Hibridación: ¿se pueden cruzar pepinos, calabacín, melón, sandía? Los planté juntos

Tema en 'Hibridación de hortalizas' comenzado por SCARA, 27/4/09.

  1. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    buenas tardes foreros.

    tengo una duda bastante amplia.

    y es que tengo semillero de 2 clases de calabacin : largo y redondito de niza.
    2 clases de melon: piel de sapo y uno pequeño redondo y con carne naranja ( tipo melon galia)

    2 clases de pepinio: grande y también pequeño cornichon ( pepinillo en vinagrE)

    y luego sandias.

    ayuda.

    donde tengo el huerto es un unico bancal tenia pensado poner todo junto. pero me estan diciendo por todos lados que si estoy loca. que se pueden cruzar pepinos y melos y sandia y no se que.

    y ya he hecho el fallo con los calabacines que en la misma hilera que puesto los redondo y los largos. corro peligro de que se cruzen?? y no comer ni un calabacin? tengo 3 matas de largo y 4 matas de redondito.


    todo mezclado. supongo que sera por mi inexperiencia y porque va a ser mi 1er año en tierra-tierra.

    espero que me podais ayudar antes de que sea demasiado tarde.
     
  2. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: cruce entre diferentes clases??

    Scara, gusto en saludarte, no hay porque preocuparse si bien es verdad que algunas especies de plantas se pueden cruzar entre su misma variedad es poco probable que suceda una desgracia en tu huerto, ten por seguro que si cuidas bien tus plantas tendrás calabacines, largos y redondos de acuerdo a la variedad sembrada sin ningún problema, yo tengo diferentes macetas con calabacines zuchinis, largos, redondos, y de otras variedades y a pesar de que están todas las plantas juntas sus frutos son normales, y no se han presentado híbridos en dos años que tengo sembrando plantas de calabazas.
    [​IMG] [​IMG]
    Si quieres evitar las cruzas puedes hacer lo siguiente al inicio de las floración de tus plantas (Calabazas) identifica las flores masculinas de las femeninas toma la flor masculina y tu misma poliniza el estigma de las flores femeninas también puede servir un cotonete con el cual puedes tomar el polen de los estambres y pasarlo al estigma de la flor de ésta manera evitaras los cruces indeseados, un saludo.
     
  3. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: cruce entre diferentes clases??

    segun me comentaba un amigo biologo el curce es mas que probable pero si bien no lo notaras en el fruto sino en las futuras plantas que saques de esas semillas que hay probabilidad (segun mendel) de que te salgan de unas o de otras o un cruce con caracteristicas de uno y tro a la vez... esto es lo que puedo decir de la informacion buscada y comentada ahora bien el que sepa de verdad que opine jejejeje

    un saludo
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: cruce entre diferentes clases??

    Hola
    Yo te contaré que hace unos 4 años sembré pepinos, melones y calabazas muy cerca los unos de lso otros.
    Mis pepinos, su primer fruto fue verde pero elr esto anaranjado, bien fuerte y dulce y los melones los tiré no tenian ningun gusto (y fue un verano muy caliente).

    Yo, el año pasado, para evitar eso, puse los melones en un sitio y los pepinos, en un maceton grande, fuera del huerto, del otro lado de la casa. Y todo salio bien.

    Saludos
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: cruce entre diferentes clases??

    Lo siento por quinte, pero su amigo el biólogo o sabía poco o le engañó

    No hay absolutamente ningún riesgo de que especies, e incluso variedades distintas puedan mezclarse y dar frutos extraños. Eso es únicamente una probabilidad teórica, que no sucede

    Si tienes un perro y un gato, por decir algo, aunque copulen, NUNCA saldrá un perrogato ni un gatoperro

    Fíjate si en la Naturaleza hay especies y variedades de plantas juntas, yo nunca he visto una margarita, en una planta de llantén ni un clavel en un rosal

    Ese es uno más de los muchos mitos o leyendas urbanas existentes

    Y lo siento quinte, no es por llevarte la contraria
     
  6. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: cruce entre diferentes clases??

    caballo creo que no me he explicado bien, yo queria decir lo mismo que tu, pero ahora que lo leo me faltaba una explicacion y es que se pueden cruzar las mismas especies osea cucurbita pepo con cucurbita pepo de otra variedad pero nunca con maxima por ejemplo y en estos cruces (entre las mismas especies) es donde no se ve en el fruto que obtenemos sino en los futos de las plantas que salgan de nuestras semillas...

    mass correcto asi ?? creo que me he liado un poco pero a lo que expone caballo es a lo que me referia yo, no que se vayan a cruzar las sandias con los pepinos...

    un saludooooo y gracias por la correccion!!!
     
  7. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: cruce entre diferentes clases??

    ay que alegria, que buenas noticias para mis plantitas.

    y hoy he visto los 3 primeros mini pepinos ( osease la flor femenina sin abir con el futuro fruto detras)

    muchas gracias por sus respuestas.
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: cruce entre diferentes clases??

    Tranquilo quinte. A ayudar que para eso estamos

    Un abrazo
     
  9. Re: cruce entre diferentes clases??

    Hola Amigos; Normalmente es muy dificil que se crucen variedades, pero lo que si es cierto es lo que dice el amigo Kintero, que se cruzan calabazas con calabazas.
    Pero yo pongo lo que a mi me paso hace unos años, sembre una tira de melones, seguidamente puse las sandias y como me quedaba sitio, puse unas matas de calabaza de cabello de angel "cidra" y todas las sandias me salieron hiladas como las calabazas y solo llegaron a un ligero rosado y sin dulzor alguna, cuando en la teoria estas dos plantas casi es imposible que se hibriden.
    Saludos Peret.
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: cruce entre diferentes clases??

    Hola a todos:

    Hace dos temporadas se me debieron cruzar los calabacines con calabazas ornamentales que plantó mi mujer y al plantarlas al año siguiente los calabacines estaban raros. Tuve que volverlos a sembrar con semillas compradas.

    Os pongo una foto del año pasado en que se ve muy bien el híbrido:

    https://img254.***/img254/4665/20080706calabacn1.jpg

    Saludos
     
  11. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: cruce entre diferentes clases??

    Hola gusto en saludarles estoy leyendo sus comentarios y estoy de acuerdo en que se pueden cruzarse las plantas de una misma especie como se ha mencionado, y que los cambios se notaran en la siguiente generación, todo lo dicho es muy cierto. Yo tengo una duda y aprovechando el foro quiero preguntarles para quien guste responderla, durante mucho tiempo he polinizado manualmente cucurbitáceas (zuchinis) largas, redondas etc; hasta el día de hoy las semillas que he obtenido no sean cruzado, creen ustedes que de cualquier manera exista la posibilidad de que puedan cruzarse a pesar de la polinización manual, ya que los insectos polinizan por doquier y sin control alguno, pregunto porque generalmente los maceto-huerteros tenemos las macetas muy cerca unas de otras y en poco espacio y por tanto existen más posibilidades de cruza.
     
  12. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: cruce entre diferentes clases??

    Hola, a mi hace tres años me regalaron unas semillas de calabazas de corativas y las puse bastante cerca del resto de calabazas de otras variedas y si me salieron bastantes hibridas, pero con melones y sandias no y los calabacines tampoco, lo que si , es que al poner tres variedades de calabacines, algunos me salio diferente.

    Un saludo.
     
  13. dana80

    dana80

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    murcia
    Re: cruce entre diferentes clases??

    Muy interesante, yo me informe más acerca del tema viendo la diferencia de clases de melones en esta página: http://www.procomel.com/blog/?p=334 echarle un vistazo si queréis . un saludo!