Gardenia: hojas se vuelven amarillas y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por carmenroyo, 29/5/11.

  1. carmenroyo

    carmenroyo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Lerida
    Tengo una gardenia muy enferma, sus hojas se vuelven amarrillas y caen ya no se que hacerle lo he provado casi todo,creo que lo que tiene es algo de araña no se que bueno le he visto entre las hojas como si tuviera algodon [​IMG]
    alguien me puede ayudar?tambien tiene los capullos para abrirse de momento a ellos no les afecta
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: gardenia

    Intenta poner fotos por que así es mas fácil,el algodón puede ser cochinilla ,mosca blanca ,los ácaros no se suelen ver a simple vista hay que buscarlos en el envés de las hojas con una lupa de 10 o 15 aumentos.

    Las hojas amarillas puede ser por clorosis o por efectos de plagas,

    Te dejo enlace de la ficha de su cultivo para que la revises de hay podrás sacar una conclusión de lo que le puede pasar a tu planta.


    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Gardenia.htm

    http://www.infoagro.com/flores/flores/gardenia.htm


    Suerte
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: gardenia

    Pues si que parece clorosis ferrica,también es aconsejable que la pongas a la sombra y aumentes la humedad ambiental si puedes.

    Leete los enlaces que te puesto,hay explica entre muchas otras cosas como corregir o evitar la clorosis férrica.El sustrato para estas plantas tiene que ser sustrato para acidófilas,aparte no aguanta aguas duras,con contenido de cal.

    todos estos factores hay que corregirlos para que la planta crezca bien y sana.

    Suerte
     
  4. carmenroyo

    carmenroyo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Lerida
    Re: gardenia

    gracias TAENIALIS por tus consejos,ya hace unas semanas que la trato con quelatosde hierro ,incluso para el agua calcarea le pongo un poco de vinagre al agua,tambien le cambie la tierra,yo no se que mas hacer hoy le he vuelto ha poner abono y un poco de vinagre al agua ,me sabe mal que la pueda perder,pero al final con todo que hacemos por ellas nos gastamos mas que conprar una nueva,y aun asi sigues intentandolo.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: gardenia

    De nada.
    La verdad es que son plantas muy bonitas,pero difíciles y el comprarte otra nueva posiblemente te pase lo mismo.Aparte de que tienes el inconveniente de que el agua de tu ciudad es dura y estas plantas no aguantan las sales.
    los quelatos de hierro hacen un efecto mas rápido si se aplican foliarmente y mas duradero añadido al sustrato,también seria aconsejable que miraras el envés de las hojas con una lupa de 10 o 15 aumentos para descartar plagas como araña roja etc.
    También seria conveniente si puedes que durante una temporada regaras con agua de lluvia o con una mezcla de destilada (3 partes destilada 1 del grifo)mas que nada para ver si es el agua de tu ciudad lo que verdaderamente le esta afectando en el 2 enlace que te puesto,están los cuidados mas detalladamente es los que realizan los que se dedican a la comercialización de estas plantas,echale un vistazo y dale las condiciones mas aproximadas de las que hay comenta.

    Siento no poderte ayudar mas pero verdaderamente es que no se que mas decirte.
     
  6. carmenroyo

    carmenroyo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Lerida
    Re: gardenia

    no tengo fotos de la gardenia,os escribo a todos ,para daros las gracias por molestaros en darme consejos de como tratar mis problemas con mi gardenia hoy puedo deciros que esta preciosa y tiene flores para salir .......GRACIAS A TODOS
     
  7. Jardinitis74

    Jardinitis74

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
    Re: gardenia

    Para los que les vuelva a suceder, a nosotros, siempre que hemos tenido un problema parecido con una gardenia, al final lo único que ha funcionado es cambiarla de sitio. Es una planta delicada que además de sombra necesita un ambiente ligeramente húmedo y sobre todo estar protegida del viento. Un rincón del patio, rodeada de macetas de arbustos de mayor porte que le den sombra y protección suele funcionar. Si está a gusto, desaparecerán las plagas y brotará perfectamente.

    Saludos,