Fatsia japonica enferma

Tema en 'Aralia' comenzado por hormiguica, 16/6/07.

  1. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Fatsia japonica se me muere

    Hola amigos:

    Tengo una Fatsia japónica desde hace un par de meses. Parecía que iba bien,pero ha empezado a decaer a una velocidad...

    Lo que le pasa es que las hojas de abajo se mustian. No se quedan amarillas ni marrones, se quedan lacias, como si no les llegase agua y van muriendo. Al principio pensé que podía ser un proceso natural de envejecimiento, pero cada vez hay más hojas mirando para abajo. ¿qué le puede pasar? Falta de agua no es porque la regamos regularme (sin encharcar). Y plagas he mirado, pero no he encontrado nada.

    Por favor, es urgente porque se ve el empeoramiento día a día!!!!
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: AYUDA! Se me muera Fatsia Japónica

    Hola hormiguica!

    Veo que nadie se ha animado hasta el momento a responder. Voy a atreverme yo, a ver si puedo echarte una mano... :icon_rolleyes: Aunque lo pones un poco difícil, necesitaríamos más datos sobre los cuidados y condiciones... También sería genial que pudieras poner alguna foto de tu planta para ver el problema que comentas.

    De momento, te dejo aquí una ficha en la que se enlazan también a algunos temas relacionados del archivo del foro, que tal vez te puedan resultar de utilidad: Fatsia japonica

    Saludos y mucha suerte!
     
  3. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Hola,

    Tengo esta planta que me han dicho en el foro que es una aralia o fatsia japónica. Tiene unos cuantos años y siempre ha estado bien a pesar de los pocos cuidados que recibe la pobre. La cuestión es que a medida que ha ido creciendo las hojas de abajo se le caían en determinada epoca del año, lo que he llegado a suponer que era normal, pero no sé si lo es.

    Total, que se ha quedado con un tallo delgado y largo, y una especie de copa con hojas. En conjunto, un poco más de metro y medio.
    A pesar de su largo historial de resistencia, últimamente está pocha, imagino que ha sido por falta de riego, pero creo que también tiene algún bicho. Os pongo fotos, aunque no son muy buenas, de la planta y de las hojas, a ver si veis lo que yo creo que son parásitos (numerosos puntos negros por el envés). Su situación:


    • Siempre ha estado en interior, con mucha luz pero sin sol directo.
    • Normalmente la riego una vez a la semana, aunque últimamente ha sufrido cierta sequía.
    • Comparte maceta con una spathiphyllum, que no levanta cabeza, por cierto, y que le voy a quitar ya mismo. Se la puse porque el tallo tan delgado y desnudo quedaba un poco feo, pero creo que no fué buena idea.

    Agradecería mucho vuestra ayuda. Saludos.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  4. Re: Fatsia japónica enferma

    lillura, esta planta no la tengo y no te puedo decir, pero buena pinta no tiene.
    Si el tiesto es pequeño, seguro que necesita trasplante y riego.
    En cuanto a las hojas parece trip o araña roja (no se si habrá telitas de araña), si otro forer@ no te sabe decir más, corta una hoja y llevala al vivero a ver que te dicen
     
  5. lillura

    lillura

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: Fatsia japónica enferma

    Gracias, Celna.
    Ayer me dió el arrebato y no solo quité todas las hojas enfermas, sino que corté el tronco. Dejé la parte de arriba con las hojas nuevas y sanas por un lado; la tengo en agua, a ver si enraiza (¿hay que echar hormonas de enraizamiento?) y el resto del tronco desnudo con las raíces por otro, a ver si echa hojas.
     
  6. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Fatsia japonica se muere

    Hace cosa de cuatro meses compré una fatsia japónica. La verdad es que los primeros meses estaba muy bien e incluso le salieron hojas nuevas.
    Hace un par de semanas algunas hojas empezaron a secarse y ha ponerse un poco amarillas.
    Como había leído que también se desarrollaba bien en el exterior y mi idea era colocarla definitivamente en mi jardín, la saqué afuera a ver si le sentaba mejor y se recuperaba. Cual fué mi sorpresa que al llegar al día siguiente todas las hojas de abajo se habían secado completamente y las de arriba empezaban a tener zonas marrones por los filos.
    Volví a la web y leí que no era conveniente que le diese el sol directo :sorprendido: En la zona en la que la dejé le daba el sol casi todo el mediodía! :desconsolado: Es decir, que me la cargué queriéndola ayudar.
    La he vuelto a meter dentro de casa. Le he cortado todas las hojas secas, pero las que aún tenía verdes también se están poniendo marrones día a día y se están cayendo. Ya solo le quedan unas cuatro hojas con zonas marrones y no sé qué hacer...
    Los tallos están verdecitos, pero las hojas... no se ha salvado ni una, ¿qué me aconsejáis?
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Mi fatsia japónica se muere

    Hola!

    Precisamente te iba a decir que la colocases al exterior en un lugar sombreado; yo la sacaría fuera, a la sombra y le daría tiempo, si dices que los tallos los ves bien, seguro que te rebrota.
     
  8. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi fatsia japónica se muere

    Gracias por tu consejo. El problema es que fuera de casa no tengo ningún sitio donde le dé sombra todo el día. Pasaría algo si le da el sol solo a partir de las seis-siete?
    Revisándola mejor he visto que los tallos se empezaban a poner un poco negros y blandos por las puntas. Me ha parecido que quizá era un exceso de agua y efectivamente, he sacado el cepellón del macetero y la tierra estaba completamente mojada y las raices muy marrones. La he dejado durante hoy fuera del macetero para ver si se secan. ¿Sabéis cuánto tiempo es conveniente dejarla secando fuera de la maceta?
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Mi fatsia japónica se muere

    Hola!

    A ver, yo con estos calores supongo que con que la plantes hoy mismo ya le vale, para otra vez lo mejor es envolver el cepellón en papel de periódico de manera que absorva; si ves que todavía tienen mucha humedad las raíces lo que tienes que hacer plantar y no regar, el mismo sustrato absorverá el exceso, pero no las dejes expuestas al aire más días. Si dices que el sol es a partir de las 6/7 de la tarde, la puedes poner con toda tranquilidad; si acaso córtale el ápice o un poco más a los tallos, a ver si brotase, pero vaya, entre que las raíces estaban encharcadas, los tallos negros... prueba a ver si hay suerte y la salvas, lo peor es la fecha en que te ha pillado. Antes de volverla a plantar mira de sanearle un poco las raíces, sacude el cepellón...

    Suerte!
     
  10. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi fatsia japónica se muere

    R.I.P No la he podido salvar... :(
    Creo que debía tener un serio problema de raíces. Los tallos finalmente se han muerto también y por la parte de abajo le ha salido como una capa blanca, ¿puede que haya sido un problema de hongos debido al exceso de riego?
     
  11. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Mi fatsia japónica se muere

    Aka, creo que un poco de todo, primero colocarla al sol de mediodía, uffffffff, imagínate tu tumbada de 2 a 5 sin poder moverte, porque la planta no puede sacar las patitas y moverse. Después el sustrato, que si estaba encharcado ha podido pudrir raíces, después dejarle las raíces al aire ... pero mira, de los errores todos aprendemos, la penita es que has perdido la fatsia que es preciosa.

    Venga, ánimo que todas sufrimos pérdidas.

    Saludos :eyey:
     
  12. lokocach

    lokocach

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    santiago, chile
    Re: Mi fatsia japónica se muere

    URGENTE !!!

    tengo el mismo problema con mi fatsia japonica, cada día decae un poco mas, ya perdí una con los mismos síntomas y no se que hacer, la tengo en un macetero en mi habitación, la mantengo al lado de la ventana para que reciba aire fresco y no la dejo tomar sol directo, la riego una vez a la semana y rocío a diario sus hojas para conservar la humedad, estoy desesperado y no se que hacer, por favor díganme donde esta mi error o que debería hacer para recuperarla y mantenerla.
    desde ya muchas gracias por sus respuestas

    no tengo experiencia en jardinería, así que cualquier aporte me seria muy útil, me compre esta planta por que es muy linda y creo que no es tan fácil de cuidar como yo pensaba, le compre un fertilizante que mezclo con el agua que le rocío en las hojas y no se que otros cuidados necesita.

    estoy desesperado
    gracias