Topos, veo agujeros: ¿son perjudiciales para mis frutales?

Tema en 'Varios animales que dañan frutales: cabras, conejos, corzos, jabalí, roedores, topos, etc.' comenzado por kactus, 20/9/11.

  1. kactus

    kactus

    Mensajes:
    13
    Hola a tod@s:

    Tengo un terrenito en la provincia de Burgos con árboles frutales (ciruelos, manzanos, almendros,....). Estoy intentando ser lo más ecológico posible, de hecho sólo hecho aceite mineral una vez en invierno. Este año las manzanas y algún ciruelo se han llenado de gusanos.
    Pero el motivo de mi consulta es que tengo bastantes agüjeros de topos, cada vez más. ¿SON PERJUDICIALES PARA LOS ÁRBOLES?. TENGO QUE HECHAR VENENO O DE QUE MANERA PUEDO CONTROLARLO SIN USAR EL VENENO.

    Múchísimas gracias por vuestras respuestas.
     
  2. Re: ¿topos?

    No son perjudiciales, mas bien todo lo contrario, son beneficiosos ya que comen insectos, todo el daño que hacen es estetico.

    Saludos.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿topos?

    Normalmente no hacen mucho daño a los frutales, excepto que sean muy pequeños o de patrones muy enanizantes, en esos casos podria levantar las raices y podria secar el arbolito,son muy dificiles de erradicar,personalmente les tengo poco aprecio, me gustaria verlos bien lejos de mi huerto pero van por donde quieren, no es bueno plantar nada cerca de paredes o muros, son sus lugares favoritos para hacer galerias, un saludo
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿topos?

    El problema no son los topos, lo malo es que, por sus galerías, entran diversos tipos de roedores (p.e. los topillos), y esos sí que se comen raices y secan fácilmente árboles. Aquí aparecen los "bichos":

    http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=4574
     
  5. Re: ¿topos?

    A ver:

    Los topos (genero Talpa) son animales insectívoros, por lo tanto estate tranquilo que no te van a tocar ninguna planta.

    Además, son especies protegidas, que no se pueden envenenar ni matar impunemente.

    Al ser animales territoriales (grupo familiar), nunca se encuentran en altas densidades.

    Yo tengo bastantes aquí en los prados y en los huertos de frutales. Airean y mueven la tierra, además de consumir muchos insector minadores, de modo que son positivos para el prado.

    El único problema que pueden plantear en estos medios es que sus galerías modifiquen los riegos desviando el agua hacia zonas a las que no se quiere que vaya: eso se corrige tapando las galerías con tierra, es fácil. La presencia en primavera de muchas "toperas", se corrige redistribuyendo la tierra de los montoncillos en el entorno dándoles una simple patada... así de sencillo.

    Otra cosa muy distinta son los llamados topillos (generos Microtus, Pitimys, etc.)... con los que se confunden con mucha frecuencia. Tienen galerías similares y también hacen montoncillos de tierra ("toperas"), aunque ambos son ligeramente distintos y más pequeños de los que producen los verdaderos topos. Estos sí que te pueden hacer daños en los frutales, sobre todo cuando los pies son pequeños y los topillos están en sus típicas explosiones demográficas, frecuentes cíclicamente en gran parte de la Meseta Norte tras años lluviosos.

    Un saludo.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿topos?

    tienes q asegurarte de q son, si son topos, topillos, ratones de alguna clase etc...
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿topos?

    yo tengo y vendo un ahuyentador solar de ratones muy barato, se carga con la luz solar, si te interesa contactame por privado, que aqui quizas no te lea
     
  8. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: ¿topos?

    yo tambien tengo uno , no se si es igual pero el mio tambien se carga con luz solar y no me sirvio para nada , los topos seguian por alli como si nada


     
  9. kactus

    kactus

    Mensajes:
    13
    Re: ¿topos?

    Muchas gracias, antes de hacer nada intentaré averiguar que tipo de bichos son los que tengo. :happy:
     
  10. Re: ¿topos?

    La Arvicola terrestris (Rata de prado o topera) sólo la tienes por la zona cantábrica.

    En el centro y sur de Burgos, si no son verdaderos topos -insectívoros- tienes que mirar si se trata del Topillo Campesino (Microtus arvalis)... es la especie más peligrosa, al ser la autora de las grandes "plagas" periódicas. En La Demanda y aledaños tienes también el Topillo Agrete (M. agrestis), que no produce plagas aunque hace daños a escala local.

    Supongo que al Topillo Campesino ya lo conoceras, sale mucho en los periódicos, televisión, etc. Sus toperas son mucho más pequeñas que las de las especies anteriores y deja una amplia red de galerías superficiales, que resultan muy patentes. En años de plaga es complicado luchar contra esta especie de topillo. Además, se han hecho muchas burradas con ellos usando venenos por doquier...

    Un saludo.