Información sobre elección de bomba para depósito de 1000 litros

Tema en 'Bombas y motobombas para riego del huerto' comenzado por jambergui, 15/9/11.

  1. Buenas tardes.
    Estoy en plena planificación de mi mini-huerto, y como uno no tiene ni idea, tiene que recurrir a expertos como vosotros.

    Os cuento. Mi suegro tiene una casa en un pueblo, y éste tiene un corral, me he empeñado en poder tener mi pequeño huerto.

    Tiene Pozo, y me han regalado un deposito de 1000 litros para poner el riego.
    El pozo tiene el agua a una altura de unos tres o cuatro metros, y una profundidad de otros tres metros. Mi idea es de poner una bomba para bombear agua hacia el deposito que estaría a unos 15 metros del pozo.

    Me podeis ayudar en definir las caracteristicas de la bomba que me haría falta?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.;)
     
  2. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: información sobre elección de bomba

    Hola,

    yo te aconsejaría que te fijes en el caudal de las bombas (l/h) mas que en los caballos (potencia). Prefiero las bombas de 4 tiempos, en lugar de las de 2.

    En cuanto a marcas las Honda tienen muy buena fama, aunque son caras. La que tengo yo es PIVA con motor Mitusbishi.

    Tienes que elegir entre bombas de presión y de caudal, las bombas de presión son para regar con aspersores, las de caudal no. Generalmente las de caudal sacan mas agua pero con poca presión.

    Las caracteristicas: Caudal, potencia, ... te las pueden decir en cualquier tienda, pero los debes elegir tu en función de como quieras regar, del tamaño de la huerta, ...

    Yo tengo una bomba de unos 7 caballos, es capaz de mover 10 aspersores, llenar un deposito de agua de 1000 litros y sacar agua para regar a manta en 2 secciones de huerta, todo a la vez. Lo hago así porque no tengo tiempo y necesito regar todo en 1/2 - 1 hora. Mi vecino de huerta en un señor jubilado, su huerta es mayor que la mía, pero le sobra tiempo, esta todos los días en su huerta y se apaña con una bomba muy pequeñita.

    Si vas a regar por goteo, con el deposito, no necesitas una bomba muy grande, en la tienda te pueden dar la gama de caudales (litros/hora) y tu decides el tiempo que quieres esperar en llenar el deposito.
     
  3. Re: información sobre elección de bomba

    Hola, estoy de acuerdo con los consejos de nac, yo estuve esta primavera eligiendo bomba para un pozo similar al tuyo pero que llega hasta 10m. Y al final me decidí por el precio. Mi huerta no es muy grande, unos 80 o 90 metros cuadrados y además unos 20 frutales, la he usado unas 15 veces en todo el verano.
    La elegí pequeña, de dos tiempos por ser mas barata y sencilla de mantener, aunque contamina mas. una italiana que sale en la pagina 15 de este catálogo:
    http://www.agrocel.es/catalogos/Tarifas 2011.pdf

    No creo que te haya servido de mucha ayuda, pero resumiendo, para un uso ocasional y sin grandes requerimientos de caudal yo no me complicaría mucho.

    Un saludo
     
  4. Re: información sobre elección de bomba

    Muchas gracias por las respuestas. En principio había pensado en alguna electrica que fuera pequeña, ya que el terreno a regar es muy pequeño, (aproximadamente 30, o 40 m2). Y es por eso por lo que no necesito una gran potencia, ya que el consumo de agua sería pequeño.

    Gracias de nuevo