Acebo de 4 m tengo que trasplantar: ayuda

Tema en 'Acebo' comenzado por cilurniga, 25/8/11.

  1. cilurniga

    cilurniga

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    ribadesella,asturias,españa
    Buenos días, hace tiempo que leo el foro y me ha sido de gran utilidad, pero ahora tengo un problema y no encuentro la solución.
    Tengo un acebo (en asturias carrascu) como de cuatro metros de alto, este es el primer año que esta cargado de bolas, el problema es que van a ampliar el camino y lo tengo que trasplantar.
    Está plantado en Asturias, zona de ribadesella, para que os hagais idea del clima que tiene.
    Me imagino que va a ser muy perjudicial y pienso que se va a morir, cosa que no quiero, es por eso que os pido ayuda para intentar hacerlo de la mejor manera para que tenga el menor daño posible.
    Muchas gracias por toda la ayuda que dais a traves de los foros y gracias por la que espero recibir ahora.
    Cilurniga
     
  2. cilurniga

    cilurniga

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    ribadesella,asturias,españa
    Re: Necesito ayuda para un acebo

    :( Joooo, no hay nadie que me pueda ayudar?
     
  3. ddanna

    ddanna

    Mensajes:
    1.236
    Ubicación:
    galicia
    Re: Necesito ayuda para un acebo

    Hola, yo no sé mucho de transplantes, pero quiero decirte que esta primavera yo transplante un acebo de un metro de alto, un amigo tenia que sacarlo de su patio por falta de espacio y lo quitamos con cuidado de dañar lo menos posible las raices, y lo plantamos en mi finca, lo unico que hicimos fue regarlo todos los dias, y a fecha de hoy hay sigue y esta muy bonito. Espero que tu tambien consigas sacarlo a delante despues del transplante,suerte.
     
  4. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Necesito ayuda para un acebo

    Lo que te ha aconsejado Danna es lo mismo que me aconsejaron a mi cuando pedí ayuda para trasplantar. Si es tan grande, no lo hagas sola.
    Suerte con eso! :5-okey:
     
  5. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Necesito ayuda para un acebo

    Hola Cilurniga, bienvenida al foro.

    Dices que "van a ampliar el camino", luego no parece ser una obra privada tuya, sino de alguna administración, municipal, autonómica, lo que sea.

    El Acebo es un arbusto protegido, y esa administración lo sabe, por eso creo que la responsabilidad y, sobre todo, los medios adecuados y necesarios, deberías exigírselos a quien corresponda, por supuesto involucrando informe previo a la Consejería de Medio Ambiente de tu zona. Date cuenta que si fueras tu quien hiciera el trasplante de un árbol protegido, te caerían encima todas las multas y sanciones del mundo ¿verdad?, pues ahora es al revés.

    Yo, sin ser experto, pero sabiendo que ha de tener una muy generosa raíz que no se puede dañar, haría una zanja alrededor del acebo, separada de este cómo un metro a cada lado, circulo de 2 m. de diámetro +/-, y otro tanto de fondo.

    Previamente ya habría hecho el nuevo agujero en su nueva ubicación, y tendría una buena provisión de tierra vegetal junto al hueco.

    Con la retroexcavadora y con los medios para que no se vuelque sin tronchar el tronco, arrancarla con todo el cepellón antes definido para que no se abran las raíces, y llevarla hasta su nueva ubicación, darle la posición que desees y rellenar el hueco con tierra.

    Se que es un follón, así se hace con otras especies que aguantan muy bien el trasplante, como los olivos, pero el tuyo es mucho más delicado y bonito.

    Yo exigiría todas las garantías posibles, pues el traslado no es un capricho tuyo.

    Suerte y saludos desde Madrid.

    Aprovecho:

    Ddanna: Yo también lo hice, en Madrid, que es peor clima para el acebo, y me salió bien. Pero lo que quería es mencionar lo acertado de tu comentario sobre la vida, muy bueno.

    saludos.
     
  6. cilurniga

    cilurniga

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    ribadesella,asturias,españa
    Re: Necesito ayuda para un acebo

    Muchas gracias por las respuestas.
    La historia de este acebo ya viene de largo. Os cuento un poco por encima, el caso es que lo plante yo hace como 10 años, nunca dio bolas, yo creo que porque tenia un laurel al costado, y resulta que este año es el primer año que las da y esta cargadísimo. Ya lo tenía que haber trasplantado hace tiempo pero como siempre lo vamos dejando hasta que el año pasado me denegaron el permiso de una casa que estamos construyendo, porque en el proyecto no especifique que iba ha hacer con el acebo, puesto que al construir tengo que darle 1,50 m. al ayuntamiento,y el acebo está dentro de ese trozo que tengo que regalar al ayuntamiento, después de muchos papeleos para explicarles donde lo iba a trasplantar me concedieron los permisos, comenzamos a edificar con la intención de trasplantarlo, pero claro en la época buena para que no le ocurriera nada, que sería en la próxima primavera, según toda la información que fui leyendo en este foro. Pero ahora viene lo peliagudo, el caso es que la nueva corporación va a arreglar el camino YA y el señor del pueblo que está en contacto con el ayuntamiento y que está moviendo el tema me dice que no me preocupe que me da él todos los que quiera, pero yo quiero el mio, así que el 9 de septiembre nos viene una pala para hacer otras cosas y queremos provechar para trasplantarlo nosotros pero el problema es que no creo que sea la época idónea, por eso pedí ayuda.
    Me va a ser de gran utilidad vuestros comentarios, espero que tenga el menor daño posible, pues le tengo un gran cariño y el pobre yo pienso que no quería cambiar de sitio por eso este años se cargo de bolas por primera vez.
    Muchas gracias otra vez y ya os comentaré como va la operación trasplante.
     
  7. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Necesito ayuda para un acebo

    Bueno, entonces me temo que mi consejo de cargar la responsabilidad a la Administración no va a colar...

    En cualquier caso, la practica debería ser la misma, aunque olvidé decirte que si pudieras tener el hoyo definitivo unos días antes que se trasplante, lo riegas/llenas de agua bien, para que cómo aún hace calor y el terreno quizás esté algo seco, con el primer riego no le reste agua al cepellón. Unas vez no haya agua lo trasplantas, así lo hago yo siempre y me va bien.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  8. cilurniga

    cilurniga

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    ribadesella,asturias,españa
    Re: Necesito ayuda para un acebo

    Rafael muchas gracias por los consejos.

    Ya veremos si consigo que la familia haga el hoyo teniendo en cuenta que va a venir la pala para hacer otros trabajos.

    El hacer el agujero con tiempo es solo para humedecer la tierra? Si es así no hay problema porque la tierra está que da pena de mojada, este verano no hemos tenido apenas días con sol, se pasaron los días lloviendo y por la noche todos los días tuvimos rocío con lo cual la tierra está muy húmeda.

    Sabras, después de trasplantar, cuanto tiempo tiene que pasar para saber si esta vivo o tengo que darlo por muerto y plantar cinco para compensar la muerte del acebo?
    Digo lo de cinco porque me tuve que empapar de la legislación del Principado de Asturias en lo referente a las especies protegidas y aquí si trasplantas uno, claro con los permisos correspondientes,y se te muere tienes que plantar cinco. Si no tienes sitio físico para plantar cinco pues plantas los que puedas y (si te pillan) pagas el resto al precio que ellos te marquen. Con esto yo saque en conclusión que las especies protegidas les interesa un comino el caso es hacer caja, así que estarán rezando para que se muera.
    Saludos
     
  9. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Necesito ayuda para un acebo

    Los árboles y arbustos a veces dan increíbles sorpresas, piensas que se ha muerto y al año siguiente, varios meses más tarde vuelven a rebrotar. Por eso nunca pienses que un árbol está muerto del todo, el tronco puede estarlo pero puede rebrotar de raíz.

    Espero que tengas suerte, es un precioso arbusto, me das envidia.

    Por otra parte si, el llenar el agujero de agua es para darle humedad al terreno y que no se la robe al cepellón, pero si como dices ha llovido, no hace falta, en absoluto.

    Si te diría que en el caso de que al sacarlo se abran las raíces, mira la conveniencia de recogerlas con una tela de saco, abriéndolas, para evitar que al meterlo en el hoyo, se aplasten de mala forma.

    Suerte y saludos desde Madrid
     
  10. pin_y_pon

    pin_y_pon

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    asturias españa
    Re: Necesito ayuda para un acebo

    El acebo en asturias siempre se llamó xardón.

    Y como comentaban está protegido.

    Ya se encargará la administración de que se seque antes de tener que trasplantarlo.