Gallinas y gallinero portátil

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por lokokosmiko, 1/12/10.

  1. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    buenas noches costa rica.todo depente para lo que quieras hacer.
    si son para sacar pollos ,las enanas.
    si son para sacar muchos huevos ponedoras.
    si quieres las dos cosas te saldran mestizas,buenas criadoras que ponen bastantes huevos pero medianos o pequeños.

    de raza,pondran menos huevos que las ponedoras pero si son autoctona estaran aclimatadas a tu zona y el tiempo de parada de puesta es menor.y las puedes cruzar autoctona con ponedora.

    de raza ,pienso que solo para vender y criar.

    todo depende como lo quieras enfocar tu,o para criar pollos,para producir huevos,o para perpetuar una expecie.dinos algo mas.


    sin mas un saludo para todos.:5-okey:
     
  2. costa_rica

    costa_rica

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Creo que lo haré segmentado, raza / ponedoras / enanas / criollas unos 25mts2 para cada especie.

    Ahora la preg, es como ven esto:
    Hacer 4 espacios de unos 3mts x 3mts en forma de L y crear un cuadro cerrado grande de unos 80 mts2 y dejar salir a las gallinas por días al espacio grande según su raza, o mejor crearle un espacio amplio a cada especie?
     
  3. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Buenos dias!

    Pretoriano si los huevos de una especie y otra son diferentes puede incluso de tenerlos juntas a las gallinas solo hay que tener un buen gallo de raza para seguir con la especie, Yo por ejemplo tengo ponedora con menorquina, las primeras hacen el huevo marron mientras que las menorquinas blanco, el gallo era menorquin, pues esta semana se me ha muerto , menos mal que tengo dos mas, mas pequeños que ya los estoy viendo que como les pase algo me quedo son raza...
    Costa rica, aqui decimos que las gallinas son de horarios fijos si un dia salen al exterior y otro no, les afectará lo suyo es que todos los dias pudieran de salir para estirar las piernas...;)
    Feliz fin de semana...
     
  4. costa_rica

    costa_rica

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :smile: Ok, entonces les doy espacio libre a todas.
     
  5. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    hola compañer@s......

    pretoriano......"todo controlado",cambio generacional.....
    subí a sacrificar a una mestiza y ya estaba tiesa,las dos que se han muerto como las encontré frescas,las abrí,con los cuidados correspondientes y no vi nada extraño,solo las atrofias propias de la vejez......y es que uno se olvida de que los animalitos, también envejecen.......el resto,ya me estan poniendo,poco a poco,pero ponen......

    hortelano........pues no veas lo que me que he acordado de ti con lo que pasaste,pero la cosa no pasa de muerte natural......

    costa_rica...
    1º...si quieres criar razas.....separadas.
    2º....si quieres mestizar razas,las puedes mezclar como quieras,.....para carne,para plumas,para huevos,etc......
    3º...."todas juntas" y "a lo que dios quiera", también vale,con espacio suficiente,claro!......
    una opinión particular,la convivencia de gallinas de raza con mestizas,salen perdiendo las de raza y es algo que no acabo de entender del todo,se supone que la raza es mas fuerte,pero por lo que he leído la raza,cuanto mas pura,es mas vulnerable a la supervivencia,lo que tiene su lógica,pienso yo!!!!!.......en nuestra familia tenemos personas de mucha edad que no han tomado un antibiótico en su vida....... tomarlos por recomendación medica y al carajo.....

    maria nieves.......!!!que no te vas a quedar sin razas!!!!...... faltaría mas....


    saludos al resto de compañer@s..........
     
  6. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Pues de momento dejo al gallo vivo y hoy me cargué una gallina; la condenada no paraba de picar las patas del gallo haciéndole sangre y el gallo se retiraba pero ella no paraba, pues navaja y fuera de circulación no vaya a ser que viciara al resto.
    Las codornices y gallinas apenas ponen, están cambiando de pluma, me dijeron que dura 14 días el cambio(ni idea).
    Un saludo
     
  7. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Buenos días a todos, he leído muchos post sobre gallinas y gallineros y me han surgido dos dudas a ver si los que tenéis experiencia me las podéis aclarar.

    Yo compre un huerto ya con un gallinero de obra con una puerta para que salgan las gallinas a un trozo de campo vallado. Ahora una amiga me va a regalar 3 gallinas y me han surgido dos dudas:

    - En el interior del gallinero de obra no hay zona para que las gallinas duerman y he pensado en ponérsela yo con 4 perfiles de madera que tengo. Esa madera esta al natural ¿Hay que protegerla con algún producto para que no se eche a perder?

    - Y la otra duda es que la caseta tiene una puerta para salir a la zona exterior, por esa puerta salen las gallinas pero claro cuando está abierta. Entonces no se si dejarles la puerta siempre abierta para que salga ellas y entren cuando quieran o solamente abrírsela yo cuando vaya los sábados o el día que vaya. ¿si se la dejo cerrada el resto de días no les pasará nada?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  8. costa_rica

    costa_rica

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    1- que tan grande, ventilado, soleado es el espacio donde las dejarías encerradas?
    2- Como es el clima ahi? Muy caliente o muy frío?
    3- Si las dejas sueltas, hay peligro de que se las roben?
     
  9. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    1- El espacio sería como 5 metros cuadrados de superficie (solo tendré 3 gallinas). Soleado solamente lo que pueda entrar el sol por la mañana ya que en la puerta la parte de arriba tiene rejilla, el resto es ciega.

    2- El clima en veranos es caluroso y en invierno frio. Vivo en Zaragoza.

    3- En cuanto a lo de robarlas, me las pueden robar estando cerradas o no porque pueden entrar como quieran. En eso ya se que me arriesgo.

    Gracias por contestar.
     
  10. costa_rica

    costa_rica

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Pues a mi concepto dejalas que entren y salgan cuando gusten, ellas necesitan tierra y sol.
     
  11. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Yo les dejo un patio con tierra a su disposición y cubierto con malla por arriba también, por los depredadores. y para que duerman unos palos a diferentes alturas de madera sin tratar.
     
  12. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    El tema de las razas es complicado, la mayoria de criadores vacunan a sus animales, y es logico, pues al llevarlos a esposiciones es posible que cogan una infeccion que acabe en tu gallinero y termine con años de trabajo, por ello muchos llevan solo animales que quieren vender, es tonteria llevar 10 animales por ejemplo si solo uno o dos reunen los extandares, a no ser que el resto o todos los quieras vender.
    los criadores se centran en unas caracteristicas de la raza color, anatomia, huevo, etc, pero yo creo y es mi opinion personal, que a un que con su trabajo mejoran la raza en muchos aspectos, en el tema de resistencia a enfermedades la mayoria suspenderian, empeorando su resistencia a las enfermedades, con las incubadoras tambien evitamos el instinto natural de las gallinas a incubar sus huevos, lo que a mi entender no favorece a la raza, puedo entender que las grandes explotaciones para ser rentables tiren por ese camino, pero en pequeños criadores como nosotros me parece un atake a la forma natural en la que criamos a nuestros animales, yo crio de momento dos razas jersey y marans, mi idea es no vacunar y conseguir devolver el instinto de incubacion a mis gallinas, para ello tengo instalado en el lugar de puesta unas pelotas de pinpon, las cuales espero que con el tiempo y tras tiempo de puesta acaben estimulando el instinto de incubacion , se que la idea puede parecer descabellada y absurda, el tiempo lo dira.
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Me parece muy acertado todo lo que has expuesto. Yo soy criador de gallinas de raza y me llevo más de un disgusto todos los años. Uno de los problemas es la consanguinidad, muy acentuada en algunas razas, en otras apenas hay ese problema. En otras es la falta de adaptación al clima, poco vigor, necesidad de mayores atenciones...
    Uno de los principales problemas para estas razas son toooooodas las enfermedades aviares que han surgido a consecuencia de una cría industrial, en condiciones muy desfavorables para estas aves y que irremediablemente pasan a los corrales particulares y hacen muchísimo daño.

    Aún con el plan de vacunación que llevo, siempre hay algún animal que enferma.

    Sobre lo de devolver el instinto de cría a las razas que comentas, no es difícil que tus animales incuben, ya que son de razas tranquilas y grandes. Sería más complicado intentarlo con razas de puesta elevada, como las leghorn, las utreranas, castellanas, menorcas, sureñas, etc...
    Por contra, los combatientes españoles, de brujas, ingleses, etc. son muy buenos para criar. Las araucanas, euskal oiloa, rhode island, sussex... son buenas incubadoras y madres, aunque en ambos casos siempre hay excepciones.

    Saludos
     
  14. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    que buenos comentarios han dicho hortelano ocupa y willyto......
    muy interesante,se nota que tienen conocimiento de las razas,cosa que yo no domino,pero que me comentan algunos amigos,que si las tienen......

    de los comentarios,algunas reflexiones:

    -las gallinas de raza,son mas propensas a enfermedades,por lo que requieren mayor cuidado y tratamiento farmacéutico,para su supervivencia...

    -las gallinas de raza.....unas"son mas resistentes a enfermar,que otras....

    -criar juntas,gallinas de raza,con industriales o mestizas,es un riesgo de contraer enfermedad,para las de raza.....

    -criar huevos en incubadora,puede ir en detrimento de la conservación natural de las razas,que esas generaciones,al no nacer de forma natural,perjudiquen a generaciones posteriores???????.....

    -la consanguinidad, cuestión que siempre me he planteado y que nunca le he puesto atención.......me temo que es un tema importantisimo!!!,tanto en mestizas,como las de raza......es muy cierto,controlamos los cruces de la misma familia???...yo no......y aquí pueden encontrarse algunos problemas de fortaleza y de supervivencia de nuestras gallinas,muy interesante y tema de reflexión......

    salud.
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    No es tanto el tema de usar productos farmacológicos, sino el tema de la crianza. Es mejor poco pero selecto que masificar todo de animales. Las razas puras aguantan peor la masificación que las de granja, por lo que pueden darse condiciones para que su salud se vea afectada.
    Por contra, lo demás son casi siempre ventajas.
    -Viven muchos más años ya que no se descalcifica su esqueleto debido a la tremenda puesta a la que están sometidas las industriales.
    -Están adaptadas a la zona de la que son originarias muchísimo mejor que las industriales.
    -De ellas se pueden obtener ejemplares resistentes a algunas patologías para las que no hay tratamiento, o condiciones especiales de vigor, crecimiento, puesta, que pueden interesar a la industria para obtener nuevas líneas.
    -Su puesta dura muchos más años que la de las industriales, aunque ponen menos huevos al año.
    -Su carne es más sabrosa.
    -Sus características morfológicas las hacen muy especiales (plumaje, color, forma, tamaño, musculatura...)
    -Son capaces de poner huevos con muchas menos atenciones que las ponedoras de granja, ya que en libertad tienen mayor instinto y campean aprovechando mucho más los recursos naturales de que se dispongan.
    -Su puesta de huevos en libertad puede superar al de las industriales, ya que éstas últimas necesitan una alimentación muy elaborada para poner los huevos que llevan por genética y sin piensos ponen bastante menos.

    Y de momento no se me ocurre nada más, pero creo que justifica sobradamente el que seamos tantos los criadores que tenemos razas puras.

    Saludos