Almendro desde almendra en maceta

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por AnicaZgz, 31/8/11.

  1. AnicaZgz

    AnicaZgz Plantita junior

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    ¡Hola!

    La verdad es que soy muy novata en esto de la jardinería y las plantas parece que lo notan y optan por el suicidio... :11risotada: Bueno, el caso es que este domingo he estado de campo y he visto unos almendros con las almendras ya listas, así que me he animado a coger un puñadico para plantar en casa. Ya digo que no tengo experiencia en jardinería, pero me encantaría tener un almendro.

    El caso es que quería plantarlo en maceta porque no tengo terreno (aunque quién sabe si en un futuro no podría llegar a darle al arbolillo una vida mejor, jeje :happy:), pero sí tengo una terraza muy soleada todo el año (aunque es verdad que en verano pega tanto el sol que tengo que echar el toldo porque ahí no sobrevivirían ni los cactus, pero bueno...).

    No tengo mucha idea de cómo plantar, así que me gustaría que alguien me aconsejara, pues tengo algunas dudas, por ejemplo:

    1. ¿Tengo que mantener en humedad las almendras (con su cáscara las tengo) antes de meterlas en tierra o puedo plantar directamente?

    2. ¿Qué tamaño de maceta sería el más adecuado, qué tipo de tierra necesita el almendro y dónde la puedo conseguir? He visto algo de que prefieren un buen drenaje y había pensado en comprar tierra para cactus, pero no sé si será lo mejor. Me gustaría usar alguna tierra que ya viniera preparada y empaquetada (porque si la tengo que preparar yo puedo liarla muy parda, que no tengo ni idea).

    3. ¿Necesitan los almendros tanto sol como he leído? En mi terraza no hay problema, pero si quito el toldo las plantas de mi madre se morirán porque realmente pega mucho ahora en verano (calculo que la temperatura en la terraza podría rondar los 40ºC en más de una ocasión). El invierno, al contrario, es bastante jodido por aquí (podemos llegar a los -5ºC o -6ºC si le da por ponerse muy frío, aunque habitualmente no bajamos de los -2ºC en lo más crudo), ¿cuáles son las temperaturas máximas y mínimas que toleran los almendros? Cerca de mi casa hay almendros, pero claro, no están "cautivos" en macetas y no sé si la "cautividad" los hará más susceptibles a las inclemencias del tiempo.

    4. ¿Tengo que echar abono desde el principio o desde cuándo se abonan?

    Lo siento por preguntar tanto, pero es que todo lo que he consultado no me ha resuelto mis dudas... :-?

    Gracias de antemano y un saludo a toda la comunidad :happy:
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Las almendras germinan fácilmente. Lo normal sería plantar en un pequeño semillero varias de ellas, en tierra muy arenosa, que mantendrás con cierta humedad, pero no mojada en exceso, eso lo haces hacia el mes de diciembre o incluso enero (depende de la zona), cuando suavicen las temperaturasse romperá la cáscara y empezará a asomar la raiz. Entonces lo puedes poner en el sítio definitivo.
    El almendro no es muy adecuado para estar en maceta (tiene raiz pivotante y le gustan suelos sueltos y profundos).
     
  3. AnicaZgz

    AnicaZgz Plantita junior

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    ¿Entonces tengo que esperar a diciembre o enero? Hala, yo pensaba que como ahora es el tiempo de que las almendras caigan al suelo también era el momento de plantar. Pensaba hacerlo ya, jo :(

    ¡Muchas gracias por responder!