ilustrar que el camino de semilla es divertido y si la especie crece rápido puedes comenzar a aplicar técnicas muy pronto.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: bonsai a partir de una semilla....??????

    vamos, no hay que desanimarse, simplemente estar conciente de lo que vamos a hacer y su resultados, la piracanta es una buena opcion, si no eres exigente, una azalea de vivero (ojo creo que no soy faciles en Madrid) pero la verdad es que para tener algo mas o menos visible para bonsai hay que invertir, o dinero o tiempo y esfuerzo, no hay de otra
     
  8. Dorius

    Dorius

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Re: bonsai a partir de una semilla....??????

    Hola! He leído tu post y me he identificado contigo desde el título, a mi me dio hace 1 año por la botánica, y decidí plantar unas semillas de una manzana que me comí. Después de casi 9 meses esto es lo que tengo. Aunque te digo que planté la semilla en sustrato universal, estoy viendo el modo de trasplantarlo ahora cuando llegue otoño a sustrato de bonsái, a ver cómo aguanta. Por si no saliera bien, ya estoy plantando semillitas nuevas en sustrato de bonsái desde el principio. Así que ya te contaré. Aunque el manzanito que tengo de 9 meses tiene algunas hojitas con manchitas, ya preguntaré qué puede ser. La verdad es que es precioso verlo crecer desde semilla, cada hoja que sale te ilusiona. Por lo menos a mí, yo te animo. También estoy probando con cerezos, pero esos son más difíciles de cuidar, ya se me han muerto varios desde semillita, no me duran ni dos meses.

    Te pongo desde la foto más reciente a la más antigua. Un saludillo
     
  9. Dorius

    Dorius

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Re: bonsai a partir de una semilla....??????

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Perdona, ahí te dejo las imágenes.