Identificar manzana: ¿Tabardilla?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por xomalone, 25/9/11.

  1. Hola, en teoria me la vendieron como tabardilla pero como siempre el nombre comun de poco sirve :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: Identificar manzana ¿Tabardilla?

    Te lo subo!! suerte!!!
     
  3. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: Identificar manzana ¿Tabardilla?

    no no es un tabardillo las manzanas tabardillas son comumente .llamadas reineta
     
  4. Re: Identificar manzana ¿Tabardilla?

    ¿Dónde está elmensaje sobre esto mismo que colgué hace días? se ha volatilizado, y eso que lo leí y lo volví a repasar...
    Pues mucha gente llama tabardilla a las reinetas, pero para mí que no es lo mismo... aunque se parecen. Recomiendo mirar el pdf sobre maceiras gallegas del CIAM del que ya hemos hablado bastantes veces (el enlace para el que no lo conozca está en el hilo de manzana sangre de toro) La mayoría de las reinetas que se plantan comercialmente en España (Bierzo, Aragón, etc) son francesas: la blanca de Canadá, la gris de Canadá, aunque se llamen del Canadá, otra que se cultiva bastante menos, la reina de reinetas, viene de Francia pero parece proceder originalmente de Alemania. Me gustaríaencontrar algún estudio varietal genético con marcadores isoencimáticos, microsatélites etc que viese las relaciones de todas estas, incuidas otras tipo reineta que son de aquí (como las tabardillas gallegas o las reineta de La Liéban y otras de Cantabria, etc).

    Xomalone, esas tan rojas ¿podrían ser reinetas encarnadas o incluso reinetas rojas, o una variación de reineta rayada? Yo he comido unas denominadas reinetas muy rayadas en rojo, con cieta acidez, que no eran rogeli ni roja verano.
    También hay unas reinetas rojas "estrelladas" (étoilés) o Sternreinette, que al cortalas en plano dejan una figura como una estrella en línea roja alrededor del corazón; por aquí no se conocen prácticamente.
     
  5. Re: Identificar manzana ¿Tabardilla?

    Hola, aqui esta Francisco: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5608827&postcount=18

    abri un hilo nuevo para no mezclarlo con el de Alfonso rd.

    Como bien dices haria falta un estudio genetico para poner nombre a tanta variedad, aunque el gran parecido entre unas y otras hace que para los aficionados sea muy dificil diferenciarlas.

    Me quedare con "reineta" de momento a la espera de una mejor aproximacion.

    Gracias y saludos.
     
  6. Re: Identificar manzana ¿Tabardilla?

    Gracias, pues nada , mientras no sepamos más, lo importante es que esté buena...