Cuidados de un césped antiguo, viejo: riego, musgo, etc.

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por BiBu, 3/7/07.

  1. BiBu

    BiBu BiBu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, Sierra oeste
    Hola. Acabo de comprar una casa con 1000 m2 aprox. de jardín, que en su mayor parte se compone de una maravillosa alfombra de césped. Nunca he tenido césped, con lo cual mi experiencia es la que voy adquiriendo desde hace tres semanas en este foro fundamentalmente. Tengo un jardinero que lleva cuidando el jardín los 15 años aprox. que tiene la casa, pero es un hombre mayor, que me parece hace las cosas "a instinto", y por lo que he observado, el tema del riego lo hace a lo bestia, por la mañana y con una considerable factura final de agua. Me gustaría pedir ayuda y lanzar varias preguntas para estrenarme en el foro:
    1) ¿Cuantas veces es necesario regarlo al día?
    2) Es un césped viejo. En algunas zonas más que césped es una hoja "atrebolada", y en otras con musgo. ¿Lo cambio yo poco a poco con tepes, a razón de 50 m2 cada vez? ¿encargo lo levante y cambien entero y me quito problemas?
    3) Existen zonas que se están como secando. El jardinero me dice de cambiar algún aspersor para darle más riego. A mi me parece que es una mala solución.
    4) Nunca se han cuidado las labores de escardar, ventilar, etc
    ¿Me podéis orientar al respecto?. Muchísimas gracias.
     
  2. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Re: Problemas con césped antiguo

    Bibu yo no tengo mucha experiencia , pero te cuento lo mio , mi cesped un año le entro musgo por una sona, al año sigiene si fue estendiendo a otra sona este año le pasamos una maquina para sacar solo el musgo , gran sorpresa , solo nos quedo la tierra , pues en verdad se habia infectado casi todo el jardin , a si que la unica solucion fue poner nuevo cesped en todo el jardin, yo creo que tu debes hacer lo mismo , eso es una plaga que tienes que sacar en su totalidas , pues ahora te cuento despues un mes esta mi jardin que da envidia mirarlo pues esta de un verde claro muy lindo:52aleluya: y del riego yo se que se debe hacer por las mañanas , o por las tardes cuando el sal ya no caliente , bueno esa es mi pequeña colaboracion dentro de lo poco que se , seguro que alguien mas te ayudara .
    Un beso cristy :beso:
     
  3. dverde

    dverde

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Problemas con césped antiguo

    Hola Bibu.Yo creo que con una extensión de césped como la que tienes, si lleva 15 años de "vida" intensiva, ha llegado el momento de pensar en darle vacaciones o jubilarlo directamente.
    El riego ha de ser suficiente (en verano), como para que la tierra este húmeda todo el día, pero sin un riego que coincida con las horas de sol máximo. Por otro lado, la tierra pide oxígeno, pide "comida", y pide ayuda a gritos. Debes escuchar lo que te pide. Ahora estás muy justito de tiempo como para poder disfrutar de un nuevo césped para este verano, pero sin duda, debes cambiar toda la extensión.COn un aporte de tepe, solucionarás temporalmente el problema.Pero Lo que el suelo precisa es un escarificado, aireado, abonado, resemillado...por no pasar directamente a un removido de todo el terreno, para empezar de cero. Semilla nueva, abono de fondo, revisar el drenaje,rediseñar los posibles elementos ornamentales copmo árboles,etc...para recolocar el riego. Esto y un mantenimiento preciso, son lo que necesita un jardín de césped. Pero no olvides las labores de abonado, escarificado,etc.
    Espero no haberme enrrollado,pero eran muchas cosas. Al fin y al cabo...el dinero hace que el tiempo se reduzca considerablemente y conseguir todo esto...ayer.:5-okey:
     
  4. BiBu

    BiBu BiBu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, Sierra oeste
    Re: Problemas con césped antiguo

    Muchas gracias a los dos por los consejos. Evidentemente le hace falta una renovación completa. El caso es que he comprado la casa hace unas semanas y casi voy a aguantar con lo que hay hasta pasado el verano, pues no me apetece tenerlo todo empantanado justo ahora que es cuando más tiempo pasamos fuera.
    Mas adelante me plantearé la posibilidad de renovar todo el césped y desde luego el riego.
    Saludos, y muchas gracias por los consejos
     
  5. Perita

    Perita

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sant Cugat- Spain
    Re: Problemas con césped antiguo

    Bibu,
    Yo tengo bastante experiencia en cesped y mi consejo es el siguiente:
    En primer lugar desde ahora hasta finales de Agosto es inutil que hagas nada ya que con estos calores el cesped practicamente no reacciona a nada.
    Preparete sobre finales de Agosto a hacer lo siguiente:
    Primero segarlo lo mas corto que puedas despues escarificarlo y por ultimo abonarlo. Una vez abonado y convenientemente regado mira como reacciona. Si reacciona bien no será necesario que lo cambies. Si no reacciona bien deberás cambiarlo, pero yo no lo haría con tepes sino como te han dicho otros deberas remover bien la tierra y sembrar de nuevo. A principios de Septiembre es una epoca idela para la resiembra.
    Mentalizate en una cosa que para mi desgracia yo he aprendido con el tiempo. El cesped necesita MUCHA AGUA. Si el cesped no lo tienes bien podría asegurar en más del 85% de los casos que es un problema de agua.
    Naturalmente hay semillas que necesitan menos agua que otras pero con el calor que tenemos en general en España preparate para gastar agua si quieres un cesped bonito.
    Espero que te sirva mi consejo. Ya nos contarás
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Problemas con césped antiguo

    hola
    yo metere un poco mi opinion.
    En las zona de España seca reduzcan lo espacios de cesped, tendran menos gasto de agua y con gravilla se pueden hacer jardines extrardinarios con mucho color y frescura.Claro, hay que aprender a hacerlos como todo, nos se puede improvisar, ni copiar mal. pero si lo quieren hacer en el foro de diseño podemos darles las ideas para como realizarlos.
    No significa que quiten todo el cesped pero pueden reducirlo a la mitad de lo que tienen .
     
  7. BiBu

    BiBu BiBu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, Sierra oeste
    Re: Problemas con césped antiguo

    Muchas gracias por tus comentarios. Haré lo que me dices. Pasaré el verano tranquilo manteniéndolo lo mejor posible, y luego en Septiembre me plantearé renovar alguna zona para ir aprendiendo. Ya os preguntaré entonces qué especie es mejor para mi zona y características de terreno.
    Respecto lo del agua, lo tengo claro. Asumo que para tener esa cantidad de césped en buen estado hay que gastar mucho agua, y dinero. Aguaribay me comenta que cambie parte del jardín por grava y otros elementos, pero la verdad, compré la casa y lo que mas me atrae de ella es la manta de césped que la rodea. Creo que nunca lo cambiaría por otro tipo de jardín. De todas formas muchas gracias a los/as dos por vuestro interés. Un saludo