Mosca blanca: ayuda

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por JeLa, 17/7/06.

  1. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola!!
    Acabo de llegar de vacaciones..y horror..encuentro a los pepinos y tomates con este problema..y en un par de hojas de uno de los tomates y uno de los pepinos he encontrado al lado de los bichos como burbujitas blancas..(supongo que sera que estan procreando :icon_rolleyes: )
    He intentado quitarlas con algun objeto pero estan como pegadas a las hojas..y mas que quitarlas,me termino cargando las hojas
    Alguna solucion casera? :icon_redface:

    Gracias
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Mosca blanca.. ayuda!

    Yela a mi para la mosca blanca me funcioná muy bien agua con jabo de potasa ajo perjil y guindilla, tambie vá muy bien para los purgones. Si entras en la página de Jesus en infojardin veras como se hace este preparado y creo que hay tambien soluciones ecologicas para otros casos.
    un abrazo
     
  3. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Mosca blanca.. ayuda!

    Te pongo unas pocas soluciones ecológicas para la mosca blanca, yo por suerte no he tenido que utilizarlas. Espero que te sirva alguna.

    Aceite de parafina:
    Insecticida acaricida, se usa como aceite de invierno, esto es, se aplica en invierno para acabar con las fases resistentes (hibernantes) de plagas de pulgones, cochinillas, ácaros, etc, en plantas afectadas la temporada anterior o propensas a ellos. Su eficacia se debe a que forma una capa sobre los insectos que les impide respirar. El mejor momento para su aplicación es a finales de invierno.

    Se aplica sobre la planta a razón de 5-7 cc en 10 l de agua. Se moja bien la planta hasta que comience a gotear, mejor con un atomizador (cuanto más fina la gota, más efectivo). Como cualquier aceite de invierno, no se debe usar en plantas perennifolias ni a temperaturas superiores a 25ºC.

    Se suele encontrar en comercios especializados para mezclar con otros productos (insecticidas, herbicidas) con lo que sale mucho más barato que si se compra como insecticida.


    Ajenjo

    La Artemisia absinthium produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas, etc.

    Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 días.

    Pelitre

    Insecticida natural extraído de la planta Chrysantemum cinerariaefollium (pelitre o piretro), también llamado piretrina natural. Actúa por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca y ácaros. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días).

    Se maceran 50 g de flores secas pulverizadas en 1 l de agua durante 24 horas, se filtra y se guarda en un recipiente bien tapado en lugar fresco oscuro. Se puede mejorar su eficacia si se mezcla con 30 g de jabón de potasa.

    Trampas cromáticas

    Algunos insectos se ven atraídos por ciertos colores. Los pulgones voladores y mosca blanca por el amarillo vivo, los trips por el azul vivo.

    Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa. Simplemente consisten en un papel o cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan. En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) o plástico impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almíbar denso, vaselina (o cualquier sustancia pegajosa que no se seque).

    Se colocan colgados cerca de las plantas afectadas. Tiene el inconveniente de no ser efectivo en zonas con mucho viento. No eliminan la plaga, pero si reducen su número. Se usa mucho en invernaderos y otros tipos de cultivos aunque fundamentalmente como sistema de aviso de aparición de la plaga o aumento de su población.

    Saludos
     
  4. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Mosca blanca.. ayuda!

    por cierto, el pelitre si quieres te lo venden preparado, yo lo ví hace unos días en Leroy, es una cajita con flores de crisantemo blancas y pone: "insecticida ecologico"
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Mosca blanca.. ayuda!

    Pipsi, tu sabes mucho eh? tendrás que darme alguna clase sobre estos temas que siempre me fueron mal.
    Saludos
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Mosca blanca.. ayuda!

    Doy fe de que el pelitre que recomienda Pipsi funciona bien, yo compré el mismo el año pasado y lo utilizo cuando veo que hay muchas. Se lo vengo echando a calabacines, la calabaza y los pepinos desde hace un par de semanas cada cinco días aproximadamente.
    Curiosamente, al resto de plantas ni se acercan apenas, se ponen las muy jodidas debajo de las hojas más grandes de la calabaza.

    JeLa, si te decides a comprar eso, pon un chorrito pequeño de jabón de lavar los platos junto con el agua, a mi me parece que hace que dure un poco más. Y si no, prueba el mejunje de Dominique, que recuerdo que alguien lo utilizó y dijo que le había ido bien también. (Ya sabes, para el Mercadona a por el jabón potásico de los famosísimos Hermanos Beltrán) :11risotada:

    Suerte!
     
  7. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Mosca blanca.. ayuda!

    Destri, yo soy de lo más novato que hay (no supe ni reconocer el mildiu de mis pepinos).
    San google, cuando alguien pregunta algo, me gusta investigar para aprender yo también, y si me pasa algún día a mí, ya lo tengo aprendido. :smile:
     
  8. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Mosca blanca.. ayuda!

    Hola!!
    Muchas gracias a todos..es que llevo unos dias un poco ocupada y no me he podido meter por aqui...
    MUchas gracias por los consejos..pero finalmente y de momento no me ha hecho falta utilizarlos, pues fijandome tenia solo 2 ramas toda plagadas en la tomatera..asi que me decidi a cortarlas y tirarlas..pues en las demas no encontre nada
    Venga un besazo