Fotos de estanque en Lleida, antes era una balsa de riego

Tema en 'Fotos de nuestros estanques' comenzado por Santi NY, 1/9/11.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Despues de casi seis meses de haber empezado, por fin pude terminar el estanque. Está en Les Garrigues, una comarca del sur de Lleida. Antes era una balsa de riego de 8x4 metros de superficie, y un metro de profundidad. Está alimentada por un manantial natural, pero la entrada de este se habia obturado y hacia 20 años que la alberca no se habia limpiado. Vamos, que habia mas lodo pestilente que agua :-?.
    Lo primero que hice fue limpiarlo a fondo y asegurarme que el hormigon no tenia grietas. Como en el sitio donde está el estanque no hay electricidad, no se puede instalar un filtro, y las plantas tendrán que hacer todo el esfuerzo de limpieza. Con eso en mente construí varias jardineras con ladrillos, asegurandome que los ladrillos de la base tuvieran los agujeros hacia el exterior: asi entra agua en las jardineras, y cuando las futuras plantas crezcan podran sacar las raíces por esos agujeros. Despues he cubierto las macetas de ladrillos con piedra natural que he recogido del campo, para que el conjunto tenga un aspecto menos "artificial". El material que he escogido como sustrato es ladrillo picado, porque es suelto, y poroso, pero suficientemente pobre e inerte como para que las plantas se vean forzadas a obtener el alimento del agua. Una vez desatascado el manantial, el estanque se llenó en dos dias, y pasado el tiempo de maduración del agua le he añadido varios carassius y dos nenufares Escarboucle que tenia guardados para la ocasión. En una alberca de riego cercana pillé varias ranas y una culebra de agua, que metí en el estanque para intentar crear un ecosistema medianamente equilibrado, y siempre con fauna autóctona
    El resto de plantas se pondran en la primavera que viene, pues en esa zona de Lleida el frio empieza pronto y quiero que las plantas nuevas tengan desde abril hasta octubre para asentarse.
    En las jardineras sumergidas pondré oxigenadoras como la Elodea y el pinito de agua. En la mas alargada pondré tiphas, ya que tengo entendido que son unas campeonas filtrando agua sucia. En la de la esquina pondré un papiro egipcio, y en la mas corta plantaré lirios de agua. Cubriré la superficie del substrato con madera triturada para proteger las raíces del papiro de las heladas. Hay una jardinera opuesta en la que no puse substrato sino unas plataformas de ladrillo. Alli quiero poner calas metidas en macetas: tengo entendido que en su periodo de reposo no quieren estar empapadas, y plantadas en maceta las podré sacar y poner cuando convenga.
    De momento, toda la fauna y flora parece haberse adaptado a la perfección.
    No se si el estanque está bien hecho o no, pero lo estoy disfrutando mucho y espero con impaciencia la proxima primavera para plantar el resto de plantas.
    Os agradezco muchísimo todos vuestros consejos y recomendaciones. Gracias a vosotros, este estanque es ahora de todos.

    [​IMG]
    Tiphas en la jardinera izquierda, papiro en la de la esquina, y lirios en la frontal

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Contenedor sumergido para plantar elodeas

    [​IMG]
    En esta jardinera iran las calas blancas en macetas

    [​IMG]
    Los carassius explorando su nuevo hogar
     
  2. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Presentacion de estanque en sociedad

    se ve muy bonito, y ese agua te quedó clarita... yo no te puedo prestar ayuda pues intento hacer el mio, pero en mi opinión esteticamente se ve muy bien,
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Presentacion de estanque en sociedad

    Gracias Peta. Con respecto a tu estanque, comparte fotos y no tengas miedo de pedir consejo en el foro. A mi me ha sido de gran ayuda.
     
  4. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Re: Presentacion de estanque en sociedad

    Hay, esos nenúfares me vuelven loca! Este año mi nenúfar ha sacado su primera flor, después de 2 años ya era hora... Cuando crezcan los tuyos estará todo preciosoooo
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Presentacion de estanque en sociedad

    Hola Moife
    pues la verdad es que mis nenufares han crecido una barbaridad desde que los puse en el estanque y casi han doblado su tamaño con respecto a lo que ves en las fotos. De hecho, me estoy planteando ponerlos en otro sitio la proxima primavera, una alberca de riego que tiene bastante mas profundidad, y poner en el estanque nenufares de tamaño mediano.
    A ver si pones fotos de los tuyos :happy:
     
  6. Sing

    Sing

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Guatemala city, Guatemala
    Re: Presentacion de estanque en sociedad

    quedó muy bonito.. yo quisiera poder empezar un proyecto de un estanque... pero no dispongo de espacio!! :icon_biggrin: por el momento, me conformo con ver todos sus proyectos.. me gustan mucho!! felicitaciones... me gustaría ver fotos de como están sus proyectos ahora.. :icon_biggrin: y que nos cuentes si funcionó esa idea de ecosistema equilibrado!!
     
  7. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Presentacion de estanque en sociedad

    Santi, hoy ya va la segunda felicitación:happy:
    Precioso el estanque que has construido, menudo trabajo!
    Ha valido la pena:52aleluya:
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Presentacion de estanque en sociedad

    Hola Sing
    El estanque no esta terminado todavia, pues faltan muchas plantas. Como en esa zona los inviernos son muy frios, prefiero esperar a la proxima primavera para acabar de plantarlo todo y asi las plantas tendran seis meses de calor para enraizar y asentarse, y entonces estara ya perfectamente equilibrado, aunque de momento el agua esta cristalina desde el primer dia. Voy a poner un papiro egipcio, pontederia, tiphas, elodeas y pinitos de agua.
    Con respecto a tu falta de espacio, en el foro veras que hay miniestanques que son preciosos y no ocupan demasiado espacio. Si tienes una terraza o un patio, vale la pena intentarlo.

    Hola Blomst
    Si que ha valido la pena, pero ha llevado mucho mas trabajo del que imaginaba (y eso que la estructura de cemento ya estaba hecha!!)
    En una comarca tan seca como Les Garrigues, me encanta ver como ese estanque atrae a tanta fauna que de otro modo no tendrian a donde ir.
    El manantial de agua que alimenta este primer estanque sigue rebosando agua, por lo que en un año o dos me estoy planteando construir otro mucho mas grande, de unos 50.000 litros, para recoger el agua que sobra. Soy consciente de la suerte que tengo con ese manantial, por que el agua me sale gratis y encima se renueva constantemente, por lo que no me hacen falta filtros ni instalaciones caras o complicadas. Con la sequia de ahora sale un chorrito pequeño, pero en epoca de lluvias llega a sacar diez mil litros por hora.