Hierbaluisa: ¿cómo multiplicar por esquejes o gajos?

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por (No registrado), 27/6/03.

  1. Hierbaluisa: ¿cómo podría reproducir o multiplicar hierbaluisas?

    Me voy a mudar de casa y me gustaría llevarme "un cacho" de la hierbaluisa q tengo ahora. Está plantada en tierra y mide unos dos mt de alto por 2 de diametro. He intentado enraizar una rama por el método de cortar, poner hormonas y envolver, pero despues de regar el aposito durante un mes no consegui nada. Quisiera saber si hay alguna otra forma de reproducirla. Gracias anticipadas! :icon_biggrin:
     
  2. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hierbaluisa

    Hola evita:
    Yo tengo una hierbaluisa y Vega(del foro) se que quiere tener una,asi que hace unos dias he cortado esquejes (quitando casi todas las hojas)y los tengo en una maceta dentro de casa con un plastico puesto,abierto por arriba para que no se condense mucha humedad. No creo que salga bien el tema porque no es la epoca y ademas hace mas de 1 mes puse unos 30 esquejes de Salvia y solo ha sobrevivido uno, y si era la epoca.
    En mis apuntes tengo sobre la Hierbaluisa que se reproduce por semilla bajo cristal y por esqueje de ramas jovenes en tierra en Agosto.
    Un saludo.Susana
     
  3. propagación de la hierba luisa

    He encontrado esto en una pagina de agricultura argentina. Hace mención a las semillas. El arbusto que tengo tiene mas de diez años y jamás dió fruto. He leido que esto es normal en latitudes diferentes a su lugar de origen (Sudamerica). Intentaré la reproducción por estaca, ya que el acodo se me resistió. Ya os contaré!! :roll:

    REQUERIMIENTOS DE LA HIERBA LUISA

    Suelo

    Prospera bien en buenos suelos, de consistencia media, sueltos, permeables, profundos, pH entre 6,5 y 7,2, más bien frescos pero no húmedos, pues el exceso de agua favorece la podredumbre de raíces. La exposición al norte es más conveniente.

    Clima
    Templado-cálido a templado. Con frío riguroso suele perder las hojas.

    Le favorece una buena iluminación, que tiene influencia en la síntesis y acumulación de aceite esencial y en su porcentaje. El sombreado es causa de hojas más grandes y pobres en principios activos.

    El objetivo comercial y las posibilidades fijarán el equilibrio entre ambas situaciones.

    El porcentaje de esencia también es favorecido por un nivel moderado de humedad atmosférica, lo mismo que su secado.

    El viento excesivo es un factor climático desfavorable, su acción incrementa el coeficiente de evaporación de aceites esenciales y baja la producción por unidad de superficie.

    Multiplicación
    Se puede propagar por división de matas, acodos, o estacas. La multiplicación por semillas no se realiza debido a su escaso o nulo poder germinativo. En los cultivos comerciales el método preferido es por estacas, trozos de ramas del año anterior o del mismo año, de unos 10 a 15 cm. de largo, con 2 ó 3 nudos. Se pueden obtener de las ramas cosechadas, luego de quitarles las hojas.

    Se pueden hacer enraizar en vivero o llevarlas al campo. En el primer caso serán plantadas a unos 10 cm. de distancia en todo sentido, en tierra fértil, suelta y abonada. Tal trabajo puede realizarse en otoño, protegiendo a las estacas del frío invernal con coberturas de paja u otro material, que se irán eliminando a medida que progrese el arraigue.

    El transplante de estacas enraizadas puede hacerse al comienzo de primavera. Previamente el terreno habrá sido preparado con las aradas y rastreadas correspondientes a sus características físico-químicas, complementadas en caso necesario, con la adición de abonos. Este método es el más utilizado.

    Espaciamiento
    La plantación definitiva se dispondrá en líneas separadas entre sí por una distancia de 1,00 a 1,50 m. y entre plantas de la línea de 0,50 a 0,80 metros.

    Cuidados culturales
    Carpidas periódicas y deshierbes para mantener el suelo libre de malezas; protección contra los vientos fríos y heladas.

    Un adecuado control de malezas contribuirá favorablemente a la prevención de plagas, reduciéndose sensiblemente la necesidad del control químico; éste, de necesitares, debería ser con productos que no dejen residuos tóxicos, y su aplicación ajustarse estrictamente a las indicaciones de uso y carencias. Aún así, la última aplicación debería hacerse 25-30 días antes del corte, restricción ésta que convendría tomar como norma para las hierbas destinadas a ser utilizadas en infusión o decocción.

    Riego
    El riego representa una operación que deberá considerarse en todas las etapas del cultivo de cedrón, a pesar de tratarse de una especie que no tiene requerimientos elevados de agua, sobre todo en la zona central del país, en que son frecuentes las sequías primaverales y constantes los déficits hídricos estivales.

    Fertilización
    La fertilización también deberá ser tenida en cuenta. En términos generales se sabe que el nitrógeno contribuye al aumento de la biomasa y que el fósforo tiene su influencia en la formación de flores y frutos; pero tipo de fertilizante, cantidad, época, forma y profundidad de aplicación deberán ser ensayados en cada caso particular, buscando un incremento en la masa vegetal y en la acumulación de principios activos.

    Enfermedades
    La humedad excesiva del suelo provoca la pudrición de las raíces. En el país no se conocen otros problemas de importancia en el cultivo.
     
  4. Pedro flores

    Pedro flores

    Mensajes:
    5
    Hierbaluisa: ¿cómo multiplicar?

    Hola a todos!! Es mi primera vez y mis dudas son muchas, pero me gustaria saber como multiplicar una HIERBALUISA, pues me gustaria tenerla por decenas.
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: multiplicar hierbaluisa

    hola bienvenido al foro de infojardin, te recomiendo poner en tu perfil la zona de donde eres, para saber condiciones ecologicas de tu zona, para futuras dudas

    la reproduccion de la hierba luisa puede hacerse mediante esquejes (o estaquillas) de 15 cm mas o menos y tambien por acodos
     
  6. Pedro flores

    Pedro flores

    Mensajes:
    5
    Re: multiplicar hierbaluisa

    MULTIPLICAR HIERBALUISA. Vivo en Madrid en la zona suroeste, me gustaria saaber la epoca mas adecuada, y el procedimiento en detalle de acodos, estaquillas etc. pues como os decia soy muy nuevo en estas lides.
    SALUDos y muchas gracias.
    Pedro Flores
     
  7. tengo un arbolito de cedron que mide mas o menos 1.20 mt.es muy joven, supongo que tiene que hacerse mas grande para que saque semillas, pero lo que quiero saber es si cortandole una rama y plantandola puede salir, o si tengo que usar polvo de enraizar.gracias!!
     
  8. Re: el cedrón prende de gajo?

    Hola Mauroalexis. Yo he hecho en alguna oportunidad reproducción del cedrón por esqueje (creo que por semilla no resulta mucho) Personalmente utilicé de las ramitas leñosas, en otoño, con polvo de enraizar. Conviene protegerla los días de frío con algo (puse botellas a modo de invernadero) ¡Suerte!
     
  9. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: el cedrón prende de gajo?

    Te aconsejo que la acodes y asi sacaras todas las plantas que quieras, perfectas y en poco tiempo, a esta planta le va muy bien.
    Sld:smile:
     
  10. marcpburgos

    marcpburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: multiplicar hierbaluisa

    Hola, yerbaexpert, soy nuevo en este foro y me gustaria que si sabes cuando esquejar mi hierba luisa me lo dijeses porque se esta empezando a agranar y dentro de un par de meses la odaré por primera vez
    Gracias por adelantado