Algarrobo: cuidados de semilla y cultivo

Tema en 'Algarrobo' comenzado por juanallopez, 27/9/11.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: algarrobo

    Yo esperaría a que los arbolitos entren en el reposo invernal y entonces los podrás separar y trasplantar con más garantías de éxito. Ahora todavía están despiertos y no les gusta que los toquen.

    Suerte!

    Juan
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: algarrobo

    Buenas, una pregunta;

    ¿Qué mes, literalmente al entrar el Invierno?

    Gracias y saludos ;)
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: algarrobo

    Pepemel, más o menos cuando las temperaturas nocturnas descienden por debajo de 10ºC, en general en Noviembre-Diciembre.

    Un saludo
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: algarrobo

    Bien, gracias Mundani porque pensaba plantarlos en cuanto caigan las primeras lluvias y esté la tierra húmeda, aunque también ahora que hace tiempo más fresco (más en altura) y tienen buen aguante, por lo que veo.

    Saludos ;)
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: algarrobo

    Hola y perdón por volver a la carga.

    Lo de plantar bajo 10 º C ¿se puede aplicar a especies como el pino y el alcornoque? Vamos, si es general por aquello de la hibernación de los árboles, o su mayoría.

    Gracias y un saludo ;)
     
  6. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    Muchas gracias Juan. Al final los he separado ya, porque a pesar de no olvidar tu consejo sobre la fecha, pensé que yo los tengo ahora en interior y que de momento hasta que pase el frio no los pondré en la tierra en el campo. Es más quizás incluso espere un añito más para que se hagan más fuerte, no sé...
    Lo que hice fue sacar el cepellón que aún no estaba cuajado con el trasplante. Intenté separarlo en seco con las manos pero me daba la sensación de que se rompían bastantes raicillas (quizás fuese el ruido simplemente). Así que cogí un bol, lo llené a mitad de agua y fui con las manos poco a poco separando con cuidado. Antes de empezar, tenía preparados las 5 macetas con sustrato para conforme sacase la planta del resto, pudiese enterrarla al momento.
    Fue mejor de lo que creí para ser mi primera vez. De momento están todas bien aunque 1 la noto tristona, tiene las hojitas hacía abajo... mañana subiré fotos para que las veas. Rezaré para que vaya bien.

    Muchas gracias y un saludo grande.

    (He hecho también un experimento con 3 chupones de naranjo o mandarino -no estoy segura porque perdí la etiqueta cuando los saqué del macetón para trasplantarlos y directamente perdí la pista de cual es cual-, no sé si funcionará y si funciona sé que habrá que injertarlos llegado el momento para que den fruto pero bueno, me hace ilusión saber si valió la pena. Los corté con la mano, machaqué con una piedra el extremo un poco y los metí en agua... ahora llevan un par de dias en agua y luego los plantaré con algún cereal entre lo machacado, a ver si agarran -lo dudo pero bueno por probar... total hay sino que tirarlos...
    Aparte también, metí semillas de algarroba en agua, ahora me falta sembrarlas y esperar;) ya contaré a ver qué tal...)
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: algarrobo

    ¿Se pueden comer las algarrobas?

    ¿Son dulces?

    :icon_rolleyes:
     
  8. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    Sí claro que se comen!! Tienen un sabor bueno, yo lo comparo un poco al regaliz pero el sabor no es igual, está más bueno para mi gusto pero para gustos; colores.
    Antiguamente era comida de equinos y burros (ahora también pero es más un complemento que dieta en sí, se suele guardar lo recolectado para el año siguiente por el alto valor energético que tienen, sino los equinos podían sufrir cólicos llegando a morir, pero bueno para los que tengan caballos, sabrán que son animales muy delicados en su dieta y con control como en todo, es muy buen complemento nutricional).
    Actualmente hay piensos ecológicos para perros que su mayor componente es la algarroba, mis perros (de momento tengo 3 pero siempre tengo alguno acogido), se las comen que da gusto, de hecho es gracioso porque tienen muchas en el suelo -este año aún no las cogí- e incluso se pelean por la misma, luego se dan cuenta pero es curioso y gracioso el capricho!!.
    Aquí en Mallorca se hace hasta licor y tiene bastante nombre.
    Dicen que los algarrobos revalorizan el valor del suelo, seguramente pasará con más tipos de árbol pero bueno es interesante saberlo.


    P.D. Hice hace 2 dias, la germinación recomendada por ilex, tengo que decir que no las saqué aún del agua (porque no preparé los tiestos) pero ya tienen el brote con lo que entre mañana o pasado, las pasaré a maceta.
     
  9. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    Para los que le interese para los caballos: Pueden comerlas del mismo año, pero no en mucha cantidad para prevenir sustos. No más de 7/8 por día, que yo aconsejaría cada 2.
    Para caballos con laminitis (enfosados); mejor excluirlas hasta su recuperación ¿por qué? porque producen subida de sangre y empeorarían su recuperación y/o tratamiento.
    Por poner un ejemplo, si nos pasasemos dándoles (que ojo!: son muy buenas para ellos en su justa medida -antiguamente no comían otra cosa donde habían algarrobas- y más animales) es como si nosotros tomásemos 7/8 cafés en una tarde, tienen un aporte energético muy grande.
     
  10. Re: algarrobo

    El algarrobo como leguminosa que es tiene la facultad de fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo por medio de unos nódulos que tiene en sus raíces (Rhizobium)

    Como dato curioso la palabra quilate viene del griego keration que significa (algarrobo) pues la semilla del algarrobo tiene un peso más o menos de unos 200 miligramos y la usaban los joyeros en la antigüedad como medida de peso.

    * Un quilate equivale a 200 miligramos

    saludos
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: algarrobo

    Hola :happy:

    Gracias por esta aclaración Yevatino porque ayer estuve extrayendo semillas de vainas de algarrobo que además son muy iguales en tamaño, y me acordé del tema e intenté pesarlas con una báscula digital que creí suficientemente precisa. Ni se inmutó claro, con un quinto de gramo :mrgreen:

    Saludos ;)
     
  12. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    Muchísimas gracias por la info!! Me ha encantado!! yo estos datos no los conocía, arriba comentaron pero más por encima, lo que está claro es que ya no lo olvidaré.

    Un saludo!
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: algarrobo

    Si un caballo sólo puede consumir 7/8 algarrobas por día ¿cuántas podría consumir un ser humano sin peligro para su salud?
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: algarrobo

    Hola.

    ¿No serán arrobas? ¿o arrobas de algarrobas?

    1 arroba = 11,5 kgs

    7 x 11,5 kgs. = 77 + 3,5 = 80,5 kgs de algarrobas

    80,5 + 11,5 = (80 + 11) + (0,5 + 0,5) = 91 + 1 = 92 kgs de algarrobas

    Concluyendo, caballo flaco / caballo gordo :smile:
     
  15. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    Nosotros no vamos a comer más de 3 seguramente ¿o lo harías con regaliz? Para nosotros no es malo, los caballos son muy delicados en cuanto a la dieta, hay gente que les da pan del día sin saber que eso también es muy perjudicial. Lo mismo en cuanto a grano en caballos enfosados... Uno de los motivos es que ellos no pueden devolver cuando algo les sienta mal, o bien porque nos hayamos pasado dándoles la ración de su pienso, o bien porque no hayan tolerado algo. Entonces sufren de cólicos, de cólico pueden llegar a morir, de hecho en la mayoría de casos ocurre, aunque depende del grado, de si se coge a tiempo, de si la persona reconoce los síntomas y actua a tiempo, pueden salvarse.
    Nosotros y ellos no funcionamos igual, no podemos compararnos, es curioso porque son animales fuertísimos, sin embargo son super delicados en ese sentido. Hay criadores que fastidían muchas yeguas por las dietas (aparte de hacerlas parir cuando son muy jóvenes), te hablo del que se mete porque le gusta el animal pero sin conocimientos que son requeridos. Ovbiamente también hay buenos criadores, pero hay bastante más "ganaduros" que "ganaderos"...