Brassocattleya: cal y arena

Tema en 'Brassocattleya (Bl.)' comenzado por ran, 26/6/07.

  1. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola a todos!
    como ya es costumbre en mi, presento a una de mis plantas con una de cal y otra de arena:
    la cal, que por fin ha florecido esta Brassocattleya, ahora sé de qué planta se trata, antes no la había identificado, aunque si alguien conoce los apellidos le agradecería la información:
    bc_01.jpg
    bc_02.jpg
    bc_03.jpg
    como podéis ver, las flores en un primer momento son rosadas, a los días se vuelven más amarillentas. huele de noche, y el aroma es espectacular, mezcla de vainilla por la Brassavola y el aroma dulce y floral de la Cattleya.

    y ahora la arena:
    bc_04.jpg
    bc_05.jpg
    esas manchas supongo que se deben a un ataque de hongos. ya ha perdido tres de las hojas por este motivo, y la he tratado dos veces con baño de fungicida-bactericida sistémico. las hojas que estaban más dañadas las corté desde la base del pseudobulbo y apliqué canela. ahora las manchas parecen haberse estabilizado, ya no aparecen más y no dan muestras de avanzar...qué me recomendáis, teniendo en cuenta que está en floración? está echando raíces nuevas y varios brotes que crecen con fuerza.

    por cierto, está plantada en un coco pequeño, éste coco está metido en un tiesto de plástico con huecos muy ventilado, y las raíces están enredadas firmemente entre el coco y el tiesto. todo el conjunto lo he metido en el coco grande que se ve en las fotos, para que no se caiga, pero sin añadirle sustrato, de modo que las raíces se secan muy bien entre riego y riego.l a tengo al exterior a cubierto, así que ventilación no le falta. no sé qué mas puedo hacerle...
    agradecería consejos.
    un saludo!
     
  2. Hola Ran, a mi los hongos me tienen frita, ya no se q hacer con ellos... de las dos q tenía con hongos una ya hizo el traspaso y la otra tiene una pinta más rara... en lugar de negro se está poniendo blanco, un cromo vamos.
    La tuya es preciosa, me recuerda mucho a una q tiene marylú, pero la suya tiene motitas en los petalos
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1023&page=13
    :beso:
     
  3. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Las flores son muy bonitas! :smile:
    Donde puedo conseguir un coco??

    Saludos!
     
  4. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Ran ¿Cuanto tiempo lleva en el coco? Te lo digo, porqué no hace mucho lei un artículo de un "estudioso" japones que explicaba lo poco apta que resulta la fibra de coco para el cultivo de orquídeas por lo siguiente: al parecer el coco cae del cocotero y esta preparado de modo que la cubierta fibrosa sirve de balsa al coco (lo de dentro que es la semilla y aquí encontramos en el super), esa balsa flota hasta que llega a una playa, una vez en la playa y a causa de las condiciones ambientales, la cascara fibrosa se abre y de esa fibra empieza a salir una toxina que acaba con todas las plantas alrededor de la semilla, el objetivo es limpiar la zona de plantas para que la semilla de coco arraige tranquila y sin competencia, según el señor ese esa fibra de la cubierta del coco se mantiene mucho tiempo emitiendo esa toxina por lo que no se recomienda para plantar orquídeas. De todos modos he visto en muchos sitios orquídeas plantadas en cocos y como si tal cosa. Y añado que mucho del sustrato que venden como fibra de coco es en realidad fibra de palmera y esa no debería dar problemas.

    Aquí tienes como las cultivan en Yamaguaras (Cuba).

    Saludos.

    48933
     
  5. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    gracias por los comentarios a todos.
    txell, si que se parece a la de Marylú, aunque no llega a ser esa exactamente...seguiré indagando. y vamos a ver si superamos este bache de hongos, que vaya tela, suerte con las tuyas.
    seelie, no tengo ni idea de dónde conseguir un coco...el grande lo tenía en casa desde hace años, y el chico venía con la planta.
    alex: pues no sé que pensar, habia leído algo asi de los cocos, pero pensé que no pasaría nada. la planta viene criada en un coco pequeño, desde hace años al parecer, y está tan reliada y agarrada que no se podría sacar sin hacer una carnicería. el coco grande simplemente lo uso como "macetero" para que no se caiga la planta porque no está estable, y ese coco lleva varios años rondando por casa. sé que en thailandia y demás los venden colgantes para las orquídeas, y también las plantas cultivadas en ellos...no sé si tendrá algo que ver lo de las toxinas...pero tomo nota, gracias por la observación. parece un tema interesante de discusión.
    un saludo!
     
  6. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    hola ran .esa es :brassolaelia richard mueller (brassavola nodosa x lelia milleri)
     
  7. Hola ran, por suerte no he tenido muchos problemas con los hongos, pero cuando ni la canela, ni los fungididas, ni siquiera el phisan me dan resultados utilizo lejia, te paso información del foro antiguo, seguro que te sera util.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=163583&highlight=lavandina

    Tambien he leido de que con hilo de cobre se solucionan estos problemas pero no se como se utiliza.

    Suerte y ya contaras.

    :beso: may.
     
  8. RAN,es preciosa espero que se ponga muy pronto buena.
     
  9. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola de nuevo!
    gracias por los comentarios.
    el post de la lejía es muy interesante, además me parece de mucha confianza tratándose de nuestra amiga marylú...si veo que la infección da síntomas de nueva actividad ya sé lo que hacer...
    dracontium, creo que has afinado perfectamente la identificación: yo apostaba por Brassocattleya pero veo que me equivocaba. muchisimas gracias!
    saludos!
     
  10. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    auch son hermozas las dos hasta la que no tiene las flores per la de las flores esta del putas!!
     
  11. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Esta hermosa y suerte para combatir lo que tenga.
     
  12. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Es muy bonita, esos colores me encantan.
     
  13. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola de nuevo!
    la hoja que se ve en las fotos con mal aspecto finalmente se ha puesto amarilla completamente y se ha desprendido limpiamente, dejando el pseudobulbo intacto...no se trata de un pseudobulbo viejo, pues es del crecimiento del año pasado...
    alguien puede dar alguna pista sobre las causas de esto?
    un saludo!
     
  14. ran, lo siento, no tengo ni idea.

    Te subo el post, por si alguien te puede ayudar.

    Suerte, may.