Melón Cantalupo: riego y cultivo

Tema en 'Melón' comenzado por tonisara, 9/7/06.

  1. He sembrado un bancal con melón cantalupo y empecé regando por goteo cada día el mismo tiempo que el bancal de tomates o sandías; en fín de semana se nos estropeó la bomba de agua y se quedó todo el huerto 3 días sin regar. Me dijeron que a los melones les tenía que poner muy poco agua para que salieran más dulces y jugosos pero lo cierto es que después del fínde estaban todas las hojas caídas; la verdad es que no sé que hacer, de momento sigo regando todo igual pues parece que, o se han acostumbrado al riego o es que a esta variedad le hace falta el agua.
    Si alguien conoce esta variedad quizás me pueda aconsejar, gracias.
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: MELON CANTALUPO

    Bueno a mí me gustaría comentar que he tenido malas experiencias con las plantas que tienen necesidad de poco riego,pues el 1º año que hice caso casi se me secaron y me salieron de tamaño diminuto y a partir de esta experiencia las riego como el resto y como mucho al final de la maduración es cuando quito todo el riego. Estoy hablando sobre todo de ajos,melones y patatas.
    Me estoy acordando de un mensaje del Abuelo Javier hay que usar el sentido común y para los que tienen la suerte de ver su huerto o macetohuerto cada pocos días, hay que dar agua cuando se observe un mínimo falta de marchitez de las plantas.
     
  3. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Re: MELON CANTALUPO

    Hola Tonisara,

    a mi me pasa lo mismo que a ti cuando me dicen que los melones (sobretodo los de piel de sapo no se riegan). El año pasado apenas le echaba agua y solo pude comerme un melon (super dulce). Los demás melones eran demasiado pequeños.

    Este año tengo dos plantas de melones piel de sapo juntos con un gotero que les da 4l/h. Yo estoy regando una hora aprox. cada dia. Esta vez parece que los melones van mejor.

    Por tanto, es verdad que no hay que regar mucho para que cualquier fruta sea mas dulce pero, por la pequeña experiencia que tengo, hay que regar porque sino las plantas se ponen las hojas marchitas y finalmente se secan.
     
  4. Re: MELON CANTALUPO

    Pues a regar. Gracias
     
  5. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: MELON CANTALUPO

    El melón necesita unos 25 litros/ m² por semana, sea cantalupo, piel de sapo o lo que sea. Que sea de secano no quiere decir que sea un cactus, simplemente se cría en un tipo de tierra que almacena bien el agua y el tipo de melón administra mejor los recursos por sus enormes raíces (son variedades especiales, muchas desaparecidas), de todas formas si no llueve se van al carajo.

    Los melones hay que dejar de regarlos un par de semanas antes de que maduren, para que el sabor no esté aguado y se concentre más. Eso es todo.
     
  6. Re: MELON CANTALUPO

    Gracias Andrius
     
  7. Re: MELON CANTALUPO

    La tierra que tengo tiene buen drenaje y se mantiene bien húmeda, de momento están creciendo muy bien, tanto los melones como las sandías, ya os contaré cómo me ha ido.
     
  8. dana80

    dana80

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    murcia
    Re: MELON CANTALUPO

    Mirad he intentado cultivar melones, pero de verdad que alguien sabe?? a lo mejor no es que le haya puesto la tierra que le tenía que poner, o lo que sea!!:-? pero bueno ahora estaba interesada en cultivar de la variedad de cantalupo que según he leído es una variedad pequeña y tal en un post, pero podría alguien darme algún consejo para poder cultivar esta variedad ?http://www.procomel.com/melones
    Un saludoo