Jacaranda de 15 años jamás ha dado una flor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jacaranda' comenzado por SOL_, 24/5/07.

  1. SOL_

    SOL_ jardinera aficionada

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    menorca, islas baleares
    Tengo una jacaranda plantada hace más de 15 años, está preciosa llena de hojas, verde y con mucha vida, pero jamás ha dado una sola flor. Sin embargo en el puero de Mahón, delante del mar y a merced del viento, hay varias y cada primavera se llenan de flores. ¿ Que demonios creeis que le pasa a la mia?. Yo no sé que hacerle.
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Jacaranda sin flores. AYUDA!!!

    Raro tanto tiempo sin florear. Ayudalo fertilizando a ver que tal.

    Saludos.
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Jacaranda sin flores. AYUDA!!!

    Fué sacada de semilla???

    Saludos!!!
     
  4. Re: Jacaranda sin flores. AYUDA!!!

    Las jacarandas sólo florecen en madera antigua de dos o tres años ...... si podas o por alguna razón palman las yemas le cuesta florecer ..... a veces cuando crece de semilla ( como es el caso de la mia ) suele costarle a rrancar , pero 15 añitos ya son añitos .... así que no se ... Un exceso de abono nitro las restringe mucho y puede llegar a abortar la floración aunque tenga una pinta FASHION .... Metele abono rico en potasio, que le ayudara a inducir flores ..... Por otro lado detestan los ambientes secos ... y demasiado sol , si reciben sol necesitan agüita ..... si no sufren mucho .... Saludotes
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Jacaranda sin flores. AYUDA!!!

    Bueno, 15 años para florecer es como mucho, pero hay que buscar las claves en muchas razones, enumeramos:

    - Clima (Temperatura media, humedad, sol, heladas, etc)
    - Estado general. (tamaño, plagas, enfermedades, etc)
    - Suelo.
    - Fertilización.
    - Riego.
    - Podas.

    por enumerar algunas. Se puede probar agregar fertilizantes muy ricos en potasio y en Fósforo y pobres en Nitrógeno en el otoño para ver cómo reacciona.

    Saludos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jacaranda sin flores. AYUDA!!!

    CMI Hola!!! siempre nos encontramos jacaranda o alguna de la nuestras de por medio!!
    Quizas si en 15 años no florecio algo ocurrio con la semilla ,puede que haya habido un hibridizacion Es rarisimo que no florezcan y no creo que las condiciones que nombrás influyan tanto Ya sabemos cuanto se banca el jacaranda !! igual probaria lo que decis, fertilizantes y ademas que no haya sido podado Eso es fundamental.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Jacaranda sin flores. AYUDA!!!

    Hola aguaribay, tanto tiempo, estuve alejado por algún tiempo del foro, pero de a poco me voy integrando con algunos temas como éste.

    Un Jacarandá que no florezca después de 15 años es por demás de raro, alguna flor debería mostrar por lo menos. Hay que buscar en los factores exógenos que influyen en la floración de un vegetal, es cierto que alguno de los que enumeré no influyen demasiado, pero si se combinan muchos de ellos se pueden potenciar.

    La clave puede estar en el clima, y tal vez vos que conoces más lo puedes determinar, si a mi me dicen que un Jacarandá en la patagonia no florece, hubiera dicho que ráro uno por allí.

    Y como dije, lo que haría lo incentivaría con fertilización especial para floración para ver como reacciona.

    Bueno, les envío muchos saludos.
     
  8. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: Jacaranda sin flores. AYUDA!!!

    Hola:
    Estaba buscando por el foro algo parecido a mi problema y mira por donde...
    Yo también tengo una jacaranda que se niega a echar flores, no sé cuántos años tiene, en el jardín lleva casi 3 años y cuando llegó ya tenía unos 3m. de altura.
    Lo mismo le pasa al flamboyán. Lleva el mismo tiempo en el jardín y también era un ejemplar bastante grande cuando lo plantamos, pero no nos ha dado ni una florita.
    A sólo unos metros hay una avenida y un parque llenos de flamboyanes y jacarandas, algunos más pequeños que los míos, no creo que los cuiden tanto, no he visto que los poden ni los abonen, los riegan ocasionalmente, pero todos han florecido cada año y ahora están cargados de flores, muy bonitos. :16duda:
    Los míos tienen su riego regular, su abono (el mismo que para los rosales), etc. No parecen tener ninguna enfermedad, reciben todo el sol que quieren y más, por aquí el clima es benigno todo el año, lo califican de subtropical, zona 11. Este año ha llovido alguna vez, pero nada del otro mundo, no suele llover mucho, aunque sí hemos tenido aire caliente varias veces.
    Como han comentado lo de la poda, les diré que los podamos el año pasado para ver si se espabilaban :9998durmiendo: , pero tampoco.
    ¿Alguna sugerencia?
    Gracias y saludos.
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Jacaranda sin flores. AYUDA!!!

    Hayete, a veces suceden cosas raras con las plantas, puede que sea el caso.
    Es posible que tu ejemplar (Jacarandá) aún sea joven, a veces tardan unos años más para florecer. Por lo pronto sigo recomendado abono o fertilización rica en potasio y fósforo, pobre en Nitrógeno y ver como se desempeñan.
     
  10. SOL_

    SOL_ jardinera aficionada

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    menorca, islas baleares
    Re: Jacaranda sin flores. AYUDA!!!

    Gracias por vuestros consejos, no he contestado antes porqué estaba de viaje y no he entrado en el foro. Intentaré lo de abonarlo en otoño, porque lo demás,(posicion, riego, enfermedades etc. ) ya lo tenía controlado. La jacaranda no sé si será de semilla, porqué yo compré la casa hace quince años y el árbol ya estaba. Este año probaré el abono y si no resulta el próximo año planto otra. Mil gracias otra vez:52aleluya:
     
  11. Joan Mikel

    Joan Mikel

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    València
    Re: Jacaranda sin flores. AYUDA!!!

    Hola, pues yo tengo un problema parecido.

    Tengo una jacaranda 5 o 6 años, y tampoco nunca ha hecho una flor. No la abonamos, pero está muy verde y muy fuerte. La tenemos en una población de Valencia, donde en verano hace calor pero en invierno el clima es más frío que en la capital.

    El caso es que pensaba que sería algún problema de polinización o algo, pero al leer lo de la poda me ha venido a la cabeza... nosotros la podamos TODOS los años, hasta el punto de dejarle prácticamente un tronco de 2 metros y ella ya empieza a sacar ramas. La podamos esta primavera y ahora ya llegaba a 5 metros de altura, pero como no queremos que se haga muy alta ni muy ancha, la vamos podando, especialmente en primavera, antes de que salgan hojas.

    Creéis que puede ser este el motivo?? si es así, qué podría hacer para que no se hiciera tan alta sin tener que podarla tanto, a ver si florece??

    Saludos
     
  12. Merak

    Merak

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palenque, Chiapas, Mexico
    Re: Jacaranda sin flores. AYUDA!!!

    ese es el problema, como diria fafflesk de otro post "las jacarandas solo florecen en la punta de ramas de mas de 2 años" so, si estas pode y pode jamas florecera
     
  13. Merak

    Merak

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palenque, Chiapas, Mexico
    Re: Jacaranda sin flores. AYUDA!!!

    ese es el problema, como diria rafflesk de otro post "las jacarandas solo florecen en la punta de ramas de mas de 2 años" so, si estas pode y pode jamas florecera