¿Cómo sembrar semillas de tomates de secano?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Paco L., 14/9/07.

  1. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    Si hay tomates de secano. Es una técnica muy antigüa que se viene practicando en todo el centro peninsular. Se ponen los tomates y se riegan solo hasta que agarran. Se hace un agujero y en el fondo se echa agua y se entierra la tomatera. Se va tapando poco a poco el tallo y se deja que la planta se riegue con el agua de lluvia.
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Plantar semillas tomates de secano

    Pues este año si consigo las semillas voy a intentar sembrarlos en Madrid sin regarlos, ya os contaré el resultado del experimento.
     
  3. pirri

    pirri

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Altiplano de Granada
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    Y tanto,hace dos semanas mientras recogiamos el panizo,nos encontramos en medio dle bancal,rodeado de matas de panizo una pedazo de tomatera llena de tomates bien gordos y sanisima,estaba bien resguardada y por eso no se habia helado todavia.El año pasado pusimos el huerto en ese bancal y alguna semilla se quedo por ahi estrabiada.
     
  4. Re: Plantar semillas tomates de secano

    Hola a todas las personas del foro, en primer lugar felicitar a cuantos confian en la recuperacion de plantas hoy en deshuso, o de escasa producion.
    Unos meses atras incerte un mensaje en el foro , el cual tubo muy buena acojida, pero para aquellas personas las cuales desconocen el tema de las semillas de secano , la produción en secano o las cosechas de secano, e de decir que un gran numero de hectareas de cultivo en España son de secano.
    No con ello quiero referirme a dicho cultivos, si no a los cultivos de antaño, los que se lograban sin tener medios para producirlos.
    Mi padre, que en paz descanse ( agudizando su injenio y aprendiendo del entorno), a duras penas pudo costearnos estudio a varios hermanos, luchando dia a dia con las cosechas, las inclemencias del tiempo, los intermediarios , impuestos y especuladores. Toda esa presion, el coste de producion y las exigencias de mercado crearon una falsa agricultura, antinatural y demoledora con nuestro presente y futuro.
    El agricultor (antiguo) no por ello anarfabeto, tenia el don de adaptarse al medio, vivir de el y cuidarlo,cosa hoy en dia tan de moda en los sloganes y la politica.
    Se procuraba mantener el medio no siendo agresivo con el, respetando los barbechos, los tiempos de descanso en las terrenos, alternando las cosechas para no agotar los nutrientes, aportaban estiercol, volteaban la tierra para que los pastos se pudrieran en el subsuelo, con ello mantenian colonias de lombrices, hongos, invertebrados y cuantos animalillos pudieran vivir en el . Gracias a ellos que descomponian la materia en descomposicion y la tranformaban en compost ( hoy en dia tan de moda), las plantas no requerian del suministro tan exajerado que es hoy el aporte de abono, insecticida e incluso gases canserijenos para desinfectar las tierras.
    Hoy en dia cualquier terreno sometido a producion extensiba, se encuentra sometido a estres y fatiga, no contiene materia organica, ni invertebrados, no retienen agua, ni nutrientes, nada.
    La materia organica en los terrenos crean esponjosidad , mantienen un alto grado de humedad, y dan cobijo a gran numero de animales que al cabar en el subsuelo galerias estas sirven para oxigenar el terreno.

    Retomando el tema de las semillas; Hoy en dia es dificil crear las condisiones de antaño ( no imposible ), dificilmente las plantas que compramos en invernaderos podemos plantarlas en los terrenos que hoy dia tenemos y mas aún sin ayudarlos. De hay que sin conocer lo anteriormente expuesto podamos comprender el cultivo de secano.
    Desde hace mucho tiempo en mi casa no se tira nada que sea materia organica ( mondas de las patatas, cebolla, pimientos, ajos, hojas de lechuga, cascarones de huevos, pozos de cafe, etc.), todas ellas pasan a ser parte de un compost, el cual luego se le da la utilidad adecuada, eso mismo se hacia en la antiguedad.
    En cuanto el tiempo lo permita, voy a labrar las tierras, las cuales han mantenido en su cubierta el pasto de anterior cultivo y con las lluvias han nacido las semillas que en el se encontraban.
    Al mantener las tierras en estas condicones e permitido que las lluvias no hicieran estragos en el terreno y que en el germinace la cubierta vegetal, al igual que el pasto recojiese toda la humedad nesesaria para poder servir de abrigo a las nuevas semillas que en el se reproduzcan en el subsuelo al voltear la tierra.
    Con todo lo anteriormente expuesto y utilizando semillas que durante siglos se han mantenido libres de (hibridacion, de alteraciones genetizas y cuantas porquerias hoy en dia conocemos), llegamos a los cultivos de secano.
    A todos cuantos en alguna ocacion hallan podido saborear un melon de los antaños, sandia, tomate, pan de pueblo ( pueblo, no lo que nos venden), o que saboreen pollo, huevos, cordero, de corral (corral, no lo que no hacen ver), felicidades y a los que no les sujiero que para sus vacaciones , busquen un lugar de lo mas remoto posible y que descubra lo que alli producen, que hablen con los mayores que empaticen con ellos, se sentiran plenamentes satisfechos al descubrir la naturaleza en vivo.
    Gracias.
     
  5. Re: Plantar semillas tomates de secano

    De nuevo hola a todos: En continuacion al texto anterior e de decir que parte del terreno sera destinado a plantar , maiz de secano y otra a una nueva plantacion la cual tiene como fin aportar nutrientes al terreno y una buena cantidad de materia organica, cullo fin es aportar para proximas cosecha materia vegetal tan escasa hoy en dia esta planta tiene como particular regenerar los terrenos exteriles.
     
  6. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    Para cualquier cultivo de secano hay varios consejos importantes:

    Tener una tierra fértil que retenga la humedad. El humus de lombriz ayuda mucho, por ejemplo.

    Acolchar con paja, cartones o restos de plantas.

    Plantar temprano (utilizando plásticos que protejan a los plantones de las heladas) para que las plantas desarrollen raíces profundas y no pasen sed cuando llegue el calor.

    Regar intermitentemente. Dejar que paseen muchos días entre riego y riego, por el mismo motivo, para que no desarollen raíces superficiales.
     
  7. Re: Plantar semillas tomates de secano

    Hola nendo, desconozco que tipo de tomate es el ramallet, por el nombre bien podia deducir que deriba de en rama, en ramo , enramado; tal vez de origen a su nombre, existe una gran variedad de tomates y de procedencias.
    El transportista fue Colón en sus viajes a Èspaña, pero desconocemos cuantos origenes distintos tienen o cuantas variedades tubierón, como se expandierón por europa fue otra incognita. Si e de decir que se consideraba un fruto maldito debido a su color sanginoliento, la convincion de la epoca lo consideraba de mal gusto al referenciarlo con la sangre.
    Todo ello dio pie a que la nobleza utilizace a los plebellos como conejillos de indias para que si algo pasase , fueran a ellos. Nada mas lejos de la realidad.
    Con estos precedentes la disperción en la peninsula fue un poco alocada y rara, tardo años en que dicho producto fuese aceptado, dando pie a diversidad de tomates y adaptaciones diversas, usos y conservación, secano y regadio.En fin un sinfin de posibilidades.
    En contestación a nendo, é de decir que estas a tiempo de hacer la almarciga, pero si dispones de tiempo un consejo es que te relaciones con hortelanos antiguos, ellos te pueden sorprender en semillas, tecnicas, usos y consevación. Elije siempre las mas puras.
    La diferencia de semillas de secano es que crea plantas mas rudas, su sistema radicular es mayor, buscan el agua y los nutrientes del subsuelo y por tanto soportan mejor las inclemencias del tiempo. Todo ello las hace mas resistentes y menos exigentes.
     
  8. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    hola amigos , con respecto a las semillas de secano , yo creo que no son las semillas sino las condiciones del terreno , yo abri un hilo titulado EL MILAGRO DE LOS TOMATES SIN RIEGO , donde explico como un familiar mio, planta tomates , muchos muchos como 5000 plantas , no las riega en absoluto , y podeis ver en fotos , que tomates , que comercializa en madrid , en los mejores restaurantes , muy apreciados , son totalmente ecologicos, exquisitos...se que es dificil de creer , pero es asi , y no solo tomates , sino melones , sandias , calabacin , en fin de todo...os pongo una fotos del terreno y de los tomates [​IMG]
    [​IMG][​IMG] en el hilo que os comento hay mas fotos , donde se ve lo seco que es el terreno saludos
     
  9. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Plantar semillas tomates de secano

    Tomates de secano de mi Tío Benito.. Sólo los ha regado al plantar las matas cuando eran pequeñas. Se plantan en un terreno en el que antes había cereal... y ya está, no hay mayor secreto. En este mismo terreno plantó melones, sandía y calabacines ... y todo sin regar después. Debe ser cosa del terreno, sin más.

    2hf06k9.jpg

    4pt4pw.jpg

    2z9mkjk.jpg

    11r9li8.jpg



    2z84whw.jpg

    dvo8q9.jpg
     
  10. Re: Plantar semillas tomates de secano

    buenos dias,los tomates se pueden sembrar directamente las semillas,en mi zona aunque sean de riego se hace,se lllama casillas y van mejor que hacer plantel y transplantarlos.
     
  11. Re: Plantar semillas tomates de secano

    AL INICIO DE SU CRECIMIENTO DESPUES DEL TRANSPLANTE, EL TOMATE ES EXIGENTE DE AGUA DE RIEGO, PERO CUANDO YA LA PLANTA ESTÁ ADULTA ESA EXIGENCIA PARA A SEGUNDO PLANO Y ELLA DE POR SI EMPIEZA A TOMAR HUMEDAD DEL ROCIO DEL MEDIO AMBIENTE.

    ES TOLERABLE A LA INSOLACIÓN DEL 80% Y DE HUMEDAD EN ESTADO ADULTO SOLO TE EXIGE UN 30% DE ELLA.

    AHORA LOS FRUTOS SON SUCULENTOS Y ESO NO ES DEL AGUA DE RIEGO, ES DE LA HUMEDAD DEL MEDIO AMBIENTE.

    TODA PLANTA SUCULENTA DE CONSISTENCIA DE AGUA, NO SON EXIGENTE CON EL AGUA DE RIEGO, MÁS ESTA LA PUEDE DESARROLLAR LO QUE CONOCEMOS EN VENEZUELA COMO PATA DE GALLINA EN LA RAIZ (PYTHOPTORA INFESTAN). POR LO TANTO SE DEBE DE APORCAR Y ESPERAR MAYOR RETIRO DEL AGUA DE RIEGO PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS.