Pinito muy especial para mí, sentimental, planté y se esta secando: consejos

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por kentverger, 10/9/11.

  1. Hola chicos del foro, de antemano agradezco su atención, les explico hace unos meses nos regalaron una árbol a mi novia y a mi, lo fuimos a plantar en donde nosotros creíamos mas seguro, un parque publico con muy buena seguridad y equipo de mantenimientos, bueno pues no resulto el mejor lugar ya que es un árbol muy pequeño y parecido a el pasto, le pasaron una podadora por encima... dejando solo el tronco, he ido a verlo cada semana y al parecer estaba naciendo una ramita muy verde pero en la ultima semana en la que fui a verlo descubrí que se seco!! pero eso no es todo tenia otra pequeña rama verde pero tengo miedo a que se seque, no se como podría ayudarle, primero que nada puse piedras alrededor de el para evitar que otra vez le pasen por encima una podadora, fuera de eso que mas podría hacer para que pueda crecer?

    Adjunto unas fotos, pues no se que tipo de árbol sea espero ustedes me puedan ayudar a identificarlo y apartir de ahí buscar una solución, nuevamente muchas gracias por su apoyo y atención.

    Aquí el arbolito recién plantado
    http://db.tt/v8ZGYHE

    Aquí el arbolito cuando le pasaron la podadora por encima
    http://db.tt/B8PQGEg

    Aquí cuando esa ramita se seco... se puede apreciar la otra ramita que esta naciendo
    http://db.tt/tiYNEHM

    No se que otro tipo de información necesiten, pero solo preguntenme y con mucho gusto se los proporciono, muchas gracias de antemano!
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Ayuda un arbol muy espacial para mi se esta secando

    a mi me gusta sembrar arboles, desgraciadamente lo tengo k sembrar en bolsa y ya al par de años cuando el arbol esta de alrededor de un metro de alto los siembro en el suelo, digo desgraciadamente porque es mas practico, sano y pronto su desarrollo si se siembra de semilla en su morada final, pero esta el factor humano destructivo por eso empleo lo de la bolsa.

    para eso decir que era mejor esperar a que ese pino fuera mas grande para que sobreviviera, si me lo preguntabas antes de sembrarlo el augurio te lo habria hecho tiene 99% de probabilidades de que lo maten o cercenen mortalmente, con proteccion (algunos palos bien enterrado a unos 40 cm de distancia del tronco habría servido de proteccion, aunque igual corria riesgo de que lo maten.

    el arbol al estar de ser cercenado de esa manera es muy probable que crezca "deforme" aunque al ser tan joven quizas se regenere bien, si es que logra sobrevivir.

    consejos para la proxima, esperar a que sea mas grande para sembrarlo y ponerle proteccion como la que te conte.

    y no le pongas sentimiento a un arbol, la accion es la que vale y si fracasas a la primera, siembra ahora dos, para que tengas mas provabilidades de exito y que te de mas satisfaccion ver dos arboles en ves de uno.

    te lo digo de buena manera, yo he sembrado arboles de semilla en bolsa que al año los he sembrado en suelo y en temporada seca los he perdido por el fuego que lo acasiona la ignorancia humana y he perdido cientos (y otros mas por otras causas mas mezquinas o naturales), me he detenido? ni lo e pensado, solo he pensado hacerlo de mejor manera para tener mas probabilidad de exito.
     
  3. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Ayuda un arbol muy espacial para mi se esta secando

    Hola Kentverger!!!...Si no me equivoco es un ocote verdad??..desafortunadamente este tipo de arbolito cuando comienza a secarse desde el centro no es buena señal aunke al ser una arbol joven puede qe se regenere tal y como te dice avelasco pero con la poda ahora si que lo descabezaron :desconsolado: no se cual sea el resultado de tal poda pero no me parece que le vaya a ir bien, mi consejo es que lo riegues con regularidad ya que este tipo de arbolito (si es que es ocote como creo lo es) no soporta bien la tierra seca necesita un bun nivel de humedad en la tierra aunke no lo encharques..

    Ahora bien y uniendome al comentario de avelasco, para los que nos gusta este asunto de la jardineria estamos muy expuestos a la muerte de nuestros ejemplares, sean arbolitos, bulbosas,plantas de flor etc... lo mejor que podemos hacer es informarnos sobre las necesidades de nuestras plantas y reducir el numero de bajas aunke eso es imposible, yo no creo que nadie pueda pararse en este foro y decir que tiene 0% de muertes... yo por ejemplo soy super fan de la germinacion de arbolitos y creeme que en el camino se me mueren muchos :( pero debemos seguir adelante por este enorme "vicio" que tenemos, asi que te invito a seguir plantando arbolitos que bastante falta nos hacen en nuestro pais y te invito a informarte con cada plantita aqui hay muy buenas fichas, yo llegue sin saber nada de plantas y ahora se un poquito mas que antes jejje. saludos..
     
  4. Re: Ayuda un arbol muy espacial para mi se esta secando

    No se... ese árbol tiene gran significado sentimental, creo que no me daré por vencido hasta el final, seguiré tu consejo super_chango tratare de regarlo mas seguido, avalesco gracias por tu comentario buscare que crezca aunque sea deforme... tratare de ir lo arreglando mientras crece.

    ¿Hay una especie de abono que pueda preparar? no tienen que dar detalles simplemente orientenme con que buscar...
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Ayuda un arbol muy espacial para mi se esta secando

    lo orgánico la mejor solución, caca de lombris, lo que se vende bajo el nombre de "humus de lombriz" y se me olvido escribir algo ayer aunque lo pense, ese arbol es una conifera verdad? las coniferas tienen unas deficiencias en la absorcion de nutrientes que lo compensan con la simbiosis con hongos, a las que se les llama "micorrizas" las coniferas si no son inoculadas con estas micorrizas tienden a verse amarillentos, como creo que ya estaba desde un buen inicio el arbol, corresponde ir a un bosque sano de ese tipo de arboles y recojer un poco de tierra de los alrededores de esos arboles deberia encontrarse a una profundidad delos primeros 20cm de tierra, y se ven como telarañas en las raices, pues recoges eso y esa tierra se la pones a tu arbol con la esperanza de darle mas fortaleza.

    te repito no le pongas sentimiento a los arboles, solo siembra, tuve uno que sembre a remembraza de mi abue y alguien me lo robo, no me agrado, pero yo se que mi abue no le molestara y sembrare ahora muchos mas a su nombre, mi abue k extraño, la vida que corta
     
  6. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Ayuda un arbol muy espacial para mi se esta secando

    Hola chicos,
    Afuera de mi casa, que es la de ustedes tambiene, tengo plantados dos cipres limon, me encantan, cuando me mude a esta casa plante cinco, solo uno sobrevivio, y ahora mide casi dos metros, mi estrategia fue no rendirme, ponerle vitaminas, humus de lombriz, un poco de composta porque mucha como saben puede llegar a quemar, y su respectivo riego, pero eso si, esta afuera de mi casa, a mi alcance y bajo mi cuidado, desafortunadamente cuando plantamos para toda la comunidad no podemos esperar que cuiden, porque no solo la mano humana influye, estan los animales que anden en los parques, niños con bicicletas, jugando balon, que te digo, de todo... yo humildemente te aconsejaria si le tienes amor a ese arbolito y aun es tiempo, sacalo de donde esta y ponlo en una maceta de regular tamaño hasta que lo veas fuerte y de altura aceptable, prepara la tierra como te lo aconsejan los foreros y ten paciencia, las coniferas son lentas, este cipres que te digo lleva tres años plantado y de verdad, de cuando lo compre en el vivero a la fecha, ya mide casi los dos metros, asi que cuando vi esto, pues que planto otro :smile:
    a unos metros del primero, solo que a este le esta costando trabajo afianzarse, se le ven tristes las hojillas, y es que atras de el esta una cerca impresionante de bambu plumoso, cuando plante el primero no estaban, pero ahora si, no importa, le dare los cuidados necesarios para que se logre...
    Yo creo que si uno no le tiene amor, aprecio y respeto a las plantas, podras poner cantidades de ellas pero no significan nada para ti, en cambio si les das cuidados y cariño, se logran porque se logran...
    Saludos y suerte con tu arbolito..:happy: