¿Cuál elegir para el jardín? ¿Cycas revoluta o Cycas circinalis?

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por elmov, 30/9/11.

  1. elmov

    elmov

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    canarias
    Hola a todos, soy nueva en esta comunidad tan entretenida :52aleluya: . Quería conocer la opinión de los foreros. El hecho es que deseaba plantar unas cicas en mi jardin, pero la duda me surge entre si plantar una cica revoluta o circinalis. Cualquiera de las dos sería bastante grande (más de un metro y algo de 2 metros las hojas). Quiero poner una en la entrada de la casa como especie única y la otra en un trozo de jardin de 5 metros y medio por 5 metros y medio que dan hacia un gran ventanal de la cocina, lo cual me permitiría ver lo bonita que es. Cuál os parece más bonita, resistente, impactante???

    Por otro lado, navegando por internet me he encontrado un documento que relaciona la cyca circinalis con el parkinson. Habeis oido algo de esto??? Me he quedado un poco de piedra. Sobre todo porque tengo una niña pequeña que hace sus pinitos de jardineria y no me gustaría que corriera riesgos de ninguna clase por ignorancia en la elección de especies.

    Muchas gracias.
     
  2. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: elegir cyca revoluta o circinalis en jardin

    Que tal Elmov bienvenida al foro, qué te puedo decir, ambas cycas son muy bonitas. Te recomendaría poner una y una. La las hojas de la circinalis son mas grandes así es que tu decide cuál queda mejor en cada lugar.

    Respecto a lo que dices del mal de parkinson con la Circinalis, no estaba yo enterado pero gogleando encontré esta página. Es solo una asociación y no que esté probado. Dice que los habitantes de la Isla de Guam incluyen en su dieta las semillas de Cyca circinalis y que los índices de Parkinson entre los habitantes es muy alto por lo que se asocia a esta dieta. Supongo que mientras tu nena no las consuma no hay de que preocuparse.

    http://www.botanical-online.com/medicinalsparkinson.htm

    Respecto a la Cyca revoluta te puedo asegurar que si es venenosa, ya se ha hablado aquí en el foro de eso. El polen es muy dañino y se debe de cubrir boca y vías respiratorias para realizar polinizaciones y sobretodo lo mas venenoso de la planta está en sus semillas que pueden producir daños irreversibles creo en el hígado hasta la muerte.

    Eso también lo puedes encontrar en el foro y en google.

    Supongo que puedes enseñar a tu nena a medida que crezca a no intentar comerse la planta, ya que como lo han mencionado no se le ve muy apetitosa además de que las mismas hojas son puntiagudas y conforme te acercas al punto de nacimiento de las mismas pinchan más.

    Espero y te sirva de algo todo este rollo para que te puedas decidir.
    Y espera respuestas de los compañeros del foro que son muy entendidos en el tema.

    Saludos:5-okey:
     
  3. elmov

    elmov

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    canarias
    Re: elegir cyca revoluta o circinalis en jardin

    Muchas gracias por la bienvenida y sobre todo por la respuesta tan rápida. Lo de que la cica revoluta era venenosa no sabía nada. A la vista de lo que me comentas y lo que he leído, estoy pensando en decantarme por otras especies. Aunque con pena porque me había enamorado de las cicas, sobre todo de la circinalis.
    Seguiré indagando en el foro para saber qué puedo poner. Mejor mandaré un mensaje nuevo.

    Muchas gracias.
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: elegir cyca revoluta o circinalis en jardin

    Tampoco es tan grave el tóxico de las cicas...al fin y al cabo ni muerde ni escupe su "veneno"...
     
  5. elmov

    elmov

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    canarias
    Re: elegir cyca revoluta o circinalis en jardin

    :11risotada: jajajaja, si es que me encanta este foro!! muchas gracias a los dos.
     
  6. giancarlo69

    giancarlo69

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    manzanillo, colima, mexico
    Re: elegir cyca revoluta o circinalis en jardin

    Hola Elmov yo también tengo poco tiempo en el foro y no soy en lo absoluto un experto, pero si me lo permites opino lo siguiente. Creo que haces bien en tomar todas las precauciones ya que tratandose de la salud de los hijos nada esta de mas, sin embargo considero que si bien es cierto lo de la toxicidad de estas bellas plantas, lo mas que he podido encontrar dentro del foro es lo de alguna mascota intoxicada, creo que valdría la pena buscar datos precisos sobre incidencia en la intoxicación en niños, otro punto a valorar es que, como bien dice Gerryza lo mas venenoso en el caso de la revoluta son sus semillas y un ejemplar no tardará en dar semillas menos de 10 años según la información que en encontrado en el foro. En cuanto a gusto , en lo personal considero a la Revoluta una de las especies mas bellas, elegantes y de gran porte.

    Saludos , desde Manzanillo Colima, México
     
  7. Re: elegir cyca revoluta o circinalis en jardin

    ...... no sólo las cycas son tóxicas, muchísimas plantas usadas frecuentemente en jardinería y para interior lo son, Nandina doméstica, especies de Prunus, Adelfas, succulentas, etc. etc..... y otras pueden ser peligrosas, Yuccas, Agaves, Phoenix,....... pero no por eso vamos a prescindir de ellas,......... en cuanto a los niños, nos sorprende su sentido común, muchas veces más razonables que los mayores........ del mismo modo que no se ponen a masticar una piedra, no le van a pegar un mordisco al cogollo de la Cycas....
     
  8. elmov

    elmov

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    canarias
    Re: elegir cyca revoluta o circinalis en jardin

    Hola, y muchas gracias por las opininiones. La verdad es que las dos variedades de cica me encantan. Quizás me ha gustado más la circinallis porque es de casi 2 metros de altura con grandes hojas también de 2 metros de longitud. La revoluta me gusta también pero entre que es venenosa y que pincha.....Creo que me decantaré por ésta y ya está. Seguro que queda espectacular en el jardin. Si consigo saber cómo poner fotos intentaré mostrarla.

    De todos modos, como estoy haciendo mi jardin poco a poco, ahora mismo formularé una nueva pregunta en el apartado de diseño de jardines para recibir consejos sobre qué y cómo plantar.

    Gracias a todos por ser tan amables. Un saludo!!.
     
  9. Re: elegir cyca revoluta o circinalis en jardin

    Como te va compañero!.
    exelente elección, circinalis siempre es una buena amiga para dar escala a los rincones,de una forma mas rápida.
    ojalá elijas una hembra , la mayoría d las veces se mantienen solitarias.
    Buen dia.:5-okey:
     
  10. elmov

    elmov

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    canarias
    Re: elegir cyca revoluta o circinalis en jardin

    Hola de nuevo. Al final me decanté por la circinalis. Una hembra para la entrada de la casa. Y otra macho, para un jardin con vistas desde la cocina. Ésta debe medir de tronco como 130 cm de altura y las hojas de casi 2 metros. Espectacular!!. Pero ahora tengo un problema y es que el viento la azota demasiado por un lado de forma que tengo la sensación de que me la está inclinando (por lo menos lo que es la copa).

    He recogido sus hojas y atado. Me ha costado bastante. Ahora pensaba sujetar la copa con una cuerda a un muro. Pero no sé si será efectivo. Vivo en una zona bastante ventosa y me imagino que cuando vuelva a soltarla seguirá siendo víctima del viento.

    Qué opinais de cambiarla de situación y ponerla en un lugar más protegido??. Necesitaría grúa y no sé si se resentiría con un nuevo trasplante.

    Gracias!!!
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: elegir cyca revoluta o circinalis en jardin

    Lo ideal hubiese sido plantarla en primavera.

    Ahora bien, el trabajo ya está hecho.
    Mi opinión: sujeta a la Cyca con dos tutores (que estén bien enterrados en suelo). Si con eso no funciona, pon dos tutores más (que formen un cuadrado alrededor de la planta) y sújetala también con cuerdas a dichos tutores.

    Mi recomendación: agujeros profundos y, si es una zona MUY ventosa, añade hormigón, para que el tutor quede bien sujeto.
     
  12. elmov

    elmov

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    canarias
    Re: elegir cyca revoluta o circinalis en jardin

    Muchas gracias por la respuesta. Espero que sean aceptadas, aunque haya tardado tanto en darlas. Pero he estado sin conectarme al foro desde entonces. Lo cierto es que la he sujetado, pero el viento ha partido varias hojas y la verdad es que me arrepiento de haberla colocado en ese lugar. Necesito colocar un cortavientos urgentemente.
     
  13. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: elegir cyca revoluta o circinalis en jardin

    Saludos Elmob...bievenid@!
    Circinalis hembra..excelente!!!!
    Los machos ocupan mucho espacio...yo diria k a la hembra podrias sembrarla dnd esta ubicado tu cicas macho y viceversa. La hembra crece muchas veces solitaria.
    Un rompe viento podria ser tu solucion dependiendo de la topografia de tu terreno...podrias ingeniartelas subiedo el mismo tipo rampa en angulo de 135 @ 150 grados dr inclinacion a una distancia de 3 metros de tu planta....lo k hace k el viento choque el terreno y se dezlice hacia arriba....es lo k hacen las montanas pero a una escala condiciomada a tu necesidad...
    El efecto...podria crear un micro clima y condensacion de agua y vapor.
    Otro seria, pues colocar columnas n " S" para k el viento pierda fuerza cndo choke con las paredes vegetales.....algo tipo topiarios o pergolas con enredaderas k agregarian mas naturalrza y oxigeno a tu patio....
    Exitos extendidos

    ....
     
  14. elmov

    elmov

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    canarias
    Re: elegir cyca revoluta o circinalis en jardin

    muchas gracias por el consejo. hacía tiempo que no entraba en el foro y no había leído los mensajes.