Hierbabuena con hojas comidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por esfilorcho, 7/9/11.

  1. esfilorcho

    esfilorcho

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola!!
    Ante todo presentarme a todo vosotros ya que es mi primer mensaje en el foro. Os conozco desde hace tiempo, ya que suelo cotillear para informarme de todo este mundillo, que me resulta bastante curioso. Me he independizado hace poquito y antes no les hacía ni caso a las que había en casa de mis padres, pero ahora que tengo casita propia me tienen totalmente enganchada!! Me pasaría horas en el balcón, menos mal que no tengo jardin, si no seguro que me ponia una tienda de campaña entre arbusto y arbusto... :11risotada:

    Bueno mi problema es que esta mañana he salido a echarles un vistazo, tengo una hierbabuena en maceta y he descubierto hojas comidas por algun bicho, no sé de que puede ser, ayer yo creo que no estaban. Son como agujeritos de unos 4-5mm y pueden estar tanto por el canto como en el centro de la hoja. Hace un par de noches descubri "por accidente" un gusanito muy chiquitito, tendría como 3 mm de largo, casi imperceptible, y de casualidad os digo porque al tocar lla planta se me debio de pegar en la mano y al ratito noté cosquilleo de moverse. El gusanito era curioso ya que parecia de cristal. Era como si fuera transparente por fuera pero por dentro relleno de color verde (seria de la cena de hojas que se habia pegado) no se me ocurrio hacerle fotos. No era como el tipico gusano verde completo. (Ya lo siento si suena chorras mi descripcion, pero es dificil eh??)
    Si puedo os subo unas fotos para que veais las hojas. La planta esta sanisima, no amarillea ni nada, muy lozana, pero esto la afea. Me inquieta que pueda enfermar. Junto a esta tengo (cada una en su maceta), un chito pequeñito de hierbabuena recién salido, una albahaca, un tomillo, una aptenia, y un don diego de noche nacido de semillas (en mi pueblo mas popularmente conocidos como periquitos) En estos días me haré con más plantas. EL resto de plantas estan intactas, no las ataca nada.
    Las riego periodicamente en cuanto compruebo que se seca la tierra, ahora en verano como les da sol todo el dia casi a diario y las rocio con un spray las hojas todos los dias para limpiarlas y refrescarlas.

    ¿Las rocío con un poquito de agua con jabon para matar algun posible parasito? ¿Que tratamientos periodicos me recomendais para el cuidado de mis plantas? Como os digo estoy superenganchada, quiero mas y mas plantas!! :13mellado:

    Espero vuestras respuestas y perdon por el rollo vale??? Las fotos son de movil, no se si tendran calidad suficiente...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Besitos!
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hojas comidas en hierbabuena

    Esa oruguita debe ser una prodenia o algo parecido, y sus hermanas estan enterraditas esperando la tarde para salir a comer
    Si la rocias con una deltametrina al caer la tarde y dejas de comer la hierbabuena un par de dias para que pase el efecto del producto
     
  3. esfilorcho

    esfilorcho

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hojas comidas en hierbabuena

    Gracias por la respuesta tan rapida!!

    La deltametrina he leido que son polvos, ¿venden algun preparado ya hecho? ¿como se aplica, pulverizando las hojas o como agua de riego?? Anoche quite otros 3 vandalos dandose un festin de hojas.... Los quite pero me imagino que habra mas...

    Muchas gracias por vuestra ayuda!!
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hojas comidas en hierbabuena

    Son polvos que se "disuelven" en agua, y se asperjan con un spray sobre las hojas, mojandolas muy bien
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hojas comidas en hierbabuena

    Actualmente en polvo solo se comecializan las concentraciones de 0,2% y 0,6% las otras concentraciones bienen en liquido .