Cultivo de calabaza gigante 2011 (javihak)

Tema en 'Calabazas gigantes' comenzado por javihak, 19/1/11.

  1. boinas negras

    boinas negras

    Mensajes:
    265
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Hola Candi felicidades por tan bonita calabaza,hay expuesta parece la reina de la huerta, espero que para el próximo año te superes con la experiencia conseguida en este.
    Hola Juanje bien venido a este loco pasatiempo,para ser tu primer año los resultados son excelentes,las calabazas gigantes suelen venir de 2 variedades y lo que preguntas se da en algunos casos eso es normal.Solo animarte para que el año próximo te superes a ti mismo.

    RECORT DE ESPAÑA, UBICACIÓN CACERES,

    1063 LB O 481.5 KGS

    SEGUNDO PUESTO, UBICACIÓN BADAJOZ.

    728 Lb O 330 KGS

    TEMPERATURA PROMEDIO EN VERANO MUY ALTA QUE YO PASO EL VERANO EN BADAJOZ.
    Javi la temperatura no creo que sea el mal mayor ya que como he comentado en otros apuntes en U S A, también hay regiones calurosas y consiguen excelentes calabazas,que se nos escapa algo seguro,pero yo no le doy la culpa al calor.
    Salvador ya a viajado un par de veces a ver si yendo los dos hacéis mas fuerza y les sacáis la información necesaria.

    Esta es la scuachs que me queda por medidas esta en 185kgs y creciendo de 3 a 4 kilitos diarios espero que esta llegue a la feria.
    [​IMG]

    Un saludo Juanjo.
     
  2. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Malditos serones... como se copian de nuestro concurso de calabazas gigantes (soy del pueblo de al lado y hay rivalidad ancestral :meparto: :meparto: )

    Por cierto para calabazas gigantes esta
    [​IMG]
    41.000 kilos, si es que por algo se nos llama calabazones :meparto:
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Juanje buenas piezas, yo tengo familia en Elche y voy alguna que otra vez, la proxima vez que me acerque si quieres quedamos y charlamos sobre este cultivo.
     
  4. calajuanjo

    calajuanjo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    catalunya
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Hola MX3.
    Copiar lo que se dice copiar,pues como que no si te interesa el tema comprobaras que se celebran concursos de calabazas antes que en Don Benito.
    Yo personalmente he intentado ponerme en contacto con la organización del evento y parece ser que la rivalidad se extiende al resto del país puesto que con la callada resuelven el problema.Decirte que actualmente hay 2 ferias mucho mas importantes que la vuestra.
    Calabazas de piedra las consigues en muchos puntos del pais:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Una pregunta ¿ Que pueblo es ese que hay cerca de Villanueva de la Serena?,donde haya un seron no cabe un calabazon. De buen rolloheeeeee:happy:
     
  5. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Calajuanjo, me da a mi que tu eres seron, esa aldea que hay al lado de mi ciudad no?.

    Sé que este evento no es muy conocido y creo que es porque es algo de "barrio" y la organización es penosa, bueno más que penosa yo me voy enterando de cosillas porque vivo en ese barrio pero vamos ni tampoco ná, porque con mis calabazas de 40 kg no voy a hacer na de na :meparto:

    Si alguien quiere saber más del concurso iré enterandome
     
  6. Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Juanje bienvenido , hermosas calabazas. Tal como estan las matas, les queda tiempo para cojer mas kilos, :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    Mx3, informanos .
     
  7. juanje

    juanje

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Elche
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Gracias por la bien venida.


    Tengo 4 plantas con 3 calabazas gordas y 2 mas pequeñas, todas ellas han sacado una aureola de un palmo alrededor de la flor, supongo que sera porque son hijas de la misma madre.

    Por supuesto que para el año que viene repetire experiencia, corrigiendo infinidad de errores, y añadiendo nuevas ideas para superar lo que consiga este año.

    Juanjo, esa calabaza verde es guapisima:5-okey:

    Lenva, claro que me gustaria quedar para charlar y compartir opiniones.

    Candi, que escaparate y que envidia (sana) poder exponer para que todo el mundo admire el fruto de tanta dedicacion . No se si cojeran mucho mas peso,
    ahora van muy, muy despacio.



    En mi opinion de novato,con respecto a conseguir calabazas mas grandes:icon_rolleyes: , creo que el meollo de la cuestion esta en que los yanquis han encontrado un sustrato idela para las plantas , no tienen carencias de ninguna clase, solo hay que mirar la tierra en que plantan, (es negra) y segura mente esponjosa...
    Lo del abonado quimico seguramente sea parecido, pero con ese suelo las plantas deben de ser mucho mas eficientes a la hora de asimilarlos.
    Tambien deben combatir: hongos , virus, insectos... con una gran eficacia, de echo tienen las calabazas enormes y las hojas intactas .
    Esas plantas viven en el paraiso, sin preocupaciones, sin estres , ....

    Vamos como las mias, que fueron plantadas en el suelo sin ningun estiercol, les atacaron los pulgones, despues le atacaron los hongos, luego le queme las hojas con el fungicida o el insecticida, sufrieron quemaduras solares...vamos un infierno:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  8. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    juanjo an descalificado ala calabaza de alaska !!!! por un abujerito que tenia debajo la calabaza como un dedo !!!! mira el videooo

    http://www.ktva.com/home/top-stories/States-Largest-Pumpkin-Disqualified-At-Weigh-Off-128855973.html

    1723 libras !!!


    pues lo de la temperatura haber algo tiene que influir pero cuando llo hablo con los americanos y les digo haber decirme la verdad hay un producto que utilizais me dicen tienes que inbestigar !!!! y ya me tienen buffff jejejej algo hay hay que no dicen !!!!

    salvador me dice haber si llo que tengo labia hablo con mucho sallip y les saco algo,pero que llo directamente cuando valla a casa de ellos que tenemos porgramada una buena ruta de agricultores que casi cada dia estaremos en casa de diferentes, voy a ir y lo mirare todo y llo conozco todos pero todos los abonos me leere las composiciones de todos los productos haber si jolin algo descubro !!!! salvador me dice que tienen un sistema de raices acojonante que flipare al verlas!!!

    y segun salvador a el le dicen que solo le meten estiercol y pescado y algas !! jejejeje y con eso sacan 800 kilos venga hombreeeeeeeeeee pienso desmontarle las casetas alli a esta peña haber que tienen escondio jajajajaj

    bueno juanjo veremossss haberrrr
     
  9. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    el concurso ese de las sandias esta wapisimo!!!!!! me an gustado las fotos un monton !!!!!!
     
  10. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Paso a saludar y a daros animos de vuestras ''niñas''dais una envidia pero claro yo solo tengo macetohuerto y jamas podre plantar((por el momento,a lo mejor me toca la loteria y me compro una finca))esas calabazas.

    Lo que si he plantado este año en recipiente de unos 40 litros son unos ''pepinos redondos de Sicilia''esta entre un melon y si se coge del tamaño de una naranja sabe a pepino pero claro yo me fui de vacaciones quien venia a regar pensaba que eran calabazas mi suegra tambien y cuando los recogieron un dia antes de mi vuelta pesaban cerca del kilo y medio esta bien para estar en maceta os pongo unas fotillos pero nada que ver con lo vuestro.

    Que conste que siempre os leo besosss
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. TOR

    TOR bardenero

    Mensajes:
    193
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Javi, las calabazas gigantes es como todo, hay que tener experiencia.
    Salvador me dijo un día que para sacar un bicho de verdad, hacen falta por lo menos 3 años cultivando... El primer año en el huerto de mi padre sacamos una de 60 Kg, el año pasado sacamos una de 111 kg, este año el tercero ya vamos a doblar ese peso. Y espero que con la experiencia que tenemos, el año que viene doblemos otra vez, y pasemos de los 400 Kg. ¿Por que no???

    Tengo una sandía de esas gigantes, que está engordando alrededor de 2 kilos diarios..:smile: :smile: ¿Se puede aplicar la misma tabla de las calabazas para las sandías? Ahora creo que anda soble los 20 Kg, pero todavía está muy verde. Es una semilla que me mandaron de la Asociacion, la semillita procedía de una sandía de 80 Kilos. Como me vaya bien el tema con la sandía, el año que viene pongo 50 matas de sandías gigantes, con el mismo abono que para las calabazas.

    Juanjo, tengo un calabacin gigante MUTANTE, no se cuanto pesa, pero creo que mucho, está como el doble del que trajo el año pasado JAvi a Valtierra. Creo que esta perdiendo peso al estar en el campo todavía. ¿Como estan los pesos de los calabacines gigantes?

    Y en otro orden de cosas, me gustaría conseguir semillas de tomates gigantes. Este año he puesto 6 matas de tomates gigantes de la asociacion, y salen tomates pequeños, no mas de 400 gramos. ¿Alguien tiene semillas de tomates de 2 o 3 kilos????:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  12. TOR

    TOR bardenero

    Mensajes:
    193
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    POR CIERTO tengo una idea en mente, que espero hacer el año que viene.. a ver que os parece... INJERTAR UNA PLANTA DE SANDIA GIGANTE, A UNA PLATA DE CALABAZA GIGANTE... ¿Resultará???? :happy: por lo menos lo intentaremos. Probaré en invierno en invernadero, ya os contare a ver que pasa...
     
  13. Jose A.

    Jose A.

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España Málaga
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Buenas a todos!!

    Juanje felicidades por tus calabazas están super bien. Lo que has comentado de la tierra yo también lo pense, porque he visto en muchas fotos y videos como tu dices la tierra negra, que seguro es todo compost nuevo y estiércol, pero también fijándome en muchos otros cultivadores la tierra es normal no esa tan negra y sacan calabazones de mas de 1200 libras que nosotros no sacamos aquí ni de lejos, hombre la tierra esa negra tiene que influir claro que si pero para calabazas de mas de 1600 libras, la cuestión es que con la tierra normal y habiéndole preparardo bien el suelo deberiamos sacar calabazas mas grandes.

    Otra de las cosas que he estado mirando ultimamente es el tema del estiércol, el mejor dicen ellos que es el de vaca.
    Bueno haciéndo una comparación entre el estiércol de caballo, cabra y el de vaca, sin duda el de vaca como dicen ellos es el mejor, ya que el de caballo mirando análisis no es tan nutritivo como el de vaca y los nutrientes se agotan mas rápido comparado con el ciclo de crecimiento de la calabaza. El de cabra, oveja... es mucho mas nutritivo que el de caballo lo que pasa que se descompone mucho mas lentamente, los nutrientes que se van liberando y están disponible para la planta no son suficientes comparado con las necesidades de la mata de calabaza. Yo estoy buscando como loco estiércol de vaca por mi zona ya que en esta zona no hay muchas vacas, pero bueno haber si lo puedo encontrar.

    Otra cosa que se me viene a la mente es si ellos utilizan el estiércol de los toros de rodeo y demás toros típicos super musculosos de EE.UU que los tienen super hormonados jajajaja y seguro que en ese estiércol hay muchas hormonas residuales sin metabolizar por el animal y que despues son absorbidas por la calabaza :11risotada: ese es su secreto jejeje bueno un poco de humor nunca está mal.

    Lo que hay que conseguir entre muchas otras cosas, son esas super hojas que tienen ellos que no se como las sacarán pero viendo sus fotos y videos es acojonante hojas que casi rondan el metro cuadrado, es que he visto matas de calabaza que es una varbaridad no tienen ni una hoja pequeña.
    Yo este año para tener mas experiencia el año que viene he cojido y he sembrado a destiempo 6 matas mas, y por ejemplo a una la primera etapa de fertilización que son las dos primeras semanas una vez pasada al campo la he abonado con abonos de alto contenido en fósforo entre otras cosas para que el sistema de raices empiece fuerte, despues ir subiendo el nitrógeno poco a poco, en la segunda etapa de fertilización para el crecimiento de las hojas y desarrollo de la mata, pues bien para saber a que punto la mata se satura o se quema por exceso de nitrógeno cada semana se lo he ido aumentando hasta que se empezaron a quemar las puntas de las secundarias y partiendo de esas cantidades cojí y empecé a hacer lo mismo con otra mata pero sin llegar a quemarla, pues bien ha crecido muchisimo y a una velocidad que no veas pero las hojas no se me han puesto lo grande que yo esperaba, decir que también he usado productos para que la mata asimile y metabolice mejor el nitrógeno. Pues bien todo este rollo que he soltado aqui es para llegar a la conclusión que usando todos los productos que supuestamente dicen que usan para tener hojas grandes, a mi no se me han puesto como las suyas ni de coña valla son la mitad o incluso menos comparando las matas mas grandes que he visto suyas, y eso influye un montón porque si mis hojas son la mitad que las suyas... su mata con las mismas hojas que las mias es el doble de mata por las hojas quiero decir, y eso se traduce en calabazas enormes.

    Bueno todo es cuestión de tiempo dar con la clave y tarde o temprano se dará con ella

    Un saludo
    Jose
     
  14. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    hola José veo que te guste pensar y también investigar !!! jejeje eso esta muy bien seguro que daremos con la tecla

    mirar salvador a estado barias veces en estados unidos y a visto todo y que alli por lo que me cuenta es como aqui no hacen nada de especial a intentado investigar pero no a dado con la tecla,este año llo boy allí !!!! yo trabajo en jardines y lo único que hago es probar abonos nuevos y probar todos los productos que sacan para ver que funciona mejor ok

    salvador confía que llo de con la tecla allí en América, y cree me que ami me da que no es tanto los abonos y es mas que esa jente a pillado el truquito a tener la tierra muy bien!! y digo la tierra bien no por echar abonos

    es un poco mas complicado de explicar en el suelo hay materia orgánica ok entre esa materia orgánica hay la que proporciona nitrógeno,fósforo,potasio y demás macro y microelementos, las micorrizas proporcionan fósforo por ejemplo y ya la utilizamos pero y las demás bacterias beneficiosas que necesitamos??????

    tener un suelo muy muy rico en todo este mundo de bacterias tan chiquititas es costoso de hacer,quiero decir que son meses y años conseguir un suelo con super bida abajo que este muy muy rico en nutrientes naturales
    yo se que ellos le an pillado la mano a preparar eso,se que hay bioestimuladores y muchisimos mas productos que utilizan aparte de el estiércol,humus,compost,algas,pescado,huesos,acidos humicos etc etc etc etc
    haber yo si que se como hacer eso con el suelo y yo e preparado unos esquemas con la proporción que meteré por cada 100 metros cuadrados y por planta ok, tengo que hablar con esa gente y que me den el visto bueno al tema,pero que pienso ir a california donde hacen los análisis de tierra y allí hablarlo junto con ureña,no solo preguntar a los cultivadores ok hay que benir de alli asesorado para hacer el año que biene el cultivo lla con la cabeza fijada en lo que hay que hacer!!!!

    esa gente mirar,tienen matas de 8 metros pequeñitas y salvador me dice que levanta una secundaria y las raíces son como las lianas de la selva!!! que estiras y son de 3 y 4 metros y gordas como un dedo,aquí en nuestras plantas las raíces esas son de un palmo y una mierda de raíces vamos...... solo la principal es la mas gorda las demás nada comparado con esa peña !!

    esas matas tienen unos nutrientes tan ricos que pillan una fuerza que es exagerado!! las hojas verdes es a base de meter pescado cada 2 o 3 días foliar , es mucho nitrógeno y se ponen wapisimasss las hojas pero aquí lo hacemos y la mata al no ser tan fuerte no pillan ese color y si lo pillan no duran todo el cultivo con ese color

    son tantas cosas diferentes que me queda mucho por aprender!!!! llo me llevare la ropa de currar de jardinero y me tirare por allí por las matas y pienso mirar todo todoooo, y yo cualquier cosa me entero rápido pero tendré como 500 preguntas en mi cabeza jejejeje

    la dureza del agua,salinidad,ph, ph suelo, temperatura,humedad,los macroelementos y microelementos,foliares,riego,poda,preparación de tierra,y la estructura del suelo es lo que mas me interesa,también que productos fungicidas utilizan eso es importante!!!!! y los insecticidas, que también es importante para tener una mata sana es no meterle quimicos y bloquearla

    menos mal que voy bastantes días eso para saberlo todo hay que investigar mucho y comparar si en casa de cada cultivador coinciden los metodos de cultivo, hay abra algo que llo diga hay esta la clave !!!!! pero veremossssssss
    la verdad que es un cultivo muuy muy curioso pero aquí los españoles le pillaremos la onda tarde o temprano!!!

    en este hilo cada día entraran mas cultivadores y entre todos iremos aprendiendo cada vez mas !!!! pero que no es facil !!! mirar llo tenia mi tierra muy muy bien preparada y todo y se me enfermaron las matas y todo a tomar porculo por esooooo pacienciaaaaaa queee daremos con la tecla jejejejejej
    saludossssss
     
  15. Jose A.

    Jose A.

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España Málaga
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Una cosa que no me cuadra Javi.
    Estoy contigo que la preparación y la calidad del suelo es muy importante, tanto o más que fertilizar. Pero como bien as dicho tener una tierra así con todas esas bacterias cuesta mucho trabajo y tiempo, sobre todo tiempo para que se establezcan, entonces lo que no me cuadra es lo siguiente si cuesta tanto tiempo tener una tierra asi y despues te dicen que no se tiene que plantar las matas de calabaza en el mismo sitio...

    Osea que consigo tener la tierra asi con todas las bacterias, siembro el año que viene y despues ya no puedo sembrar los dos años siguientes, eso lo he leido ya en varios foros americanos que nunca hay que sembrar en el mismo sitio.

    Nose lo veo un poco raro, tantisimo trabajo para solo plantar un año, y despues sino sigues cuidando la tierra que ya tienes perfecta se echará a perder.

    Yo creo que esta gente tienen que tener todas las clases de bacterias que necesitan comercializadas. Empiezan a preparar el terreno ahora en otoño y añaden al suelo de todo compost, algas, hojas, estiercol, etc etc y despues añaden las bacterias al suelo y vualá tierra perfecta para la siguiente temporada.