Riego de mini rosal: frecuencia de regado

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por oxalc, 2/10/11.

  1. oxalc

    oxalc

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Hola amigos jardiforeros,

    disculpen mi ignorancia, pero cada cuanto debo regar un mini rosal y cómo?
    está en una maceta muy pequeña y tiene unas cuantas rositas y capullos.
    Ya se que hay foros publicados con información, pero he buscado y buscado y solo encontré algo como: "regado abundante" o "mantener bien húmeda", pero no hay detalles específicos.
    - se riega todos los días?
    - cuando se riega se debe mojar abundantemente hasta que el agua chorree por abajo de la maceta?

    Bueno, se recibirá muy agradecida mente cada respuesta que nos den.

    un saludo y arriba lo verde!
     
  2. Re: Ayuda con mini rosal, frecuencia de regado

    Hola!

    Bienvenido al foro y a Rosas :smile:

    Los rosales se riegan cuando es necesario regarlos, no hay fechas ni cosas fijas; en mi caso estoy regando estos días cada tres días o así, y lo veo en la tierra, cuando está seca; para saber si la tierra está seca te recomiendo que metas un dedo o un lápiz en la misma, así sabrás si abajo sigue estando húmeda o no aunque arriba veas que ya está seca, si el lápiz sale seco es hora de regar.

    En mi caso siempre riego para que el agua salga un poco, tampoco que se lleve un rato tirando agua porque sería un desperdicio, aparte que con el agua se va parte de la tierra.

    No sé dónde tienes el rosal pero es importante que esté en el exterior, ya que son plantas que necesitan estar al aire. Si está en la misma maceta que tenía al comprarlo sería bueno que lo transplantaras, y en invierno sería mucho mejor que separaras los distintos pies que tendrá (seguramente son tres o cuatro plantas las que están en la misma maceta), para que cada rosal se desarrolle mejor.

    Espero haberte ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  3. oxalc

    oxalc

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda con mini rosal, frecuencia de regado

    Muchisimas gracias Ana María,

    ahora ya tenemos más claro el cuidado para el mini rosal,
    por el momento la tenemos más tiempo dentro de casa que fuera,
    asi que la dejaremos más fuera, pero no hay problema si les da el
    pleno sol por muchas horas?
    o pueden estar en el patio a sol y sombra?

    Bueno lanzo otra pregunta que tarde o temprano tendré que hacer:
    -como evitar los hongos y/o plagas?
    hemos leido que suelen tenerlas a menudo y quisieramos saber si hay que
    hechar algo antes para prevenir.

    Muchas gracias,
    un saludo y arriba lo verde!
     
  4. Re: Ayuda con mini rosal, frecuencia de regado

    Hola!

    Lo mejor es dejar la planta fuera siempre, que se vaya acostumbrando a su nueva ubicación, eso de cambiarla a cada rato hace que no sepa dónde está el sol ni se acostumbre a nada. Los rosales necesitan sol generalmente unas 5 ó 6 horas diarias, si no puede ser pues en la época de floración. Claro que pueden estar en sombra y sol pero que no tenga muy pocas horas de sol.

    Respecto a la prevención de las plagas, pues creo que es inevitable que cojan lo que sea, pero hay fitosanitarios que sirven para prevenir; de todos modos si es sólo un rosal no creo que os haga falta prevenir apenas ya que lo que coja lo puedes eliminar fácilmente. No puedo ayudarte respecto a qué utilizar para la prevención ya que yo no uso fitosanitarios, pienso que mientras haya más rosal que bichos pues tampoco pasa nada, y si hay pulgones los suelo quitar a mano, así como las orugas (tengo cinco rosales en maceta y son híbridos de té, arbustivos y floribunda, vamos, que no son chicos), si tienen mucho oidio aplico agua con leche, y si tienen ácaros los voy remojando o, si ya es algo grave, suelo podar la parte afectada. Es importante la prevención en cuanto al estado de la planta, y esto se consigue con la poda, procurando que no haya ramas que se cruzan, quitando lo que esté muerto y procurando podar de forma que el aire pueda circular bien por toda la planta, así como que le llegue el sol a todos lados.

    A ver si hay quien te pueda ayudar con lo de la prevención; de todos modos puedes utilizar el buscador que en algún sitio vendrá algo.

    Besos ;)