Pino: tengo tres brotes que planté hace unos meses, ¿los trasplanto ya a la finca?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Yeyes303, 29/11/09.

  1. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    Hola
    Yo sí que trasplantaría ya los pinos, salvo que esté helando. Una vez transplantados se debe apretar bien la tierra y dar un buen riego. Luego ya no regar hasta que llegue el calor en verano.
    Siempre conviene que los mantengas libres de hierba (en los dos primeros años es importante). Si es en jardín no habrá problema.
    Si las macetas has estado en el exterior pueden ir perfectamente al sol. Plantándolos ahora tienen humedad en el suelo y en invierno irán echando raíces, además de irse acostumbrando poco a poco al calor que les llegue en verano.
    Saludos
     
  2. Yeyes303

    Yeyes303 Un novato

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Jayena - Granada
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    Gracias a todos por vuestra respuesta.
    La verdad es que estoy echo un poco de lio. El caso es que el año pasado, junto a estos pinos, plante otros, pero cuando brotaron, los plante en el terreno en seguida. El caso es que les nevó, se congelaron, pero en primavera volvieron a revivir. Actualmente estan como aparecen en las fotos. Como vereis, tendran unos 3-4 cms de alto, pero eso si, macizados de hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]





    Cuando hablais de bolsas negras, de que tamaño????
    Simplemente llenar las bolsas de tierra y dejarlas en el suelo sin tiesto??





    Gracias a todos.
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    ¿estas seguro de que se trasplantan los pinos? siempre he oido decir que van directos de el cepellon que ha formado o la maceta donde se crio al suelo, la raiz es muy delicado tocarla y casi seguro matarlo, se crian durante unos tres añ-os en donde nace y se coloca en el sitio definitivo y punto, supongo que te puede contestar quien entienda mas que yo, pero llevo mucho tiempo en una zona de pinares y nunca he escuchado que se hagan trasplantes. saludos
     
  4. Re: Transplanto ya mis pinos???

    Sí, hacen la función de macetas con mucho menos coste. Por experiencia propia te puedo decir que no lo pasé muy bien regando los plantones en pleno verano, cada 15 dias y caminando de un lado para otro porque los planté en sitios muy alejados.

    Con lo bien que se pueden regar en verano todos juntos;) tampoco van a crecer más en el suelo. (eso sí, mientras la bolsa contenga a las raíces y comiencen a enrrollarse sobre sí mismas)

    Te pongo una foto que cojo al azar de internet. No sé el tamaño que tienen las bolsas la verdad, quizás 35-40 cm de alto ? Aunque supongo que habrán de varios tamaños.
    http://1.bp.blogspot.com/_phSFi3svfmI/SucZxqkB9aI/AAAAAAAAAVQ/DSgHT306F0Y/s400/SSA43132.JPG

    Aquí se ven mejor las bolsas para plantones:
    http://www.liderplast.es/Agrícola.htm
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    Esos chiquitines tienen muy buena pinta, se les ve muy robustos. Me gustan mas que los que estan en maceta. No todo se trata de verlos grandes. Paciencia que ya se dispararan.

    ¿que tal es esa tierra? No parece muy buena.
     
  6. Yeyes303

    Yeyes303 Un novato

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Jayena - Granada
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    Rafaela, cuando me refiero a trasplantarlos, es a sacarlos con la tierra y plantarlos en un hoyo en su nueva ubicación. De hecho, en las fotos verás que esta plantados en compost, que era lo que tenian en su macetero.
     
  7. Yeyes303

    Yeyes303 Un novato

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Jayena - Granada
    Re: Transplanto ya mis pinos???

     
  8. Yeyes303

    Yeyes303 Un novato

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Jayena - Granada
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    Ilex, tanto estos como los de maceta se plantaron a la vez. Lo unico es que los que transplante a la finca se han regado con las lluvias y las veces que he pasado por alli. Los otros se han regado practicamente una o dos veces a la semana. Además, en verano los metí a la sombra ya que otros que tenia con el mismo tamaño se me cocieron los pobres :(

    La tierra es...................pues no te puedo asegurar. Es blanca pero no creo que sea grea. Toda la finca esta plantada de olivos.
    Si es que tengo poca idea de esto :( :(
    Desde luego, en esta finca tengo unos 23 pinos, desde 60 cms de altura hasta los 4.5 - 5 metros. Incluso un pino, que no recuerdo el tipo, que lleva muuuchos años alli. No es muy alto (5 metros) pero tiene un tronco de aproximadamente 80 cms de diametro. A ver si puedo colgar unas fotos cuando las haga y me sacais de duda.

    Gracias a todos
     
  9. Jali

    Jali

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    Hola a todos.

    Yo tengo una duda un poco relacionada con el tema.
    Tenemos un pino bastante grande, de unos 50 años y que da brotes nuevos continuamente, pero ninguno prospera, de ser así ya habrían bastantes pinos por todos lados.

    Desconozco el motivo por el cual se mueren, quizás les falta riego, la tierra no sea buena...
    Por el Sol no es problema ya que recibe bastante; no se si la solución seria trasplantarlo a algún lugar más protegido con mejor tierra y regarlo más a menudo.

    Gracias por vuestros consejos.