¿Cómo fomentar la presencia de insectos en una terraza urbana?

Tema en 'Cómo atraer insectos y animales beneficiosos' comenzado por guildfordia, 24/9/11.

  1. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s,

    Ando dándole vueltas a la idea de intentar fomentar la presencia de insectos en la terraza. Hasta ahora, simplemente con un recipiente de agua y plantas con flores, ellos solos la visitan de forma más o menos asidua: avispas, abejas de diversos tipos, escarabajos soldado (a principios de verano), mariquitas, hormigas, alguna crisopa, saltamontes, abejorros, mariposas, arañas varias, unos insectos plateados muy abundantes, ... También hay una familia de salamanquesas.

    En realidad, me gustaría saber si de forma natural, hay algún modo efectivo de propiciar la presencia de insectos, ya que no he tenido plagas ni en primavera ni en verano y creo que es gracias al equilibrio que han creado estos pequeños visitantes.

    Es fascinante, la semana pasada encontré una mami pulgón con un montón de pulgoncitos en unos brotes nuevos de adelfa y unas hojas más abajo había dos mariquitas pequeñas.

    Estas fotos son de hoy, ahora que los aster novi-belgii están repletos de flores, hay una actividad frenética de abejas obreras. Es complicado poder hacerles fotos porque van de flor en flor casi sin pasar, no más de unos segundos por parada. Aún así, he conseguido hacer unas cuantas esta mañana. Fijáos en la cantidad de polen que tienen en las patas traseras.

    [​IMG] [​IMG]

    Muchas gracias. Saludos.
     
  2. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Hola,
    Te (os) mando un mini link con información sobre algo parecido: los jardines de mariposas, que están bastante estudiados y surten efecto incluso en lugares pequeños. De hecho se trata de que los insectos tengan plantas-alimento y plantas-discoteca. A partir de aqui se puede intentar construir una pequeña cadena trófica. Por poco que parezca, y sobretodo en ambientes urbanos, puede ser muy importante, se trata de los bio-refugios urbanos:

    http://http://carteret.cpclib.org/kids/srp/printables/343%20Butterfly%20Garden%20Span.pdf

    Y en catalán:
    [Uhttp://http://www.cistus-associacio.org/jardins/consells-per-dissenyar-un-jard-de-papallones/RL="http://http://www.cistus-associacio.org/jardins/consells-per-dissenyar-un-jard-de-papallones/"][/URL]
     
  3. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
  4. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    jordips, muchas gracias por el pdf que me pasas.
    Le echaré también un vistazo a la otra web con la ayuda de algún traductor.

    Sí que va la URL pero parece que el editor del foro la corta y por eso no la carga. La he recuperado del código fuente de la página y le he quitado http:// para que no la reconozca como link y no la transforme. Suerte que me gano la vida como informática ... :11risotada:

    carteret.cpclib.org/kids/srp/printables/343%20Butterfly%20Garden%20Span.pdf

    Justamente por esto que comentas, me parece tan interesante la idea, ya que la primera sorprendida, con la cantidad de insectos que se dan cita en una terraza de dimensiones reducidas y urbana, he sido yo. Creo que es una iniciativa que se debería fomentar.

    Saludos.
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    guildfordia, por lo que veo vas por el buen camino y haciendo un buen trabajo. Tienes más insectos que algunos jardines que cuido y estos están en medio del monte.

    Lo del agua es imprescindible y es lo que más fauna diversa atrae, mamíferos, insectos, anfibios, aves,...también es importante las flores, siempre tiene que haber alguna planta en flor. Plantas de la familia de las compuestas, de las umbelíferas, muy interesantes todas ellas. También las medicinales y condimentarias. Pero sobre todo que durante toda la temporada haya flores. Los refugios también son importantes, troncos apilados, montones de compost, montones de piedras,...y dejar las plantas donde están hasta la temporada que viene aunque estén secas y muertas ya que hay muchos insectos que pasan el invierno en ellas, tanto adultos como huevos y larvas.

    Un saludo.
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Excelente Sr_Setahongo, me gusta este tema y lo que se esta exponiendo.
     
  7. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ¿En serio? :sorprendido: Pues me das una alegría. Sinceramente, me parece muy interesante toda la vida que se genera en torno a una terraza de unos 15 m2 en una ciudad con un índice de contaminación tan alto como es Madrid. En realidad, desde marzo hasta ahora he tenido flores y he ido observado los insectos que prefieren cada planta. No tengo plantas 'especiales', mi intención ha sido crear un entorno verde en el espacio tan reducido del que dispongo, plantas rústicas, de bajo mantenimiento y que puedan adaptarse al entorno, ya que tanto en verano como en invierno hay temperaturas extremas.

    La verdad es que no sé cuales son las plantas de la familia de las compuestas, de las umbelíferas. Soy bastante novata en esto pero voy a investigar un poco en internet. Sí que tengo tomillo, romero, salvia y lavanda. Estas dos últimas las prefieren las abejas grandotas.

    Había pensado poner unos palos de bambú o cañas, apilados, sujetos a la pared, en una esquina, para que puedan refugiarse algunos insectos. Se me olvidó comentar que hay una casita pequeña de barro en una pared, supongo que de algún abejorro. En primavera venía de vez en cuando uno enorme que zumbaba como un helicóptero ... :11risotada: aunque el refugio es demasiado pequeño para él.

    Bueno, lo que me propongo es ir aprendiendo un poquito para poder propiciar las visitas de más insectos o incluso que algunos sean inquilinos permanentes. Es un reto de cara a la próxima primavera.

    Saludos.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    No me refería a la cantidad pero si a la variedad, llevo jardines aburridos típicos de arizonicas, césped y rosales y solo veo caracoles, hormigas, moscas y mosquitos.

    Mira a ver si por casualidad tienes algún tipo de avispa alfarera, sería buena suerte la tuya.

    http://www.google.es/search?q=avisp...SJu2a0QXO0a3SDw&ved=0CCoQsAQ&biw=1024&bih=598

    Las compuestas son muchas de las plantas que tienen flores del tipo de las margaritas y las umbelíferas sería la zanahoria, el perejil, el hinojo
     
  9. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Hola guapa!
    Te cuento lo que me ha pasado a mi este verano:
    No he usado absolutamente NADA químico, ni los abonos. Y he tenido de todo, ahora hasta me van llegando las libélulas y eso que tengo gatos y perros:
    Hormigas, caracoles, pulgones (:sorprendido: ), mariquitas (:mrgreen: ),abejas, abejorros (unos enormes con una parte del cuerpo blanquita, peluditos), mariposas (los gatos se lo han pasao pipa :meparto: ), saltamontes (tengo uno que se llama Bob, que iba dejando su muda por las ramas :13mellado: ) y una mantis que le hemos puesto Ana Rosa, que manteniamos alejada de Bob porque no veas como devora :-? y unas arañas del tamaño de una uña de pulgar como marroncita anaranjada, con las patas a rayas blancas y anaranjadas y una especie de cruz en el lomo con un punto en medio :9993aterrado: que hacia unas telas de medio metro.
    Muchas plantas y flores, eso si, pero yo creo que es imprescindible pasar del químico.
    Saludos! :beso:
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Perdona que no te contestara antes pero no vi tu respuesta. Me alegro que te guste, de esto además sabes tu mucho, ya sabes es rollo permacultura.
     
  11. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Poco tengo que añadir. Llevo así tres años y, os doy mi palabra, no he tenido que usar nunca insecticidas, fungicidas y demás, ni ecológicos ni, por supuesto, químicos. Y jamás ninguna de las plantas ha sido devorada, como mucho algunos bocados y ya está.
     
  12. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    estemare, que gracia me ha hecho, les pones nombre y todo. :11risotada: Yo les llamo sr. o sra. lo que sea.
    Tienes mucha variedad de insectos, ¡qué bien! por aquí no vienen ni mantis ni libélulas ... :(

    Este es sr. saltamontes. Le ví por primera vez a principios de mes y sigue por la terraza. Se ha comido algunas hojas de palmera y de canna, pero como dice Jose-ramón solamente algunos mordiscos en las hojas, pero no devora las plantas.

    [​IMG]

    Sr_Setahongo, muchas gracias por la info que facilitas. Tal vez puede que la casita sea de avispas alfareras, no es muy grande y según he visto en internet, les gusta un tipo de araña que vivía justamente debajo de donde está el nido de barro y un buen día dejé de verla ... :( Ahora también hay de este tipo de arañas pero más pequeñas.

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos.