Caracolas: tengo plaga de caracolas

Tema en 'Caracoles' comenzado por Nortes, 17/7/11.

  1. Nortes

    Nortes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Muy buenas, pues tengo una plaga de caracolas. En otros post dicen que se combaten con cerveza, pero el caso es que están dentro de las macetas, no se cómo ponerla. Han acabado con un cactus que tenía grandecito y ahora con una Phoenix roebelenii. ¿Qué me recomendais? Muchas gracias.

    DSC02985.jpg
    Éstas son parte de las que he sacado de las raices de la Phoenix
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Plaga de caracolas

    Con los restos de las cervezas en platillos entre las plantas los puedes cambatir con éxito .... pero si está dentro de la macetas es que están en el sustrato/tierra, si asi debes cambiarlo... y esa tierra/sustrato tratarlo o deshacerte ya que estan los siminetes y son plaga

    Que tengas suerte
     
  3. Nortes

    Nortes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Plaga de caracolas

    Ook. Gracias.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga de caracolas

    Tratamientos caseros
    Existen varios tratamientos caseros como la utilizacion de trampas de cerveza que consite en enterrar botecitos a ras de suelo llenos de cerveza,los caracoles y babosas se sienten atraidos por la cerveza callendo dentro y ahogandose,pero hay que procurar rellenarlas para que mantengan un nivel suficiente para ahogar los que caigan dentro (a mi precer poco efectivas por que solo atraen alos que estan relativamente cerca de las trampa).
    otro remedio casero consite en esparcir por el suelo del area de cultico (esto no sirve en el jardin) ceniza o cascaras trituradas de huevo o moluscos como chirlas, mejillones etc,procurar que esten limpios para que no despredan olores.

    Tambien se puede utilizar mallas,laminas e hilos de cobre alrededor de las patas de las extanterias donde se cultivan las plantas,de cajas de cultivo etc

    Insecticidas o antilimacos

    Existenen el mercado diversos productos antilimacos que en su malloria se suelen presentar en cebos principalmente compuestos de los siguientes principio activos metaldehido,Metiocarb,Fosfato de Hierro:


    meta-acetaldehido tambien llamado metaldehido.

    Se puede encontrar en cebos y en liquido para fumigaciones a diversas concentraciones.
    Hay que prestar especilal cuidado con este producto ya que es muy toxico para perros, gatos,ganado etc y un peligro si hay niños cerca.En el siguiente enlace se comenta los sintomas del envenenamiento en perros:http://www.sertox.com.ar/retel/n01/004.pdf.
    Tambien hay que tener especial cuidado en que el producto no toque las plantas ya que produce quemaduras en orquideas y otras hornamentales.

    Se comercializa entre otros,bajo los nombres comerciales:

    Anti babosas y caracoles flower
    Babosil
    Aries
    caralol g
    cargostop
    cecumeta 5
    eago 5g
    limer 5g
    matirol
    carakol
    carakim
    carmot
    Glacosan l(concentracion 20% para sulfatar o pintar no echarselo a las orqideas)
    Hay muchos otros.


    Metiocarb 1% o 4%

    Se comercializa en forma de cebos granulados y se tiene que evitar el contacto con la planta

    Se comercializa ,bajo los nombres comerciales:

    Mesurol 1 cebo
    Mesurol 4 cebo

    Fosfato de Hierro 1%

    Cebo molusquicida atrae babosas y caracoles, estos ingieren el cebo y dejan de alimentarse con lo que mueren sin dejar rastro visible. La molécula resiste perfectamente la humedad y el agua.Inocuo para los animales domésticos, erizos, lombrices, mascotas, abejas y otros organismos beneficiosos para el ecosistema.
    Sin clasificación toxicológica. Eficaz con lluvia.Permitido en agricoltura ecologica.

    Se comercializa ,bajo los nombres comerciales:

    Ferramol
    Ferramol Antilimacos

    Suerte
     
  5. Nortes

    Nortes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Plaga de caracolas

    Wow, muuuuuchas gracias:52aleluya: .
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Plaga de caracolas

    Ese caracolillo es algo más resistente que los normales o babosas, te recomiendo que uses el metiocarb al 1%
    Lo de que la planta no este en contacto con el veneno, no es por que le haga daño a la planta, sino porque aunque en partes infinitesimales, la planta puede absorber la materia activa, pero si tienes en suficiente cuidado de que la planta no toque el producto, te puedes la puedes comer desde el mismo día que la hayas tratado sin problemas de contaminación ninguna

    Se me olvidaba decirte que el producto esta formulado como cebo, con soporte de alfalfa deshidratada, si lo mojas demasiado pierde el soporte y deja de actuar al no comerselo el caracol, es la alfalfa lo que hace que se dirija al veneno en vez de a tu planta
     
  7. Nortes

    Nortes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Plaga de caracolas

    Hola de nuevo, he comprado un producto molusquicida granulado que lleva metaldehído al 5%. A ver que tal se da, por otra parte, ¿sabeis el nombre de éste caracol?

    Gracias por las respuestas, un saludo.
     
  8. Re: Plaga de caracolas

    Este tipo de granulados no se suele poner en contacto con el suelo más que anda, porque en cuanto se moje adiós efectividad, por lo tanto no hay riesgo de que la planta absorba nada, coge una botella de plástico con te tapón puesto y le cortas el culo pon dentro el granulado y ponla en las zonas donde te aparecen las caracolas, así la planta no esta en contacto con ello y no se moja.
     
  9. Nortes

    Nortes

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Plaga de caracolas

    Gracias a todos por ayudar. El producto ha dado sus frutos y estoy recogiendo decenas de caracolas vacías de la terraza.

    Salu2.
     
  10. emilianocarrada

    emilianocarrada unhuertoparagodoycruz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    mendoza
    Re: Plaga de caracolas

    wenas amigo, por lo que veo en la foto se trata de rumina decollata, es una especie de caracol que son depredadores de de caracoles del tipoque si se comen las plantas, se utilizan para combatirlos, por eso me resulta raro que sean ellos los que te comen las plantas. de todas maneras una solucion efectiva puede ser una solucion de jabon en polvo con cal, haces una pasta y lo pones alrededor de la planta, desapareceran de inmediato, la otra es con sal o ceniza. yo particularmente lo de la cerveza lo dejaria pal momento que tenes pa descansar y asi poder disfrutar un poco. adeuuu.
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga de caracolas

    Lo que no te cuentan es que esta especie es omnívora y que cuando no tienen caracoles que comer se comen las plantas, a mí se me comieron 10 bulbos de tulipán.

    Dejo un video donde se puede ver: