Minador de los cítricos: plaga bajo control, la Naturaleza es sabia

Tema en 'Minador de los cítricos' comenzado por Mundani, 26/9/11.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: La plaga del Minador de los cítricos está bajo control

    Hola,

    un placer leer noticias como la que nos dejas en ese enlace, ya que son muchas las plagas o enfermedades que de un modo u otro acabamos importando.

    Lo que me gustaría saber, si lo sabes, es el nombre de alguno de esos insectos que combaten al minador; más que nada por buscar su retrato en google y conocerlos cuando los vea...a no ser que con autóctonos, te estés refiriendo a estríctamente insulares, y no haya, por más que mire, por estos lares.

    Supongo que también tendrás como plaga a la muy querida Ceratitis capitata. Quisiera también, aunque quizás sea pedir mucho y en este hilo no venga al caso, me dijeses o me redirigieses a algún enlace, para saber como combates ecologicamente la mosca de la fruta (si es que eso fuese posible y así lo haces). Te aseguro que tanto yo, como mis melocotones, como mis futuras pitangas:mrgreen: , te lo agradeceríamos muchísimo.

    Un agradecido saludo.
     
  3. Re: La plaga del Minador de los cítricos está bajo control

    Muy bueno tu aporte, esta plaga me esta complicando los citricos, voy a tratar de buscar la forma para que algunos pajaros, que son de variadas razas, en gran cantidad y que deambulam por mi zona, sean atraídos para que busquen comida entre mis arboles y de paso me ayuden a controlar esta plaga, ya que no me gusta utilizar algun tipo de tratamiento quimico. Una vez utilize un insecticida en estos mismos arboles y despues de varios dias me dio mucha lastima ver en la tierra varios gusanitos muertos, al fin son seres vivos y mayor se hizo mi preocupacion cuando me puse a pensar si algun otro insecto o animal ingeria estos gusanos infectados. Ya se que son dañinos pero mejor va a ser que los pajaros se encarguen y que se arreglen entre ellos y los gusanos.
     
  4. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: La plaga del Minador de los cítricos está bajo control

    Gracias, Mundani, por esta interesantísima aportación, para ir conociendo algo más del minador de los cítricos. Tengo un limonero y un kumkuat en maceta, y solo el limonero ha sido atacado levemente por el minador.
    Me alegra saber que ese pajarillo preda sobre este bichito.
    Si es el Mosquitero común, vengo observando que cada año me visita regularmente y durante unos cuantos días se dedica a rebuscar alimento entre mis macetas. Sea bienvenido, pues, tan excelente visitante.

    Gracias y un saludo.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: La plaga del Minador de los cítricos está bajo control

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Clonc, no te sé decir exactamente las especies de insectos depredadores que atacan al minador en Mallorca. Sólo recuerdo que hace unos 6 años salió la noticia en un periódico de la isla, pero como no entiendo de insectos no me quedé con los nombres. Creo recordar que eran himenópteros de diferentes familias que depredaban y/o parasitaban al minador.

    Por lo visto hay muchos insectos depredadores potenciales del minador que normalmente en ausencia del minador se alimentan de otros insectos, pero que en caso de plaga se especializan en alimentarse del minador. He buscado la noticia en internet, pero no he conseguido encontrar el artículo ni en la prensa ni en la universidad.

    En cuanto a la mosca de la fruta yo no hago nada para combatirla. Hay agricultores que ponen una especie de botellas con vinagre dentro que atrae a la mosca y una vez dentro ya no puede salir y muere ahogada. En cuanto a métodos químicos a mi no me gusta usar pesticidas, no quiero envenenar mi jardín. Así me puedo comer la fruta tranquilamente sin preocuparme por si está envenenada. Dejo actuar la naturaleza. Siento no poderte ayudar.

    Un abrazo a todos: Juan
     
  6. Re: La plaga del Minador de los cítricos está bajo control

    Mundani, estos dos depredadores son los principales

    Dacnusa sibirica: Endoparásito de larvas de minador La avispa es de color marrón oscuro (negro), muy pequeña (2-3 mms. de largo), con antenas y patas largas y pálidas, y alas transparentes, más largas que el cuerpo en reposo. Pone un huevo dentro de cada larva. Localiza las galerías aunque haya pocas. La larva de la avispa nace dentro de la larva de minador y se alimenta de ella. Prefiere las larvas jóvenes de minador. El minador no muere hasta que llega a la fase de pupa. Para ver el huevo, la larva o la pupa de la avispa hay que diseccionar la larva-pupa de minador. El huevo es ovalado de color blanco grisáceo, la larva es amarilla grisácea y la pupa es blanquecina. Le favorecen temperaturas frescas a suaves (15-20º C). Puede hibernar dentro de la pupa del minador. Suele volar bajo. Se diferencia de Diglyphus isaea (Ver) porque tiene antenas largas.

    Diglyphus isaea: Avispa muy pequeña (1,5-3 mms. de largo) de color negro, con brillo verde metálico. Las hembras son un poco más grandes que los machos y las patas tienen las “rodillas” y los “pies” pálidos. Cuerpo, cabeza y antenas son negros con brillos verde metálico, las antenas son cortas, las alas transparentes y más largas que el cuerpo en reposo. Parasita minadores de hojas (Chromatomyia syngenesiae y Liriomyza spp. Ver Plagas). Estrictamente es un ectoparásito, no un endoparásito. Pone el huevo dentro de la galería pero fuera de la larva minadora. Pica la larva a través de la hoja para paralizarla y pone los huevos sobre la larva o cerca de ella. Los huevos son alargados e ínfimos. En unos pocos días los huevos eclosionan y las larvas de la avispa se alimentan de la larva de minador. La larva de la avispa es transparente al principio, luego amarillenta y verde azulada al final. La pupa ocurre en la galería rodeada por 6-8 diminutas columnas de deshechos que van desde la capa superior de la hoja hasta la inferior (nido). Se ven 6-8 puntos “en círculo” de color negro sobre la galería, un poco antes de donde llegó la larva de minador. La pupa es verde al principio, luego se oscurece y al final es negro metalizado, con los ojos rojos. El adulto sale por un orificio circular en la hoja, sobre la galería. El adulto además es un gran depredador de larvas pequeñas de minador picándolas y succionando su contenido. Puede matar tantas larvas por este sistema como por el otro (decenas). Cuando actúa como depredador se ve la larva de minador y muchos excrementos que evacúa antes de morir. Cada hembra pone cientos de huevos durante días a semanas. Es hiperparásito de endoparásitos de minador. El adulto puede hibernar. Aparece en primavera. Le favorece el clima fresco a cálido (15-25º C). Necesita bastante luz solar.
    Fuente: http://www.agriculturacanaria.com/auxiliar2.htm
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: La plaga del Minador de los cítricos está bajo control

    Muchas gracias yevantino por tan exhaustiva información. Con estas avispillas tan agresivas el minador está bajo control. Es posible que no desaparezca, pero ya nunca más volverá a comportarse como una plaga destructiva. Con tu permiso voy a añadir estos dos nombres a mi artículo.

    Un saludo: Juan
     
  8. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: La plaga del Minador de los cítricos está bajo control

    Hola,

    muchas gracias Mundani por tu respuesta y por molestarte en buscar el nombre de los insectillos. Y muchas gracias a ti también, yevantino, por presentarnos las avispillas.

    Saludos.