Fotos de muchas palmeras en vivero de Murcia y homenaje a Juan Navarro

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por Mauser, 26/6/07.

  1. Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Es evidente que los Sabales son difíciles de identificar, sobre todo si son pequeños, hay un artículo de Tomas Font en el boletín nº 4 del Espadice, que apoyándose en un libro de Scott Zona de 1990, hace una descripción taxonómica de ellos y una guía sencilla para poderlos diferenciar.
    Básicamente trabaja con el concepto de que para llegar a una conclusión, repito siempre difícil, podemos hacer descartes, es decir, es evidente que no es tal tipo de Sabal porque……..
    Con estos criterios creo que la foto del Sabal (muy hermoso, por cierto) que identificas como Minor no puede ser, ya que
    El Sabal Minor con 30, ó 40 años aun no tienen tronco formado
    El Sabal Minor tiene la inflorescencia vertical y sobresale por encima de las hojas
    El Sabal Minor es el único sabal que apenas es costapalmado, su corta y escasa costilla divide a la hoja en dos mitades separadas por una hendidura
    Pondré unas fotos de un S. Minor para que veáis las diferencias
    Epero que sean utiles
    Larga vida
    Datil
     
  2. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Es posible que pueda ser un hibrido de S, Minor con otro, por ejemplo un causiarun o un S. Dominguensis, etc..???
     
  3. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    He estado mirando libros de palmeras y en uno he visto una S. Minor muy parecida, no se si tendreis el libro, (yo lo tengo en fotocopias), pongo la hoja:

    [​IMG]
    pone que las hojas son grandes, coriaceas muy rigidas y costapalmadas, que pueden sobrepasar los dos metros de diametro y de color verde oscuro. En este libro la descripción esta bastante ajustada a la de la foto,,, que os parece?:5-okey:
     
  4. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Creo recordar que Mª me dijo que las inflorescencias no las echaba por arriba de las hojas, si no, por la parte superior del tronco, por lo que creo que puede ser un hibrido.

    He visto hibridos que pueden ser más bonitos/interesantes/buscados que las palmeras padres, como por ejemplo las Butias Nabonandi, o las Butias x jubaea.

    Mª que es muy aficionado a los hibridos, creo que tiene una de estas ultimas, cuando estuve en su casa le saqué unas cuantas fotos :happy:pero no quiero salirme del tema.
     
  5. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Volviendo al tema.... he puesto unas fotos de la web de sabal minor que se parecen en el tipo de hoja, color, tronco, etc, a la del vivero, y cada una con sus características propias. Hoy en día con el trasiego de palmeras que hay por todos sitios, quien va a decir a ciencia cierta que una planta es de tal o cual especie al 100%, o que no lo sea.

    s. m. var louisiana:
    [​IMG]

    esta tiene las hojas identicas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    sabal m. Aurora:

    Esta aunque la foto tiene el color chungo, pues se parece también bastante:
    [​IMG]

    mas S. Minor:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    :eyey:
     
  6. Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Señor Ross65, nada mas lejos de mi intención que desacreditar ú ofender a Máuser, ni por supuesto es mi deseo polemizar sobre el tema, sino trasladar información. Como veras, respecto al Sabal de la foto, puse: “no puede ser por”, y a partir de ahí hay unas claves taxonómicas sencillas para saber si un Sabal es Minor, añadí unas fotos que me parecen muy esclarecedoras, si quieres recoger la información y añadirla a tu experiencia, te aseguro que es buena, pero si quieres liar el credo, introducir dudas, supuestos, hibridaciones, cultivares, etc, has dado con el genero adecuado, los sabales , son sin duda una de las palmeras de mas difícil identificación en cuanto a afirmar con seguridad de que especie se trata. Muchos sabales reciben el mismo nombre y muchos nombres corresponden al mismo sabal. Algunos libros, y artículos, han colaborado mas a crear confusión que ha facilitar la identificación. En 1990 se publica el trabajo monográfico de Scott Zona, que como os decía recoge Tomas Font en el Espadice nº 4 (órgano de la asociación Española de Amigos de las Palmeras) y que hoy por hoy, y hasta que podamos tener estudios cromosómicos es el mejor trabajo sobre taxonomia de sabales. De ahí he sacado mi información.
    Por otra parte te dire que mi experiencia viene, precisamente, de una pieza que me vendieron como S. Minor, y hoy en día estoy seguro que no lo es, pero ahora las protestas al maestro armero.
    Larga vida
    Datil

    Pd .Señor Ross65 hace un mes que entró por primera vez en este foro, y …..vaya caña.
    ¡¡Tranquilo!!, todo no debe ser motivo de discusión y lucha sin cuartel para ver quien gana,………….. ver crecer a las palmeras, …….. a su marcha , da lecciones de paciencia
     
  7. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Hola señor Datil. En esta ocasión no tiene porque tener la "escopeta montada", lejos de mi intención ofenderle.
    Usted puso unas directrices, que le agradezco, "EL PORQUE NO", y yo humildemente y con trabajo, igualmente en mi turno de replica, le puse "EL PORQUE SI", pero al parecer se ha ofendido, y le ha llevado a poner la ultima parte de su actuación "la de la lucha sin cuartel" que creo que está fuera de lugar, e indigna de un participante en el foro de su categoría. En ningún momento en mis post hay nada que pueda ofenderlo, pero si lo que he puesto lo toma como desprestigio de su información, la cual consideré de muy buena calidad, pues usted mismo ya está introduciendo la polemica, y desviando el tema, y ya nadie se va a atrever exponer nada contrario o que le pueda añadir algo a su intervención, por si se enfada.:icon_redface:

    Y todos los post y las fotos que he puesto, aun se refuerzan más teóricamente con una de tus afirmaciones
    .
    :beso:
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Ahora me toca a mi....

    Es increible que cada dos palabras estemos peleando....

    Amigos de la talla y conocimientos como todos uds no pueden , ni deben , entrar en este tipo de contrapuntos. Dentro de poco nos quedaremos sin participantes en el foro de las palmeras por intolerancia de las opiniones ajenas .

    Si queremos darle visos de seriedad a los temas no podemos ofendermos ni ofender....solo discrepar en las opiniones, lo cual considero muy sano, puesto que asi es como se aprende.

    Nadie tiene la ultima palabra ni la verdad total y la modestia y la duda sobre los propios conocimientos, nos llevaran a todos a una mejor comprencion del reino vegetal.

    Hago votos y pido la colaboracion de todos los amigos para que reine la cordialidad y reforcemos, dia a dia, lo mas hermoso que tiene este foro....justamente la amistad, mas alla de las distancia.

    Gracias a todos por la comprencion y el esfuerzo
     
  9. Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    ¡Que nadie se mosquee, eh!
    Como prueba de que yo no lo estoy os envío este cuadro sinóptico para la diferenciación taxonómica de los sabales que es….. digamos impecable
    Por cierto no tengo permiso para publicarlo, pero estoy seguro que a su autor no le sabrá mal, y por otra parte si me llevan a la cárcel espero que me escribáis, y me mandéis algún datil
    Larga vida
    Datil
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Datil:
    gracias por esa clave del genero...muy util ....cigarrillos y datiles a la prision :55burla:

    Para todos
    Pongo algunas fotos de mis S. minor y como veran coinciden bastante bien con la clave colocada por Datil, lo cual no implica que no haya variaciones con otras caracteristicas, por ejemplo "Lousiana" u otras.

    En la primer foto se observa el tronco subterraneo de una planta en envase de 7 litros
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Sigo con las imagenes de S minor, que espero les sean de utilidad

    Saludos y suerte para todos
    Jose
     
  12. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Re: HOMENAJE A JUAN NAVARRO

    Esta es la descripción que da nuestro amigo Jose Manuel en su web www.arbolesornamentales.com.. Amigo que nos deleitó en el depravado jardín del Malecón de Murcia en una quedada de foristas de Infojardín en septiembre de 2004. Depravado porque podría haber sido un magnífico Jardín Botánico y se ha convertido en recinto festero.

    Una instantánea durante la visita:
    [​IMG]

    El grupo de foristas:
    [​IMG]



    SABAL MINOR (Jacq.) Pers.

    Familia: Arecaceae (Palmae)
    Sinónimos: Corypha minor Jacq.
    Nombre común: Sabal enano.
    Lugar de origen: Sur de Estados Unidos.
    Etimología: Sabal, de su nombre nativo. Minor = menor, por su corto tamaño.
    --------------------------------------------------------------------------------

    Descripción: Palmera hermafrodita con tronco frecuentemente subterráneo o, a veces, emergiendo del suelo sólo 1-1.5 m. y cubierto de las bases de las hojas viejas o, más raramente, liso. Hojas palmeadas de 60-130 cm. de diámetro, divididas hasta sus dos terceras partes en 16-40 segmentos algo rígidos, puntiagudos, con el ápice bífido, de color verde o ligeramente verde-azulado. El nervio central destaca en ambas caras. Pecíolo liso sin introducirse en la hoja o escasamente introduciéndose en ella, a diferencia de otras especies del género. Inflorescencias de 50-150 cm. de longitud, erectas o arqueadas. Flores blanquecinas con 3 pétalos y sépalos unidos y 6 estambres. Frutos globosos de unos 8 mm. de diámetro, de color negro brillante.

    Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que germinan en unos 60 días. Normalmente se planta en grupos, en exposición soleada. Muy resistente.

    [​IMG]

    Sobre la familia Sabal:

    Sabal Adans.
    Palmeras hermafroditas de tronco solitario, corto y solitario o erecto, sin espinas, cubierto de la base de las hojas, tornándose liso y desnudo con los años. Hojas costapalmadas con pecíolo largo y liso. La hastula se arquea hacia abajo, dándole a la hoja una forma característica. Folíolos unidos en la base. Inflorescencias naciendo entre las hojas, ramificadas, tanto o más largas que las hojas, erectas o colgantes. Flores blanco-cremosas; las masculinas con 6 estambres. Frutos con 1 semilla, globosos, aperados, negruzcos, con mesocarpo dulce y pulposo. Comprende 14-16 especies nativas desde el sur de EE.UU. y México hasta Colombia.

    Sabal minor (Jacq.) Pers.
    Sabal etonia Swingle ex Nash
    Sabal palmetto (Walter) Lodd.ex Schult.
    Sabal umbraculifera (Jacq.) Mart.
    Sabal bermudana L.H.Bailey