Calas: ¿cómo separar los bulbos para multiplicarla?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por kinukatata, 20/7/11.

  1. kinukatata

    kinukatata

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante,Mutxamel,España
    [​IMG] [​IMG]Hola un día unos amigos me dijeron que la cala se desenterraba en julio, creo que el 17-06.
    Y cogí y lo desenterré y me encuentro con esto. Bien es como un puñado de bultitos o bulbos, tipo cebolla. Vale, sigo enredando la cosa. Otros dicen que lo puedo separar los bulbos esos para sacar más calas de un año para otro, pero no tengo ni idea y claro como lo hago. ¿Los bulbos los separo con un cuchillo? y ¿ por dónde corto (arriba, por abajo o por en medio ni idea). En fin les dejo con el problemilla que tengo. Gracias
    Atentamente: Kinukatata
    :eyey:
     
  2. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: Ayuda con mis calas

    los bulbos d la segunda foto, q se ven mas claros para mi, me parece q te costara poco y nada separarlos....cada bulbito tiene su puntita, con eso te das la idea de cuantos tenes, ahora podes intentar con el dedo hacer un poquito de palanca o presion y hacer que se salgan, talvez mojarlo un poquito para que afloje la tierra alrededor si es que esta seca...en los dos patios que tengo las calas las dejo tal cual, enterradas haya planta o no y siempre crecen hijuelos....yo tambien, y no se si esta bien pero me da resultado espero a que se broten de nuevo y cuando esten bebes, con una o dos hojas, las desentierro y planto.

    aveces ni espero a que crezcan, cuando se ve la pua verde ya las saco y tengo el bulbo con raices.

    intenta dejarlas asi de paso sigen sanas, por lo menos te puedo decir que a mi nunca me fallo hacerlo asi


    saludoos
     
  3. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con mis calas

    Kinukatata, yo tengo calas y nunca las he desenterrado y todos los años se ponen preciosas y florecen de maravilla, eso si, saco las plantas nuevas para que la maceta donde están no se llene y tengan mas espacio y mas alimento, otra cosa es que segun mi madre, las calas se deben cortar el dia del Carmen ( un dia antes o despues no creo que sea problema) y yo lo hago, quizá por eso se me mantienen tan hermosas. vamos que yo no las desenterraria. Un saludo, lola.