El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. tumahc

    tumahc Marco Antonio

    Si quieres dejarla en la maceta no pasa nada para el año que entra estara mas frondosa por que tienen mas bulbitos, si quieres tambien la puedes sacar y dividir los hijos asi tienes mas plantas, saludos.
     
  2. tumahc

    tumahc Marco Antonio

    Si quieres dejarla en la maceta no pasa nada para el año que entra estara mas frondosa por que tienen mas bulbitos, si quieres tambien la puedes sacar y dividir los hijos asi tienes mas plantas, saludos.
     
  3. luisita_n

    luisita_n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España.Valencia
    Hola a todos! Soy nueva con esto de las calas y tengo unas cuantas dudas, seguro que podeis ayudarme. Tengo una plantita de calas mini de colores. Ahora tengo una mazorquita de semillas, que ya empieza a secarse y me gustaria sembrarlas. He leido bastante este tema en el foro, pero me siguen quedando algunas dudas. ¿Tengo que dejarlas secar del todo en la planta o las quito ya?¿Tengo que separar todas las bolitas o se planta la mazorquita junta?¿las puedo plantar ya o las tengo que guardar?
    Muuuchas gracias por vuestra ayuda.
     
  4. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    ola amigos, no sabia que esistia este foro de cala:5-okey:


    Muy bueno el video ¡ gracias !:eyey::eyey:

    Yo compre en tres macetas de calas de tres colores y la spuse en la misma maceta

    Aqui estamos en verano, nos queda 15 dias para que entre el otoño aun
    El caso que mi maceta con las tres calas esta ya asi, y queria saber si me podeis aconsejar, que hago si les corto las hojas ya:icon_rolleyes::icon_rolleyes:
    No me gustaria perderla:-?


    Asi estaban cuando las compre:5-okey:


    [​IMG]

    [​IMG]

    Paso todo el verano y ahora estan asi
    ¿ Que hago, les corto ya las hojas ?:icon_rolleyes::icon_rolleyes::icon_rolleyes:

    ¡ gracias !:5-okey:
     
  5. Si se la puedes cortar ya y dejarla sin riego hasta que rebrote en primavera.
     
  6. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    ¡ muchas gracias !, pues la cortaremos:5-okey:

    ¿ la pongo a resguardo d ela lluvia ?
    ¡ Perdon por mi inorancia !:beso:
     
  7. Yo el año pasado deje mis dos macetas de calas de colores fuera, en el balcón, pero sin el plato abajo, para que escurriera bien cuando llovía, y no se han estropeado.
    Pero creo que igual este año las guardo dentro para aprovechar el espacio del balcón con otras macetas. Creo que pueden estar bien dentro de casa y sin regar hasta que comience la primavera.
     
  8. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Hola Luisita, hay varios temas con esas dudas. De todas formas, hay personas que las plantan verdes y les han salido, otras las guardan, otras las dejan secar... yo he plantado la mitad verde y la otra mitad la he guardado a ver que pasa... asi tengo mas posibilidades.
     
  9. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Hola!

    las hojas del bulbo son su fuente de nutriente a traves de la fotosintesis. No hay razon para cortarlas, ellas solas se secaran en su momento. Por otro lado, si las cortas no pasa nada, solo que el bulbo engorda un poco menos

    saludos!
     
  10. convencejillos

    convencejillos

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola a todosss
    Bueno soy una novatilla por aqui... asi que necesito todo tipo de informacion sobre las plantas con las que me he ido haciendo jejejje
    Esta cala me la he traido este fin de semana,,, la tengo en la terraza y vivo en el norte, aproveche hoy a sacarles fotos a todas ellas....como aguantara el invierno, alguien me puede indicar algo?o darme una sugerencia? se que les gusta mucho el agua... pero y el frio? esta un poco resguardada con el murete, con esto le vale? a ver si lo hice bien y sale la foto.....ah!! le estan saliendo unas cuantas hojitas en la tierra ...
    graciasss de antemanoo
     
  11. convencejillos

    convencejillos

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Bizkaia
    [​IMG]
     
  12. Pues no te puedo decir bien, porque el clima de mi zona, Cadiz, es mucho menos frio que por el tuyo. Aqui pasa perfectamente el invierno. De echo es cuando estan mas bonitas pues florecen desde diciembre (esto es la cala blanca, cala de etiopia, pues las de colores son diferentes).

    Te copio lo que dice sobre temperaturas en la ficha de infojardin:

    - Temperaturas: agradece los climas suaves que no llegan a helar.

    - Puede soportar unos cuantos grados bajo cero. Si está en maceta, es mejor no correr riesgos y meterla dentro en cuanto surja la primera helada.

    - En zonas donde durante el invierno hay heladas, las plantas sobrevivirán en el exterior, siempre y cuando las macetas estén completamente sumergidas dentro del agua. Sin embargo, el modo más seguro de que sobrevivan durante esta estación es ponerlas en un invernadero o mantenla dentro de casa, en un lugar fresco y, partir de entrada la primavera, situarla en el exterior.

    - Durante el invierno conviene mantenerla a una temperatura mínima de 10ºC para las plantas que han pasado el verano en interior.
     
  13. convencejillos

    convencejillos

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Bizkaia
    Bonitas playas las de Cadiz jejeje y que ricas las tortitas de ¿camarones?
    Mi zona realmente es mas al norte, Bizkaia concretamente, pero en su dia me registre desde la Rioja.... y ahora no se como cambiarlo....

    la diferencia de temperatura con la Rioja si que se nota, pero aun asi, aqui donde vivo tambien hay heladas ...suaves y pocas pero las hay...
    lo que no entiendo muy bien es lo de la planta sumergida... esto significa que hay que meterla en un barreño literal¿? que la cubra de agua?¿?¿ perdon por mi ignorancia.... es que tengo muy mala mano yo para las plantas ehh?
    salu2 y mil graciass
     
  14. Si, la cala es palustre, esto quiere decir que va bien en la ribera de los estanques con los pies en agua.

    Por tanto se puede tener la maceta dentro del estanque o en cualquier recipiente con agua.

    Yo no tengo la cala blanca, pero si la Green Goddess, que es blanca y verde, y es igual que la blanca en cuidados (a diferencia de las calas de colores) y el invierno pasado la tube en un miniestanque dentro de uno de esos tappers grandes de guardar ropa y estubo muy bien, ahora la tengo fuera, pero la riego con frecuencia. En mi trabajo tienen calas blancas en un patio humedo y sombrio, y estan muy bien aunque en verano se afean (es su epoca de reposo), pero porque nadie las cuida mucho tampoco.

    En resumen que si van bien con la maceta dentro de un recipiente con agua.

    Lo que si que no te puedo decir es como les va con el frio y las heladas, eso, a ver si alguien del norte te puede decir.
     
  15. convencejillos

    convencejillos

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Bizkaia
    Gracias Shaoran Lee
    Iremos viendo como va la cosa y a ver que tal le va sentando el fresquillo de la noche.....