Impatiens guineana no sé si se está secando o es un hongo

Tema en 'Alegría guineana' comenzado por DOMICIANO, 16/9/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Mi problema es el siguiente: hace un par de meses o algo más compré una Alegría guineana (Impatiens de Nueva Guinea), que aparentemente va bastante bien. Desde el primer día ha estado plagada de flores, ha echado un montón de hojas nuevas y ha duplicado su tamaño y número de flores.
    Sin embargo, desde hace unos 15 días, vengo observando que las hojas "interiores" empiezan a amarillear y se caen -o mejor, se las quito-. A las hojas del exterior no les pasa nada, sólo a las de las zonas "húmedas" del centro de la planta, a razón de 4 ó 5 hojas cada día. Sin embargo, la planta sigue echando flores sin parar y hojas nuevas exteriores del característico verde oscuro.
    Riego todos los días por debajo -con irrigador para maceta- unos 5 minutos. Tiene un muy buen drenaje, pero la tierra siempre está húmeda. La maceta está en una pared norte en una terraza al sur de la casa, por lo que solo le da el sol una hora por la mañana, y cada vez menos tiempo. El clima en Albacete es continental, o sea muy seco en agosto-septiembre. Abono cada 15 días.
    Si os fijáis en las fotos, las hojas no empiezan secándose de forma normal, sino que es como si se pudriesen. De hecho, hay mosquitos pequeños, de esos típicos de la humedad...
    ¿Se trata de exceso de humedad, y lo que se ve en las hojas son mohos y pudrición, por eso sólo le da a las hojas "del interior"?.
    ¿Puede ser que la planta haya acabado su ciclo y pierda las hojas?. No sé si son de hoja perenne o caduca las alegrías impatiens. ¿Lo sabéis vosotros?.
    ¿Debo, en ese caso, regar menos, o airear de alguna forma la planta? Fijaos que está contra una pared y no correrá mucho aire.
    Me estoy contestando yo solo, pero es que soy nuevo en esto de las plantas y me gustaría oír la opinión de los que saben más que yo, por eso os pongo unas cuantas fotos.
    Saludos y os doy las gracias anticipadas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Se está secando mi impatiens guineana o es un hongo?

    Hola. Se me ha olvidado la pregunta más importante para mí:
    ¿Debo tratar la planta con un fungicida o consideráis que es sólo exceso de humedad y debo regar menos?. Saludos.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Se está secando mi impatiens guineana o es un hongo?

    Hooooola!!!!!!
    Necesito que alguien con experiencia me diga algo, que seguro que sois un montón. Llevo unos 15 días que no se habían puesto más hojas amarillas, pero ahora ya se le han vuelto a poner unas cuantas, siempre del interior. ¿Es podrido por exceso de humedad? ¿Es un hongo? ¿Es la forma normal de morir las hojas de esta variedad? Esto último no lo creo pues las hojas no son demasiado viejas, además, a la planta de al lado, una cufea, la está empezando a pasar algo similar, y también en las hojas del interior, que amarillean por zonas hasta que se caen. Decidme algo, porfa.
    Saludos a todos.
     
  4. reinadegrillos

    reinadegrillos Aficionada

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ¿Se está secando mi impatiens guineana o es un hongo?

    A mí me pasó lo mismo, y lo que hice fue podar y meter la planta a la casa. No sé todavía si esto funcionará. Le puse fungicida. Ya te contaré. Saludos
     
  5. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: ¿Se está secando mi impatiens guineana o es un hongo?

    A lo mejor es exeso de agua. La mayoria de la gente dice que esta planta, por muy bonita que sea, es mas bien complicada de mantener y que le afecta muchisimo el exeso como la falta. Prueba a regarla un poco menos, solo cuando la parte superior del sustrato este sequerona...
     
  6. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: ¿Se está secando mi impatiens guineana o es un hongo?

    Por cierto, he leido mucho sobre el tema de si son o no caducas y demas, y la conclusion es que depende del clima de la zona. Hay gente que dice que al meterla al interior de la casa en los meses frios aguanta perfectamente y que inlcuso sigue echando flores en invierno. La gente que la tiene de interior en los meses frios(que es cuando se echa a perder porque no sooporta el frio) suele tenerla junto a una ventana. Sin embargo tu que la tienes fuera dependera de tu clima. Si tienes unos inviernos duros o si recibe muchas heladas se te echara a perder, pero si esta bien protegida puede durarte perfectamente. Desde luego ahora no es el tiempo de su declive, sino en las epocas frias. Yo probaria a retirar un poco los riegos, y regarla solo cuando la superficie de seque. Ademas lo de las mosquitas es muy significativo. Seguro que es exeso de humedad...Por cierto, la tienes preciosaa(no se si lo sabras, pero las alegrias necesitan por lo que tengo entendido un agua de pH bajo o neutro) A ver como te van, un saludo y espero haber servido de algo :beso: