Setos para ocultación de valla: época adecuada para plantar y riego goteo instalar

Tema en 'Setos: distancias, plantación, cultivo, poda, problemas con vecinos, etc.' comenzado por kaligulah, 15/9/11.

  1. Re: ayuda con la plantacion de setos para ocultacion de valla

    Una pregunta q creo deberiamos haberte hecho en el primer mensaje...
    Nos has dicho los largos de los muros, pero, y la anchura del jardin?
    No sea q tengas un jardin estrecho y se te vaya a reducir a la mitad eligiendo mal o en algunas zonas este el muro demasiado cerca de una vivienda o asi....
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda con la plantacion de setos para ocultacion de valla

    Tengo leylandii desde hace 11 años. La poda de tres veces al año consiste en eso en podar, y podar es no dejar crecer en altura ni en anchura. Mis leylandiis tienen 2'20 m de altura y unos 70cms-80cms de anchura. El mismo tamaño todos los años. Y los he visto más estrechos.

    Respecto al colorido, para gustos. A mi me gusta poner color en mi jardin con arbustos de follajes diferentes. Pero son arbustos que no rebasan el metro.

    Cuando hablamos de 42 metros de largo x 2metros y medio de alto, por más de 2 metros de ancho porque si son libres son libres, ni me imagino que un seto libre se pode estrecho como se puede podar un leylandii, y a eso le añadimos colorido en un jardín pequeño, estamos hablando de un impacto total. Es que debemos imaginar primero el resultado. Serán 80 y tantos metros cuadrados de colorido que por 2 metros y medio de altos, se convertiran en 200 metros cúbicos de colorido. Demasiado colorido para mi gusto. Pero es que sería demasiado incluso aunque no tuviera colorido.

    En mi humilde opinión no guarda proporciones con un jardin pequeño.
     
  3. ddanna

    ddanna

    Mensajes:
    1.236
    Ubicación:
    galicia
    Re: ayuda con la plantacion de setos para ocultacion de valla

    Un consejo, deja espacio entre el seto y el muro para poder podarlo y que no le pasen las ramas al vecino.Te evitaras problemas.:5-okey:
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda con la plantacion de setos para ocultacion de valla

    Lo de echar un ojo alrededor es un buen consejo. Eso le hará sin duda decidirse por el leylandii.

    Los arizonica fueron sustituidos por los leylandiis por eso, por los problemas que daban.

    Por ponerte un ejemplo de los problemas que da el leylandii. Yo lo tengo desde hace 11 años 0 problemas.

    Los vecinos de casa de mis padres y digo los porque son varios, en Valladolid, lo tienen desde hace 30 años. Como paso con frecuencia a sus casas te puedo decir que están como el primer día.

    Esta es mi experiencia y de ella hablo.
     
  5. Re: ayuda con la plantacion de setos para ocultacion de valla

    Ojala todo el mundo tuviera la dedicacion que tienes tu con tu jardin, daria gusto pasear por cualqueir lado pero por desgracia no es asi y pienso que hay q avisar de q el currele que da eso es importante, que hace falta constancia y que si te dejas sin hacer un par de podas se te va a desmadrar, o no? (luego leo la respuesta q salgo volando :11risotada: )
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda con la plantacion de setos para ocultacion de valla

    Este es el mejor de los consejos.

    Pero no sólo para el leylandii sino para cualquier otra planta que pongas. Este consejo es válido para todas las plantas.

    Es obligatorio plantar a no menos de 50cms de la valla. Yo te aconsejo que le des 70-80cms. para poder pasar por detrás. Da igual la planta que elijas, deja espacio para poder pasar.

    Por eso te decía que me enviaras mp si querías algún consejo de como plantarlo.

    Yo esperaría a plantarlos en primavera. Puede que te venga un otoño bueno pero no van a tirar hasta primavera. Y estoy convencida de que van a agarrar con más fuerza si los plantas en primavera. Sepáralos 70- 80cms. Aunque tarden un poco más en cerrar, las plantas serán más fuertes y sanas.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda con la plantacion de setos para ocultacion de valla


    Pues sí, pero que arbusto no se desmadra?... son 3 podas al año...no es una poda a la semana, si no puedes esta semana será la siguiente...jolin en un año trabajar 6 días tampoco es para tanto.

    Y en Vitoria no llueve lo que llueve en Santander, por tanto crecen menos, probablemente con dos podas tenga suficiente.

    Este año nosotros sólo le hemos dado dos. Porque a comienzos de verano cuando le ibamos a podar le dió por llover, nos metimos en Agosto con toda la casa llena de hijos y nietos y nos hemos saltado esa poda... justamente hoy ha empezado a podar y hasta Febrero o Marzo no será la siguiente.

    Respecto al desmadre...Un seto libre de 2metros y medio de alto se desmadra lo mismo. He tenido seto de pitosporo y había que podarle, de aligustre igual, tengo seto bajo de lonicera nitida y de evonimus y dos podas al año no se las quita nadie.

    Los rosales tengo que podarlos, las hortensias idem, y la hiedra de la pared la tengo que podar porque se desmadra, y el jazmin y la buganvilla para que te cuento...y el calistemon y el laurel...y los euryops esas margaritonas que se dan tan bien por el Norte....

    Lo que no da trabajo es dejar el solar tal como te lo entregaron :11risotada:
     
  8. Re: ayuda con la plantacion de setos para ocultacion de valla

    Yo no tengo leylandii, sino thuyas, otra conífera. Entre sus principales ventajas es que la puedes dejar pelada y rebrota bien. Algún año me he saltado la poda y se ha hecho más ancha de lo que la quiero (mi jardín es pequeño), la he podado a ras del tronco y ha rebrotado bien, con fuerza y tanto por la parte alta del tronco como por la baja.

    Con los leylandii no sé si se puede ser tan drástico, pero te aseguro que podándolos periódicamente no se ensanchan tanto.

    Yo estoy muy contenta con mi seto, también puedo plantar cerca de él. En concreto crece bien la dodonea y la lantana, tanto la cámara como la montevidensis. Te cuento mi experiencia por lo que te pueda servir.

    Saludos!
     
  9. kaligulah

    kaligulah

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    vitoria,alava,españa
    Re: ayuda con la plantacion de setos para ocultacion de valla

    tengo mucho espacio en el jardin, así que si los planto a 80cm de la valla tengo sitio de sobra, porque UNA parte del jardin que tengo es eso, mas o menos de 27x15, es decir unos 400m2.
    Si los planto pegados a la valla,se pasaran a las casas de los vecinos verdad?
    así que mejor no tener movidas con ellos, no?jeje

    sabeis cuanto puede costar mas o menos cada seto de leylandis?y de algun vivero cerca de vitoria?ya sea logroño,haro,etc,etc...
     
  10. Re: ayuda con la plantacion de setos para ocultacion de valla

    Seguramente en perica, en san asensio saques los mejores precios y para otras especies, lo mas mas mas mas y mas barato que vas a encontrar esta aqui:
    http://www2.larioja.org/ows-mod/act/12149_d_13.pdf