Hormigas en la maceta: ¿son malas para las plantas?

Tema en 'Hormigas' comenzado por RobleGalego, 7/9/11.

  1. buenas!
    alguien sabe si una plaga de hormigas en una maceta puede llegar a ser mala para la planta o al contrario??
    es un aloe pequeño (creo que del género saponaria aunque no estoy segura) y las hormigas están por las raices, no las he visto salir a la superficie.
    he leido que atraen o "cultivan" pulgones y que eso sería lo diñino pero no sé si estando sólo por las raices llegarán los pulgones...
    que debo hacer?? dejar vivir a las hormiguitas o cargarmelas antes de que ellas se carguen a la planta??:icon_rolleyes:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hormigas

    Saca tu aloe de la maceta y mira si tiene cochinilla algodonosa en las raices, porque las hormigas van buscando la melaza que excretan
     
  3. Re: hormigas

    parece que no tienen cochinilla, porque por lo que he investigado si tuviera se verían bien, zona blancas algodonosas no?
    pues la he sacado y le he ido quitando hojas secas que tenia ya subterráneas (tenía un montón) y se veia bien que las hormigas estaban concentradas en una zona concreta pero no había nada mas. eso sí, había hormiguitas que llevaban cositas blancas como azúcar pero muy pocas, y sólo vi un bichito blanco pero muy pequeñito y solitario.
    lo que son las raices, es una gran raiz principal muy gorda y al final desta unas cuantas raices gorditas, pero no muchas y están completamente limpias.asique por suerte no tengo esas asquerosas cochinillas!:smile:
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hormigas

    Entonces puede ser que hicieran el hormiguero en tu maceta
     
  5. Re: hormigas

    entonces las dejo en paz?
     
  6. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: hormigas

    Hola Roblegalego,no se como sera de grande la maceta pero esas cosas blancas que las has visto transportar son las crias, osea que el hormigero esta creciendo con lo cual van a necesitar mas espacio y tendran que extraer tierra para sus galerias dejando parte de las raices con aire, no matara a la planta pero su crecimiento se vera afectado,coloca un plato con agua debajo de la maceta y mantenle con agua si ves que chupa mucho agua saca la planta del tiesto y pones grava en el fondo para que el esceso de agua no te pudra las raices.Un saludo
     
  7. Re: hormigas

    Graciñas!
    pero lo del agua por que? al ser un cactus no suelo regarlo mucho...
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hormigas

    Hombre una vez al mes y en verano, puedes sumerjirla en agua todo un dia, pero con la condicion que el sustrato sea muy permeable, pero las hormigas aguantaran esto.
    Pon cerca de tu maceta azucar con clorpirifos, o cualquier comida bien impregnadas de clorpirifos, para que las lleven al hormiguero y las maten
     
  9. Mariano_28

    Mariano_28

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Bahia Blanca
    Re: hormigas

    hola, me pasa lo mismo, tengo un jazmin en una maceta de unos 10 lts y hace rato cada vez que la levanto hay hormiguitas muy pequeñas y rapidas. Una vez estuvo con cochinillas blancas pero las elimine, a pasado el tiempo y todavia sigo bailando con las hormiguitas. que debo hacer? la planta esta en perfectas condiciones pero creo que el crecimiento es lento. Gracias de ante mano!! Salud!!
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hormigas

    haz lo mismo que RobleGalego