¿Dónde coger unas pocas endrinas para hacer patxarán? Estoy en La Coruña

Tema en 'Endrino' comenzado por gorrete, 21/9/11.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola.
    alguien sabría decirme si hay algún sitio cerca de A Coruña donde pueda coger unas pocas endrinas para hacer patxarán?

    y ya puestos, alguien sabe como se reproducen? si plantando una de las semillas que vienen en los frutos me saldrá una planta productiva, o por contra es mejor comprar la planta. Cuando es la mejor época para plantar este arbusto.

    graciñas
     
  2. Re: endrinas en Coruña

    En la provincia hay por todas partes, pero cerca de la ciudad no sabría decirte...
    Yo mis abruños los cojo en Ares a mediados de agosto (según el año), hay zonas donde maduran mucho más tarde, proahora o despues. Se reproduce muy fácilmente de semilla, sin problemas (no brotarán todas). Donde vivo tengo endrinos muy cerca, pero las endrinas son peores, creo que mejor sería que los consiguieras de tu misma zona.
    Mejor en zona de campo cerca de carballos o castaños en sitios que no estén muy desbrozdos, mira en zonas donde haya muros de piedra y sebes.

    Si consigues endrino mayor (Prunus insititia, es parecido y también silvestre, pero es más próximo a los ciruelos cultivados) tiene hoja algo más ancha que los endrinos, es más alto y de frutos mayores y un poco menos ácidos. el fruto del endirno (Prunus spinosa) tiene semilla algo más lisa y la del Prunus insititia algo más rugosa. A los dos les llaman abruñeiros (y alguien también a algunos cierulos asilvestrados de fruto redondo y algo ácido), aunque más propiamente al endrino.
     
  3. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: endrinas en Coruña

    me comentaron que nas fragas do Eume, pero que yo sepa allí está prohibido coger plantas y frutos. Aínda que de Pontedeume a Ares tampoco es que haya mucha distancia como para acercarme a coger unas bayas.
    por cierto, como es que controlas tanto siendo de la zona de Madrid?
    graciñas...ejeje...que se me olvidaba
     
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: endrinas en Coruña

    gorrete por cojer una docena de frutos sin que nadie te vea no pasa nada y haunque te vieran no creo que tengas problemas , otra casa seria ponerse a recojer bolsas y bolsasde ellos
     
  5. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: endrinas en Coruña

    como me digan algo digo que me mandaste tú ajajajaj
     
  6. Re: endrinas en Coruña

    Tampoco soy de Madrid... (como la mayoría), y paso buena parte del tiempo en Ares, sobre todo en vernao con la familia, y allí hay en bastantes sitios. en el campo. No hace falta que vayas a las Fragas del Eume, que hay en muchos lugares de Coruña, es muy abundante según en que zona, y si eres de Pontedeume, también por allí ha de haber. Tú pregunta a los paisanos por donde hay abruñeiros. Eso sí, no busques por eucaliptales, que lo tienes peor, aunque también los he visto crecer entre eucaliptos.
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: endrinas en Coruña

    pues allí me iré este fin de semana que el pasado me lié quitando malas hierbas de la finca...es increible lo que pueden llegar a crecer las condenadas jajaja
     
  8. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: endrinas en Coruña

    al final me trajeron unos abruños de la montaña asturiana, aunque no son muchas tengo de sobra para hacerme una botellita de patxarán y plantar alguna pepita pues son bien gordos jeje.

    que proceso sigo para plantarlas y cuando? directamente a la tierra, un taper con papel mojado y despues a tierra? semillero de tierra?

    gracias
     
  9. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: endrinas en Coruña

    ahora tengo que conseguir semillas de todo embruño pues en la ficha de infojardín pone que "es sexualmente autoincompatible, por ello es necesario la presencia de más de una variedad en cada plantación para que pueda tener lugar la polinización y posterior fecundación".
     
  10. Re: endrinas en Coruña

    Si son para plantar en el jardín, pues vale, pero no es muy recomedable plantar justo plantas procedentes de bastantes kms a distancia y que existen silvestres en tu zona: aunque sean exactamente la mism especie el genotipo no es igual, y si el suelo es diferente (¿será de una zona caliza de Asturias y la plantas en suelo ácido del norte de Coruña?: se adaptará peor probablemente, aunque el endrino se da en ambas circunstancias), no conviene hacer viajar semillas de un sitio a otro de una especie que existe en ambos lugares, como habrá laguien que me considerará radical, pues lo dejo aquí. Tampoc es terriblemente grave, pero si tienes la oportunidad de conseguir semilla de tu zona es siempre mejor, para la naturalza y para ti. O localiza un sitio donde haya, es fácil hay a montones por toda Coruña, sólo hay que deicarle algo de timepo. Los endrinos que te germinen (notine secretos, se planta la semilla en tierra, si quyieres puede cascar con mucho cuidado el hueso y plantalo agrietado, pero no es necesario, o si quieres puedes usar el método del taper de O castro en este foro) tardarán unos cuantos ñaos en dar fruto y si son para tu jardín, con el tiempo lo mismo te arrpeintes con las espinas etc cuando puedes coger a montones del monte (yo plantaría cualquier otro frutal en su lugar, un cerezo autofértil, o dos compatibles, un guindo -para hacer licor de guindas, muchos opinan que es mejor que el de abruño, a mí me gustan ambos-, un manzano, un peral...)
    Si vas a Montefaro, cerca del antiguo monasterio encontrarás a montones y por Pontedeume si subes al monte cerca de la carretera nacional a Betanzos también encontrarás, hay que pasear un rato, mejor busca por donde haya carballos.
     
  11. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: endrinas en Coruña

    Francisco...solo decirte...que muuuuuchas gracias por tus comentarios!!! ;)
    pues me daré un paseo a ver si consigo algunos abruños por donde me dijiste, igual este finde aprovecho para ir a por unas setitas y de paso...lo que me encuentre jejej
    este año llevo hecho licor de guindas, patxaran, de clementinas y de hierbas...creo que voy servido para una temporada jeje

    graciñas de nuevo