Cedro del Líbano: ¿no aguanta el frío? Temperaturas mínimas

Tema en 'Cedro del Líbano (Cedrus libani)' comenzado por manol, 9/9/11.

  1. manol

    manol

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    España(segovia)
    Estba buscando informacion de este cedro porque tengo un arbol xikitito en maceta y lo queria plantar cuanto antes aparte de que es la mejor epoca de plantarlo y no he encontrado muxa informacion y en otra pagina web ponia que aguantaba 30 grados bajo cero y estoy en lazona de segovia que hiela y tiene sentido porq aunq este en la cuenca mediterranea esta alturas muy altas y aun asi puede nevar; de paso me podriais decir si necesitan muxa agua porq ya no me fio . Con que tenga sol por la mañana y por la tarde, vale¿?es decir , que por el este y el oeste durante las horas centrales esta con sombra.
    www.ambiente-ecologico.com/revist54/muceda54.htm por si os interesaba saber donde habia visto esa informacion

    gracias de antremano
     
  2. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: es verdad que los cedros de libano no aguantan el frio??

    Hola manol:

    Mirando la ficha de este cedro en el fichero del foro leo que "no aguanta el frío", lo que me sorprende cuando su hábitat está por encima de los mil metros y, en Líbano, Siria y Turquía también hace frío y nieva (no sé comparado con Segovia).
    Yo me atrevo a recomendarte que siendo "Chiquitín" lo dejes en la maceta otro añito, o al menos hasta la próxima primavera. No le hagas sufrir este invierno segoviano, el que viene estará un poco más lignificado su tronco y podrá aguantar mejor. Tampoco lo vayas a tener junto a radiadores o cosa parecida.
    Las Navidades pasadas mis hijas me regalaron uno -bastante más crecidito, de unos 2 m- que está en la prov. de Albacete y pasó el invierno divinamente.

    Saludos

    PD: No es Cedro del Líbano, es Deodara -según etiqueta-, aunque no lo veo muy "péndulo" y sí más erectas las ramas (¿Será la juventud?)
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: es verdad que los cedros de libano no aguantan el frio??

    sms, paso...
     
  4. Re: es verdad que los cedros de libano no aguantan el frio??

    Como todos los árboles, de pequeños pueden sufrir más los efectos de las heladas, pero un cedro (de cualquier clase) adulto resiste temperaturas bajísimas, seguramente por debajo de -30ºC.
     
  5. Re: es verdad que los cedros de libano no aguantan el frio??

    Todos los cedros NO TOLERAN BIEN LOS FRÍOS, solamente unas pocas horas de escarchas. Lo puedes plantar en una maceta grande con un poco de POTASA, ese poco es 1 cucharadita de café para la mezcla que pondrás en el macetero. Si afuera hiela mucho tiempo, lo entras al living u otro lugar bien iluminado. La potasa defenderá mejor la planta tan nueva de los fríos intensos. El cedro es de lugares semi áridos, de modo que poca agua y fíjate bien que funcione el drenaje. Puedes montar la maceta en unos tacos de madera de 2 cm de alto, así se deja despejado el hoyo de drenaje que posee la maceta y el agua sobrante escurre bien.
    Puedes cultivar tu cedro unos 4 años en maceta, obvio que mejorándose la temperatura hacia primavera, lo llevas afuera. Que estés bien, Raúl
     
  6. Re: es verdad que los cedros de libano no aguantan el frio??

    Creo que desconoces por completo la ecología de los cedros, quizá por vivir en un país muy alejado de sus poblaciones de origen. Para nada son de lugares semiáridos. 2 de las especies son de clima mediterráneo de montaña, con MUY ELEVADAS PRECIPITACIONES excepto en el verano, relativamente seco aunque no demasiado:
    -Cedrus atlantica, de las montañas del Atlas, en Marruecos y Argelia, por encima de los 1000 m de altura con inviernos muy fríos y mucha nieve y veranos templados y con tormentas esporádicas.
    -Cedrus libani, de las montañas Tauro en Turquía, con pequeñas poblaciones en las montañas del Líbano y de Siria (y una subespecie en las montañas de Chipre): parecida ecología al cedro del Atlas.
    Y el cedro que queda, Cedrus deodara, es de las montañas del Himalaya, con clima monzónico y un verano de ELEVADAS PRECIPITACIONES.

    El que aguanten climas secos y poco riego, no quiere decir que les guste, de hecho vivirían mucho mejor con mucha más agua disponible.
    Y el que digas que no aguantan el frío, al menos de adultos, es una verdadera majadería, he visto cedros de distintas especies en lugares donde la temperatura baja por debajo de -20ºC. En el jardín de un amigo, en la cordillera Cantábrica, registraron este invierno -26ºC, y el cedro ni se inmutó.

    Ignoro si en Chile se comportan de otra menera, pero en Europa ese es su comportamiento, no se pueden dar consejos como el tuyo sin tener en mi opinión, demasiada idea.
    Un saludo.
     
  7. Re: es verdad que los cedros de libano no aguantan el frio??

    Aqui hay atlantica, deodara, libanii... y a -12 ni se despeinan