Raíces se están poniendo blanquecinas incluso amarillentas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por patry77, 30/9/11.

  1. patry77

    patry77

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Castañeda, Cantabria
    [​IMG]
    [​IMG]
    Hola a todos, soy nueva en estas lides, hace una semana me regalarón una orquidea, y me gustaría que no pagara por la inexperiencia mía.
    No tengo demasiada idea de como cuidarla y la información que encuentro por internet a veces me confunde, por favor si alguien tiene la suficiente paciencia de enseñar a cuidalra a alguien como yo se lo agradecería, me he encariñado mucho con ella y me dolería mucho que se me muriera.
    Hace días que vengo observando que las raíces que sobresalen se estan poniendo blanquecinas, incluso alguna ya está bastante amarillenta (como veis en las fotos que adjunto). Me dijeron que para regalarla pusiera un platito, echara agua y si chupaba es que necesita agua, sino no, yo no he puesto platito (quisiera saber si eso la perjudica o no) viene dentro de un tiesto de plastico y lo he puesto en otro tiesto blanco, y ahí echo el agua, por ejemplo a echo un día de calor muy sofocante aquí, la note seca, eche agua en el tiesto, ha absorvido la mayoria, pero ha quedado algo...tengo que quitar ese agua que sobra? o espero a ver si lo absorve?también oí lo de espolvorearla con agua, hay que hacerlo en las hojas verdes de abajo verdad? perdonad mi ignorancia con respecto al tema...por otro lado hoy he puesto un deshumidificador porque me han salido unas humedades en las paredes y el alabañil me ha mandado hacerlo, me gustaría saber si eso la perjudica, perdonadme por tantas preguntas pero me gustaria aprender lo más posible para ayudar a mi linda orquidea,
    gracias, saludos,
    patry
     
  2. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    Re: hola, soy nueva en el foro, ayuda para mi orquidea por favor¡¡¡

    buenas seria bueno que la pregunta la subieras al post de Phalaenopsis pues segun veo de esa especie es la tuya lo ideal es hecharle agua con un atomizador pero los verdaderos expertos de esa planta estan en ese post y talvez si subes foto de la floracion o nombre si te la dieron con etiqueta te puedan ayudar de mejor manera suerte y cuidate
     
  3. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: hola, soy nueva en el foro, ayuda para mi orquidea por favor¡¡¡

    patry.buenas noches te contare un poco por encima para que te orientes,
    las phal ban en macetas trasparentes para controlar mejor el riego pues cuando las raizes tienen un color grisaceo y blanquecino tienes que regar la mejor manera es por imersion, la metes en un cubo con agua asta asta el morde de la maceta 5 o 10 minutos y dejas escurrir no tiene que quedar agua en el centro de la corona pues se pudre y muere ,y para que tenga mas humedad pones un plato con bolas de arcilla o piedras y pones la maceta encima y hechas agua al plato pero que el agua no toque la maceta .
    abono yo abono cada 15 dias en verano y 1 en invierno o ninguna ,yo las riego cada 10 dias. si puede afectarla pues tienenque tener cierta humedad pueden secarse mucho las raizes de fuera y recuerda que mucha agua las mata ,si tienes alguna duda pregunta lo que dudes :5-okey:

    por cierto esta sanisima
     
  4. Re: hola, soy nueva en el foro, ayuda para mi orquidea por favor¡¡¡

    Sigue los consejos que te ha dado Carlos. Solo aclararte una cosa:
    Con respecto a cada cuantos días debes regarla fíjate siempre en el color de las raíces sobre todo de las de abajo del todo. Con la humedad que tenemos en el Cantábrico (yo he tenido casi todo el verano un 70% en el salón) hay veces que las he regado con más de dos semanas de margen. Ante la duda de si la raíz está todavía un poco verde NO riegues las Phal.
    Como las raíces de fuera se secarán más, pulverízalas cada varios días para que no se terminen secando del todo. Si no tienes muchas raíces aéreas o no quieres mojar hojas, flores y sobre todo la corona al pulverizar, yo a veces uso la típica jeringa de plástico que vienen con algunos medicamentos (sin haberlos usado antes claro).

    Un saludo,
    Iñigo
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: hola, soy nueva en el foro, ayuda para mi orquidea por favor¡¡¡

    [​IMG]
    [​IMG]Patry

    Carlos e Iñigo te lo han explicado perfectamente. Es mucho más fácil matar una phalaenopsis por execeso de riegos que por sequía....

    Teniendo una maceta trasparante es muy fácil saber cuándo regar. Cuando las raíces interiores de la parte baja de la maceta adquieren un color blanquecino, es hora de regarla. Para ello, preparas un recipiente con agua y un poco de abono (mejor dosis muy bajas, si no las sales se adhieren a las raíces y se "petrifican" y no les deja realizar su función) e introduces la maceta en el agua, justo en el borde. Lo dejas unos minutos, hasta que veas tú que las raíces adquieren un color verde intenso (como el que has puesto las fotos). Entonces, escurres todo el agua sobrante, y lo vuelves a dejar en su sitio. Nada de platos con agua, ni nada de eso. Como te ha dicho Iñigo, aquí en el norte, tenemos una buena humedad, y te puedes tirar dos, tres o cuatro semanas sin tener que volver a regarla.

    Pero repito, mucho ojo con el exceso de riegos, que te cargas la phalaenopsis.

    Un saludo
     
  6. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: hola, soy nueva en el foro, ayuda para mi orquidea por favor¡¡¡

    es verdad no medi cuenta que eres del norte y alli teneis un poco mas de humedad yo estoi entre 50 y 70 de humedad bueno tengo mas por los escurridores de verduras estan todas con agua :5-okey: :5-okey:
     
  7. patry77

    patry77

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Castañeda, Cantabria
    Re: hola, soy nueva en el foro, ayuda para mi orquidea por favor¡¡¡

    muchisimas gracias a todos por vuestros consejos, no pude conectarme para responder pues estuve sin internet...desgraciadamente la phal que os enseñé la regué demasiado y se pudrieron las raíces, me dió una pena tremenda, pagó mi novatada la pobre.
    Ahora me han regalado otra Phal, he metido su foto en el foro, todos los consejos que me podais dar serán bien recibidos, no quiero que ésta tenga la misma suerte que la otra la pobre, saludos
     
  8. patry77

    patry77

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Castañeda, Cantabria
    Re: hola, soy nueva en el foro, ayuda para mi orquidea por favor¡¡¡

    [​IMG]
    holaaa a todos de nuevo, como os dije me han regalado una nueva orquidea, lleva ya casi un mes conmigo, esta tan lindaaa, estoy siguiendo muchos de vuestros consejos, os lo agradezcoo, la he regado hoy con agua de lluvia por inmersión, hacía como doce días que no la regaba, miraba sus raíces como me decías y las veía verdes, anoche ya las ví algo marroncitas...la primera vez que la regué la eche unas gotas de abono en el agua...ahora sí, me preocupa un poco que cuando la riego apenas chupa...o bueno al menos eso me parece a mí, cuando lo quito toco el fondo y lo noto húmedo, luego le quito la humedad al tiesto con un trapo seco...de los botones que tenía cerrados han brotado dos, el resto se están poniendo algo rojos, incluso uno muy chiquitín se marchitó...pueden decirme como puedo evitar que se marquiten? gracias, bss
     
  9. perronne

    perronne

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: hola, soy nueva en el foro, ayuda para mi orquidea por favor¡¡¡

    Hola Patry, bienvenida al foro :beso: que bien que seas una vecina!!
    Te dejo un enlace a una página del Grupo Orquidiófilo de Canarias sobre el cultivo de las Phalaenopsis, es un poco larga pero merece la pena leerla con atención porque no tiene desperdicio.
    http://www.lanzarote.net/ogro/gocarticuloPhalaenopsisSergio.htm

    Besos.
    Bego
     
  10. Re: hola, soy nueva en el foro, ayuda para mi orquidea por favor¡¡¡

    Hola!!!

    Yo soy de La Perdoma, en la Orotava. Una zona muy caracterizada por la cantidad de orquídeas que tenemos cada vecino, ya que no sabemos muy bien porque, pero aquí se dan como en ningún sitio de la isla. Los balcones de las casa están llenos de ellas, y yo en casa tengo mas de 20 macetas. Tenemos una pagina web con fotos, así ven de la clase que son, porque la verdad que yo no se cual es. jeje http://www.laperdoma.es/galeria_orquideas.htm véanlas y ya me dicen. Aqui son muy apreciadas y por Semana Santa, mucha gente vienen a ver el Monumento de la Parroquia, porque se hace completo con las orquideas que donamos los vecinos. SAludos