Muérdago: ¿es posible hacer esquejes? ¿Cómo?

Tema en 'Muérdago' comenzado por marumail, 13/9/11.

  1. Quisiera saber si es posible hacer esquejes de muerdago, y si es posible como hacerlo y de donde cortar el esqueje de la planta madre.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Esqueje de muerdago

    mmm... ¿te refieres al muérdago verdadero (Viscum album o Viscum cruciatum) o te refieres al que erróneamente llaman muérdago, el acebo (Ilex aquifolium)?

    Probablemente sea el segundo. El acebo puedes perfectamente multiplicarlo por esquejes (es un método habitual, pero deberás mantener unas ciertas condiciones para que pueda enraizar bien).

    El otro, el muérdago, se puede multiplicar habitualmente por semillas, aunque por esquejes no tengo ni idea. Pero me da que te debes referir al acebo. Si es éste, pregunta lo que necesites ;)

    Imagen de acebo:
    [​IMG]

    Imagen de muérdago:
    [​IMG]

    Uno de mis esquejes de acebo, de 2 meses y medio, enraizado y brotando.
    [​IMG]
     
  3. Re: Esqueje de muerdago

    Si tienes razon es un acebo variegado, en realidad es una tentacion que tengo ya que por la medianera de mi casa cuelgan ramas de acebo del vecino y queria probar hacer alguna plantita, no se si sera posible....
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Esqueje de muerdago

    Hola.

    Las mejores épocas para intentar multiplicarlo por esquejes, son 1) al comienzo de primavera; 2) a finales de verano (incluso otoño). Yo prefiero a partir de agosto-septiembre (fin de verano en España, en Argentina ya sabes...).

    Como el acebo no pierde las hojas, tratarás de utilizar esquejes en verde.

    Corta los esquejes preferiblemente de las ramas bajas (según la especie, que hay bastantes, pero en general son las mejores ramas para tener éxito). Hazlo dejando varios nudos, y corta al menos 1 cm por debajo de uno de los nudos. Utiliza ramas de madera semileñosa, entre 10 y 15 cm.

    Quita las hojas, pero deja un par de ellas. Hay quien corta las que se dejan por la mitad para disminuir la transpiración y pérdida de humedad, otros las dejan enteras. Yo he logrado esquejes de acebo de ambas formas.

    Según el tipo de acebo, esqueja con mayor o menor facilidad. El Ilex aquifolium o el cornuta, para mi, no esquejan tan bien como, el crenata, o el altaclerensis.

    Si haces los esquejes al final de verano, tendrás que quitarle con cuidado las flores y/o frutos que ya tendrá.

    No machaques el extremo inferior del esqueje, mejor pela la corteza con unas tijeras, sólo en la parte por debajo del nudo inferior. Si es posible, utiliza hormonas de enraizamiento en la zona que has quitado la corteza.

    Introduce el esqueje en el sustrato (la zona pelada e incluye el nudo). Humedece bien el sustrato.

    1) No dejes que se encharque, pero que nunca le falte humedad al sustrato.
    2) Aparte de la humedad del sustrato, es importante humedad ambiental. Pulveriza las hojas con agua de vez en cuando (con muy poca fuerza, pues puedes hacer caer las hojas).
    3) Puedes cubrir el esqueje con media botella de plástico transparente cortada a la mitad, para mantener la humedad ambiental.
    4) Al manejar el esqueje, mucho cuidado con tocar las hojas, pues en ésta fase se sueltan con facilidad. Ni las toques. Verás que hasta se cubren de polvo. Pues ni tocarlas ;)
    5) Le vendrá bien calor en la base. Si utilizas alguna fuente de calor, que sea muy suave. Además, al aplicar calor, perderás humedad, así que deberás controlarla más aún.
    6) En las primeras semanas, intenta no mover el esqueje de sitio. Eso sí, que le de suficiente luz. Pero no le des sol.

    Estos son los cuidados básicos para que pueda enraizar. Date un tiempo hasta 2-3 meses. Luego cada uno, con su experiencia, tiene sus trucos. Mis primeros esquejes tardaron más de 3 meses en enraizar. Ahora suelen hacerlo entre mes y medio y 2 meses, pero después de muchas pruebas con diferentes condiciones y técnicas.

    Lo más importante, no te desanimes si se te seca la primera vez. El esqueje de acebo no es uno de los más fáciles para los que empiezan. Te sugeriría que trataras de hacer varios esquejes a la vez, para tener más posibilidades de conseguir alguno (pero no desarmes al pobre acebo, jeje. Yo tengo acebos de más de 8 metros de alto, así que no les molesta si les quito trozos, pero si el tuyo es pequeño, no te lo cargues).

    Ya nos contarás qué tal te van saliendo. Un saludo ;)