Senecio madagascariensis: si es o no

Tema en 'Senecio' comenzado por BLOEMETJE, 18/6/11.

  1. Perdonar la osadia de abrir otro post, aun cuando en este post muy amablemente Fernando me lo habia confirmado.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=253164

    Pero por más que estoy consultando la información descriptiva de esta planta hay aspectos que no me cuadran, sobre todo el porte más bien arbustivo de 1 m, y sobre el ciclo de esta planta que diria que es perenne de vida corta y no anual.

    Lla importancia que tiene el identificar correctamente esta planta está porque seria la primera cita de esta invasora en mi zona, y no se si en Europa, ya que el DAISIE http://www.europe-aliens.org/index.do no la tiene inventariada. He iniciado una colaboración con las autoridades encargadas de la gestion de los parques naturales sobre especies invasoras, y vuestra colaboración me sera de mucha utilidad.

    Os pongo otras fotos

    [​IMG]
    aspecto de la base de la planta,claramente leñosa


    [​IMG]
    haz


    [​IMG]
    corimbo

    [​IMG]
    enves

    Gracias, especialmente a Fernando.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: me confirmais Senecio madagascariensis otra vez?

    Hola Bloemetje. Bueno, yo no te lo confirmé, simplemente con una sola foto de hojas escondidas te dije que tenía toda la pinta.
    Ahora estas nuevas fotos ya son otra cosa, se puede ver todo en detalle bastante bien. Ya las veo y te doy mi opinión si es que la tengo.
    Mi saludo.
     
  3. Re: me confirmais Senecio madagascariensis otra vez?

    Tienes razón, fuiste bastante prudente y no me lo confirmaste, simplemente dijiste que podia ser. Disculpa;)
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: me confirmais Senecio madagascariensis otra vez?

    Bueno, en la foto del otro hilo se lo parece compeletamente, pero no teníamos relación ninguna de tamaño.
    Ahora estas nuevas fotos de sus hojas y tus datos aportados darían como para descartarlo.
    Ahora bien, el Senecio madagascariensis no es anual, es perenne, pero su porte es mucho menor. Aquí en mi zona es maleza invasiva. Te copio una descripción de la entidad Agronómica de mi país:

    Senecio madagascariensis (foto 4)

    Hierba perenne, glabra a subglabra, erecta que se eleva de 30-60 cm. Hojas basales o blanceoladas, agudas, atenuadas en la base, íntegras o con algunos dientes, de 4-8 cm, de largo; las superiores oblanceolado- lineales a lanceolado, lineales, agudas, angostadas en el pecíolo hasta sésiles, íntegras o con algunos dientes.

    Capítulos de 12-15mm. De diámetro, dispuestos en inflorescencia corimbosa laxa. Involucro acampanado, brácteas lineales, de color castaño en su mitad superior, ciliadas en el ápice. Flores amarillas; las marginales son lígula de unos 5mm. De longitud. Aqueñios silíndricos, de unos 2mm. De largo, papiloso pubescentes.

    Florece en setiembre y octubre, es una especie sudafricana hallada en Argentina en 1940 y en nuestro país en el Cerro de Montevideo (Leg. Izaguirre, Lagurardia, Marchesi; hierb. de la Facultad de Agronomía 10.726). «Es una planta sumamente tóxica para el ganado y para el hombre constituyendo una maleza de cuidar» Lombardo A. 1983.

    Por la agresividad de esta última, Facultad de Agronomía realizó una exhausta investigación los últimos dos años, a cargo de la Ing. Agr. Juana Villalba terminando con una campaña de concientización importante, destacando las siguientes características del Senecio madagascariensis, donde se resalta su agresividad en estos últimos años en Soriano principalmente, caracterizada con un ciclo corto de crecimiento, tan solo 40 días completa todo el ciclo de vida con una floración precoz y escalonada y según la temperatura florece desde mayo a noviembre.

    Tiene una elevada producción de semillas, 30000 semillas por planta y con una persistencia de 10 años, y según su grado de dormancia presente tres tipos de semillas.

    Esta especie también se diferencia por su propagación por propágalos vegetativos teniendo la capacidad de permanecer de un año para otro.

    Tiene una alta competitividad en pasturas cultivadas, afectando su persistencia, no así en cultivos agrícolas.


    Mi saludo.
     
  5. Re: me confirmais Senecio madagascariensis otra vez?

    Hola, gracias por la informacion.

    Entonces que otro senecio puede ser?

    Yo casi afirmaria que es el S. madagascariensis porque el resto de los caracteres morfologicos coinciden al 100%.

    El porte ¿podria estar influido por las caracteristicas climaticas de mi zona?

    Un saludo cordial
     
  6. Re: me confirmais Senecio madagascariensis otra vez?

    Finalmente las dudas sobre la identificación eran fundadas. Se trata del Senecio pterophorus, otra invasora igual de peligrosa.

    Gracias por la el interés.

    Saludos cordiales