Equipamiento barato para bonsaista??

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por catarsis, 4/9/11.

  1. Buenas, llevo poco en el mundillo del bonsai pero desde el primer dia veo que es un mundillo carillo, la verdad. Lo que queria era preguntar por aki aver si hay mas gente como yo que no puede permitirse ciertas cosas ( 25 euros un kilo de alambre, 6 euros 2 litros de akadama, etc...) y hayan encontrado metodos alternativos a esos articulos caros.
    Por ejemplo si en lugar de ese alambre tan cara alguien a encontrado similares en algun comercio, tipo leroy merlin o algo parecido. Para los sutratos he leido que hay una arcilla/sustrato llamada Lutita o pelita k puede ser un sustituto perfecto de la akadama solo que es algo ams pesada y que es gratuita por k se encuentra en el campo en el suelo.. pero no se donde por mi zona, Cadiz. Tambien he probado el abono Biogold, la verdad una maravilla, pero son 12 euros 250 gramos..... dan para una temporada para unos 6 o 7 arbolitos.... si alguiens abe de algun otro mas o menos igual de bueno pero mas barato o algun sitio que sea barato lo agradeceria.
    En el tema de las herramientas no me preocupa tanto, tengo una tijerita de pinzado que si es barata y para las podas no sera tan perfecto pero me apañare con las tijeras de toda la vida jejee.
    Weno gracias pro adelantado pro toda la informacion que consiga.
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Imaginación al poder, en vez de una regadera, botella de agua con el tapón agujereado con alfiler.

    Para anclar las rejillas vale cualquier alambre. Yo no tengo alambre de bonsai (tampoco tengo árboles que se lo merezcan) y para fijar los árboles a la maceta y alambrar en verde alguna que otra rama (es una de mis asignaturas pendientes el alambrado) utilizo alambre fino de acero. Como jamás he probado el bueno me apaño, supongo que el día que lo pruebe la diferencia será abismal.

    En sustrato depende de lo que busques, para plantones o prebonsais tierra suelta de bosque con un componente drenante me va bien.

    Abono, uso químicos, mucho más baratos y como el sustrato, si lo que tienes es un palitroque en una maceta el Biogold es jabugo, si ya tienes algo establecido hay quien usa Biogold y hay quien aún así tira por lo químico y le va bien.

    De maceta he improvisado una bandeja de horno rectangular con unos agujeros hechos con broca de vidia. Por una maceta similar pero de bonsai (china) mínimo me cobraban 30euros en los viveros de la zona. Obviamente si tienes un árbol muy bueno te gastas mucho dinero en una maceta, pero si tienes un arbolillo comercial, que no es gran cosa porque estás empezando te vale esa maceta.

    Los que están en crecimiento la mayoría están en maceta de plástico.

    En vez de las pinzas de defoliado de bonsai hay unas tijeras de costura en los chinos que hacen la misma función y valen 1 euro o menos.

    Ahora mismo no me acuerdo de más, pero es un tema interesante y hay miles de soluciones, solo hace falta imaginación.
     
  3. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Yo uso alambre de cobre, para trabajar en mis experimentos, no de bonsai ya que en mi país es casi imposible de conseguir uso cables pelados de diferentes medidas, incluso me he ayudado con el nucleo que traen los cables coaxiales (los de cable TV) y uso de aluminio que consigo como desecho en mi trabajo y/o tambien alambre dulce (asi le llaman acá) en la ferreteria tambien

    Uso la misma regadera una botella plastica con agujerios.

    Como tijera de poda, uso una de jardineria común, me ha servido para ramas medianas y raices medianas...

    Como no tengo una podadora concava, corto tan al raz como me sea posible con una tenaza, la cual modifique un poco con la un esmeril... y luego remato con una navaja bien pero bien afilada, para dejar un corte mas o menos concavo (no es lo mejor del mundo pero al menos no me deja tocones por todos lados.

    Abono como dice ledelel con un abono quimico que me sale de los mas barato.

    Akadama??? no existe en mi país, asi que luego de leer leer, probar, acosar de preguntas a ledelel y shogun ( que han sido buenos y pacientes ) opte por arlita y arena de rio. Ya que me di cuenta de los beneficios de los sustratos inertes...

    Como maceta de crecimiento uso de las comunes y corrientes, pero lei que un colador (sumidera) para pastas le van de maravilla porque permiten una excelente aireacion de las racies y buen drenaje. Yo dentro de poco pondre unas en coladores...

    Y para despuntar uso tijeritas comunes de esas de los chinos...

    Como malla para el drenaje, la compro en la ferreteria, de 5mm de plástico...


    Pues como veras, es un poco de imaginacion para apañarse, claro que tampoco tengo ni una sola planta que merezca la pena gastarle en buscarle la mejor podadora concava, ni el mejor alambre recocido... Y menos aun tengo las destreza en el uso de las tecnicas para invertir en ellas. Asi que las arreglo con lo que voy encontrando por aqui y por allá..
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    El método del colador ha dado mucho que hablar, se pone el árbol en un colador y luego el colador sobre la tierra o sobre una maceta más grande de forma que algunas raíces pueden desarrollarse en la tierra y en el colador quedan raíces finas (porque al llegar al borde con el aire y la luz dejan de crecer y ramifican de atrás). En el trasplante se cortan las que van a tierra y el cepellón dicen que es bastante bueno, además de que el engorde es más rápido que en una maceta corriente.

    Al respecto de los costes, para los que tenemos plantas cuyo valor apenas es sentimental no tiene sentido gastarse mucho dinero en material, salvo que no te lo puedas y quieras permitir.

    Aún así yo quiero comprarme una podadora cóncava porque me parece complicada de sustituir pese a que con una buena navaja (que también vale un dinero pero es una herramienta que vale para mil cosas) y habilidad puedes dejar las heridas cóncavas. De todas formas si es imposible de conseguir (imagínate que en tu ciudad no haya ni cerca y solo puedas comprarla por internet con un alto porte de transporte) la navaja vale para las heridas pequeñas y para las grandes se puede emplear maquinaria eléctrica para trabajar las heridas, tanto en forma de madera muerta como en forma cóncava para que cicatrice.

    Así que me atrevería a decir que la única herramienta imprescindible es la paciencia, el resto tiene siempre alguna alternativa.
     
  5. estoy totalmente deacuerdo en k todo es imaginacion... Aver si conseguimos mas ideas de mas cosas. Ahora si, eso del metodo del colador no lo e entendido muy bien. utilizar un colador de maceta??? O planatr en el suelo pero con colador de pormedio?? Para k es para trabajar las raices consiguiendo solo raices finas??? En tal caso hay arboles k necesitarian coladores mucho mas grandes k los caseros.. Osea escurridores estos para la pasta no?? Jejeje gracias por las respuestas
     
  6. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Pues según lei un texto decia que las sumideras en vez de macetas plasticas funcionanban un tanto mejor, por varios motivos. Primero que nada por que el drenaje estaba 100% garantizado, ademas que permiten una perfecta aireacion de la tierra, y que según cuando las raicillas llegan a salir por uno de los huequitos del colador se secan y la planta reacciona haciendo otra ( la verdad esa parte no la entendi).... y en cuanto el precio en mi pais una maceta relativamente grande como para poner a engordar un plantón cuesta alrededor de 30 ó 40 Bs. en cambio un colador de pasta del mismo tamaño lo consigo en los chinos por 15 ó 20 Bs... acá una fotillo

    [​IMG]
     
  7. esta curioso el invento jejeje, teniendo un sitio donde poder ponerla en contacto conel suelo, si la maceta echa algunas raices hacia el suelo el arbol crecera de maravilla, y lo mejor... nada de pudredumbre de raices.... se aprende de todo jejeje
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Tienes la ventaja del crecimiento en suelo o en macetón pero con un cepellón de raíces finas dentro del colador. Las raíces finas te interesan porque gracias a ellas el árbol se alimenta bien en una maceta pequeña por lo que el paso luego del colador a la maceta de entrenamiento o de bonsai es menos drástico.