Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Rafael,
    si tus semillas han estado tanto tiempo en el agua, lo más probable es que estén ya podridas.
    Con semillas tan pequeñas como las de las frambuesas o los arándanos, lo mejor para separarles la pulpa con servilletas y así estarán limpias y secas. Luego hay que seguir el mismo procedimiento de nevera ya explicado.

    Para las avellanas, habría que ver qué tratamiento esterilizador (si es el caso) le han aplicado antes de ponerlas a la venta. Quizás dicho tratamiento haya hecho que ya no sean fértiles, aunque lo dudo.
    No tengo experiencia en germinar avellanos, puesto que aquí en Galicia son casi una peste que está por todos los lados. Además, basta una ramita para multiplicarlos, porque les salen raices a punta pala.

    Mike, estamos justo entrando en una estación antagónica a la primavera, así que si quieres conservar el arbolito que te salga de esas semillas ya puedes ir poniéndolos en sitio abrigado y con calorcito.
    En un par de semanas seguro que ya está el brote visible. De momento lo que está haciendo es invertir en generar una buena raiz.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Rafael, yo también hago mis aventuras de germinación. El método que te dice Manuel, vale para los melocotones y ciruelas.

    Yo, después de estratificar en la nevera (lo del bote cerrado y con humedad), cuando ya se han abierto las semillas, las paso a otro recipiente (también cerrado y con un par de servilletas o papel de cocina húmedo) y lo pongo encima de una fuente de calor muy suave (pongamos que sea el típico router de internet o así). En mis pruebas, las semillas forzadas de ese modo generan plantitas con una raíz más fuerte, y a la hora de ponerlas en tierra, crecen algo más rápido y con más fuerza.

    El arándano tiene una latencia bastante alta (usar también frío). Pero mejor que sembrar los arándanos maduros, mejor los que aún no han madurado del todo (pero muy cerca de hacerlo). Así evitas en gran medida esa latencia. Si utilizas los arándanos bien maduros, puedes tardar incluso a veces, hasta un año en que germinen.

    PD: las cerezas no las he probado. De cualquier modo, si son semillas recogidas después de comer la fruta, tal como ya te comentaron, no esperes que produzcan la misma calidad y cantidad de frutos que la original. Pero como experimento y conocimiento, está genial. De cualquier modo, cuando conozcas suficiente de la germinación básica, seguro que te resultará muy interesante adentrarte en el mundo de los injertos, con lo que podrás obtener plantas que den buenos frutos...

    Un saludo, Rafael.

    Mike, para la avellana (la latencia es alta, precisamente por la cáscara), igual te da mejor resultado quitárle la cáscara con cuidado. Puedes utilizar el método del recipiente en la nevera (frío + humedad). Te debería germinar sin demasiados problemas. Si no quitas la cáscara, puede prolongarse bastante más el tiempo en que pueda germinar. Recuerda tener más de un avellano, ya que aunque la misma planta produce "flores" masculinas y femeninas, suele ser autoincompatible (necesitará algún otro avellano cerca para una polinización adecuada).
     
  3. adrianhermosillo

    adrianhermosillo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    chihuahua
    Re: Hacer germinar frutales de semillas


    en la tierra cuando cm las debo de enterrar??
     
  4. rafael98

    rafael98

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    españa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    xanth gracias, pero puedo acer lo del bote con las cerezas y despues cuando se abran las paso a un taper con algodon en un sitio calentito pero qe ago con la frambuesa a los arandano no estan maduros del todo ok y si las avellans le quito la cascara cuanto tienpo salen antes que con la cascara y las estratifico sin cascara tambien y lla por ultimo germinan en frio o cuando pase un tiempo tengo qe sacarlas y darles calor.:twisted:

    PD:las semillas llevan en el bote unas 2 semanas cuanto tardan en abrirse:5-okey:

    respondanme rapido:sirena:

    manuel conde las semillas me equivoqe no estan podridas solo llevavan 3 dias
     
  5. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muy buenos los consejos para hacer germinar estas semillas.

    Ojalá me pudieran ayudar en decirme cuál es la técnica de germinación más efectiva para plantas frutales cuando el clima está en los 30º promedio con 85% humedad ¿ ?

    He intentado germinar semillas de Kiwi y Maracuyá en charolas de plástico con algodón humedecido, tapadas con ligas y una bolsa de plástico con pequeños orificios para la ventilación, reciben sol directo toda la mañana, pero después de 15 días no veo avance...

    ¿Cómo se le puede hacer para que puedan germinar estas semillas?
     
  6. JGerardoPP

    JGerardoPP

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    México, San Luis Potosí
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ola ya antes dije que era nuevo aki y que mi primera semilla en tratar de germinar eran las peras pues si germinaron hasta tener almenos 5 hojas pero algo le pasa a la planta no se que sea, me podrian decir porque se puso asi para que luego con otras no pase lo mismo
    [​IMG]
    mi planta se enegresio ya totalmente de la raiz y murio,
    pero me gustaria saber porke??
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    A ver que me lio
    Las semillas debenguardar su ciclo natural no????
    Osea hay que hacer que germinen y empiecen a brotar a principios de primavera a no ser que las tengamos en invernadero y les demos un ciclo muy largo
    ¿O estoy equivocado???
    Yo pretendo germinar en tierra los arboles que me han fallado al comprar los plantones y me han fallado por mala adaptación
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Eduardo:

    1) Las semillas siempre seguirán su ciclo natural. Sólo se las "ayuda" para que: a) algunas tienen un ciclo natural algo "difícil". Es decir, hay semillas que tienen un sistema de germinación que hace que muchas fallen a la hora de hacerlo, o a veces una parte de ellas no son fértiles, etc. A veces, una ayudita no les viene mal; b) otras veces queremos que ese ciclo sea un poco más rápido, habitualmente por conveniencia nuestra, pues no deseamos esperar todo el tiempo que lleva el ciclo natural; c) y tenemos también casos en los que una persona no dispone de los medios adecuados para germinar alguna planta (requerimientos de clima, espacio, etc.).

    Por todo ello, no desvirtuamos el ciclo natural de la naturaleza, sólo lo moldeamos según pueda convenir. Tampoco estamos hablando de creación de transgénicos, irradiación de embriones o similares. Sólo "agilizar" un poco los nacimientos.

    2) Por otra parte, tienes bastante razón en que a la hora de germinar las semillas, debemos tener en cuenta la época en que se debe realizar la misma. Si simplemente se hacen germinar las plantitas sin considerar los factores climáticos o estacionales, nos podemos encontrar con unas "chiquitinas" que se nos van a morir si no tenemos un especial cuidado. Aunque no todas las semillas germinan en primavera, eso depende de las especies.

    3) No, no estás equivocado ;)

    4) Posiblemente te refieres a germinar semillas por tu cuenta, de las especies que previamente habías adquirido en algún vivero y han fallado en el trasplante. Podría ser defecto de la planta, de la época, del clima, del sustrato, del manejo personal... Habría que saber más. De todos modos, si las plantas adquiridas en viveros "de confianza" son seleccionadas de variedades aptas para la zona y clima, con patrones rústicos y resistentes, etc., una semilla germinada por nosotros no creo que vaya a tener más éxito que las anteriores. En todo caso, tendrá cualidades inferiores muchas veces... aunque tendrá una cosa que no tienen las otras, más cariño y dedicación.

    JGerardoPP:

    Eso se asemeja al "damping off", efecto producido por hongos que afectan a las plantas recién germinadas, en su momento de más debilidad. Puede producirse por diversos factores. Ataca a la base de las plántulas, debilitándolas y haciendo que mueran. Puedes intentar evitarlo con un control adecuado del riego (que no haya exceso de agua), aireación, utilizar sustrato nuevo (el ya usado en otras germinaciones puede contener (contiene) demasiadas esporas de hongos, etc. Algunas especies son más propensas y delicadas que otras.

    L3V1:

    Las especies que necesiten pasar un periodo frío para germinar, pues con las técnicas anteriormente citadas en éste hilo. Las que no, no deberían tener mayores problemas. Y una vez germinadas, quizás no hacerlas pasar por esas condiciones climáticas tan fuertes. Mantenerlas en lugar ventilado, luminoso, sin sol directo y no demasiado húmedo. Luego, cuando vayan estando más fuertes, adaptación paulatina al medio exterior.

    Rafael98:

    Las avellanas no las he germinado nunca. Como dice Manuel Conde, por aquí también son como una plaga, jeje (Galicia, Asturias, ...). Siempre lo hacemos por esquejes plantados directamente en tierra, o por vástagos salidos de las raíces, cuando se cortan y podan. Si hay algo que no tiene problemas para plantarse en el norte, es un avellano. Por lo que he leido, no hay problemas en que germinen (he leido algunos casos en los que ni frío ni nada, directamente al recipiente con calor y ya). Haz ambas cosas. Mete unas en la nevera con cáscara, un segundo lote en la nevera sin cáscara y un tercer lote en un recipiente cerrado y húmedo en servilletas sobre calor. Así experimentas y seguro que alguna sale.

    Con la frambuesa no sé tampoco, no se suele plantar de semillas, lo siento (pero me gustaría saber los resultados de tus experimentos).
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Concretamente es el paraguayo el que se murio al segundo año porque se lleno de abolladura (lepra) que los almendros viejos me la cogen cada añoy se propago. Quiero probar a ver si al nacer alli sin el trauma del transplante la sobrelleva mejor
     
  10. rafael98

    rafael98

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    españa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    lla informare sobre mis experimentos
     
  11. JGerardoPP

    JGerardoPP

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    México, San Luis Potosí
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    :happy:
    muchas gracias investigare sobre el tema porque eso me paso con todas mis semillas de pera, espero y despues pueda evitarlo nuevamente gracias :smile:

    tengo una nueva pera espero que esta vez no mueran mis plantulas
     
  12. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Habéis germinado alguna vez semillas de dátiles? Tengo de los comestibles y otros de otra especie de palmera. Cuál es la mejor forma de germinarlos? Y en qué época es mejor?
     
  13. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias por el comentario Xanth.

    Las semillas que estoy intentendo germinar son unas de Kiwi y Maracuyá, por lo he investigado, estas no nesecitan periodo frío para germinar, así que espero que pronto ya puedan brotar algunas plants por ahi. Ya les estaré informando ja ja

    Saludos. Buen foro.:smile:
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    florlinda, el dátil germina bien sin problemas. No necesita romper la latencia mediante frío (sin nevera). Les quitas toda la pulpa. Una vez la semilla bien limpia y seca, la metes en remojo (sólo agua) durante varios días (entre 2 y 6 días - cambia el agua cada 2 días). Luego hay varias posibilidades:

    a) Dejarlas en remojo más días, hasta que ellas mismas empiezan a sacar la raíz en el agua. Entonces con cuidado para no romper la raíz, las plantas en el sustrato húmedo pero sin encharcar, con la raíz hacia abajo. No demasiada profundidad, cerca de la superficie. Mantener húmedo y con calor para que germine bien.

    b) No dejarla en agua después de los primeros días a remojo, y plantarla como el método anterior. Sustrato húmedo y calor preferentemente.

    c) Después de los primeros días a remojo, recipiente con un par de servilletas humedecidas por encima y debajo de las semillas, y en medio las propias semillas. Cerrado, sobre una fuente de calor suave. Una vez con raíces, plantar como el método primero.

    Germinarán entre 1 semana y 3-4 semanas, según especie y forma de germinación. Cualquier época valdrá para que germinen. Si las plantas recién salidas van a comenzar el invierno, protégelas de las temperaturas en un sitio cálido y resguardado. Proteger también de calor excesivo. Mantener una humedad aceptable, pero no exagerar con el riego.
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    .:: L3V1 ::.El Kiwi no lo se pero el maracuya germina muy bien sin nada en especial , yo los tuve una noche en remojo y los sembre y he regalado plantones por doquier ahora falta ver como superan el hinvierno de mi zona