Mi jardín vertical

Tema en 'Jardines verticales' comenzado por shintay_cat, 7/8/11.

  1. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Mi jardin vertical

    Jardines verticales: aislamiento ecológico para las casas

    [​IMG]

    Soitu.es (España) / Por Amanda Del Río


    Los jardines verticales y en tejados se conocen desde hace años y son soluciones a la contaminación atmosférica en ciudades. Los primeros ejemplos aparecieron en Alemania, y actualmente más de cien ayuntamientos de ese país ofrecen incentivos para la construcción de cubiertas ecológicas. En estos espacios caben huertos urbanos o simplemente especies apropiadas de vegetación.

    Si su uso no se ha extendido más es debido al problema que a veces se genera cuando la planta enraíza en el muro o el tejado, socavándolos e incluso destruyéndolos. Resuelta la cuestión de una correcta impermeabilización empezamos a ver ejemplos viables como la obra de Patrick Blanc, botánico y arquitecto que, imitando la naturaleza, diseña muros vegetales con plantas muy ligeras, irrigadas automáticamente con agua y nutrientes como vía para que la planta no busque su alimento profundizando con las raíces. Usando una base metálica, una capa de PVC y otra de fieltro como soporte consigue que 30 plantas por metro cuadrado crezcan sin sobrepasar los 30 kg de peso.

    En Madrid el edificio Caixa Forum en pleno Paseo del Prado ilustra un ejemplo de muro vegetal de 24 metros de altura, con 15.000 plantas de 250 variedades diferentes.

    En tejados, la permacultura o el ecodiseño también van encontrando soluciones. Los tejados son también superficies infrautilizadas, ahora más valoradas como espacios para generar energía solar, pero que bien pueden servir para crear una mejor atmósfera en nuestras ciudades, como ocurre en Londres.

    En el Ayuntamiento de Chicago no sólo lo hacen así sino que estudian su efecto: ahorros de energía gracias a la combinación de sombra, evapotranspiración y efectos del aislamiento, que se traducen en una menor factura a la hora de refrigerar el edificio de 3.600 dólares por año. También esperan ver mejoras en la calidad del aire por la reducción del ozono y el smog, si bien ya perciben la diferencia de temperatura entre el entorno del ayuntamiento y el resto de la ciudad.

    Existen empresas que animan a que en casa llevemos esta experiencia a la práctica y venden pequeños jardines personales hidropónicos: de rápido crecimiento de las plantas, gracias al uso de la misma técnica empleada en estaciones espaciales e invernaderos. También podemos ver interesantes experiencias de Australia que sirven para pensar que en un futuro próximo tal vez disfrutemos de mejor ambiente.
    •La diversidad biológica que siembran dentro de la ciudad ya que son el hábitat de la avifauna.
    •La producción de alimentos y otras plantas útiles.
    •La amortiguación climática que atemperan cambios bruscos típicos en microclimas urbanitas.
    •El fomento del reciclaje de residuos orgánicos mediante compostaje.
    •El aislamiento térmico y acústico de los edificios.
    •La creación de valiosos espacios para las personas.

    Flowerbox ofrece desde 14 euros una misma versión hogareña para los que queremos tapizar nuestras paredes de verde, con hasta 70 variedades de microplantas para escoger, con o sin flores. Se cuelgan en las paredes como cuadros y nos facilitan el montaje vertical de la estructura donde crecen estas plantas, aunque algunos en sus casas lo hacen sin asistencia.

    ¿Se anima alguien a contarnos su experiencia?

    --------------------------------------------------------------------------------
    * Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature
    http://ecofield.com.ar/blog/?p=1835
     
  2. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Mi jardin vertical

    A mi me interesa este tema, para el muro que tengo en la zona de estar..
     
  3. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Mi jardin vertical

    shintay_cat no sé si leerás esto pero bueno, sólo decirte que yo creo que deberías pintar las botellas de blanco o recubrirlas de un material claro, ya que sino se te van a cocer las raices de esas plantas :5-okey:
     
  4. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Mi jardin vertical

    Hola Eva, que gusto saludarte, esta muy prometedor el tema verdad ? habrá que mantenerlo vivo, quisiera poder poner el techo con pasto y alguna plantas pero voy a investigar bien antes de hacerlo y poco a poco.
    Te voy a poner una fotos que ví en la red
    Esta me gusta para poner unas plantas que aquí llamamos Julieta y otra llamada Romeo, esas pueden estar en interio en agua o tierra, se me hace ideal para este muro, se van como enredadera

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  5. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Mi jardin vertical

    Hola a todos los que paseen por este hilo, les comento lo siguiente: fuí a ver un muro verde que hicieron en mi ciudad, en un corporativo y ya le falta mucho mantenimiento, pero lo que me asustó fué el olor tan fuerte a humedad, eso me dá mucho miedo, contraer una enfermedad, yo creo que esas telas que usan para poner las plantas retienen humedad, es lógico, si tenemos un trapo o tela mojada va a hacerse de hongos y moho por la humedad.
    La verdad no sé como le hacen en otros lugares para evitar este problema, el cual considero muy serio, yo quiero poner un muro verde en interior, algo pequeño, pero voy a hacerlo a la antiguita, con macetas, así, si ellas necesitan salir un poco a tomar el sol,:sorprendido: pues las sacaré a tomarse su bañito de sol :11risotada: :11risotada: y asunto arreglado, ya les mostrare los avances :eyey:
    Alguna sugerencia de el tipo de plantas para interior, es un lugar sin ventanas, y se les pondrá luz artificial, se aceptan ideas :razz:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi jardin vertical

    que bonito que es esto!

    [​IMG]
     
  7. Lore

    Lore

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pais Vasco Frances
    Re: Mi jardin vertical

    Oye shintay_cat, muy bonito, sobretodo los palets me encantan, el color, las plantas..., pero no se si las crasas te van a aguantar un invierno tan rudo al exterior. Un abrazo y suerte.
     
  8. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Mi jardin vertical

    descuide este tema pues e me olvido poner lo de la nitificación instantanea. Pues en breve llega el invierno, he tenido un problemilla con los perros y me jodieron toda la jardinera. Pero mas o menos he reparado lo que he podido. Para el invierno recubriré con una lona plastica y a esperar que aguanten, me preocupa mas la humedad que el frio. A ver is hay suerte. Y muy chulos los diseños de jardines verticales, en mi ciudad acavan de poner uno a ver si pienso y le saco fotos
     
  9. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Mi jardin vertical

    Hola Aguaribay, si esta bonito verdad y sobre todo bien sencillo:5-okey:ya ni mme acuerdo de cual fuente fué,