Cactus en botella de vidrio

Tema en 'Cultivo de cactus epifitos' comenzado por matvillaverde, 8/9/11.

  1. hola a todos, quería mostrar mis cactus (creo que son rhipsalis spp.) que acabo de transplantar a botella hace dos días, y preguntarles si creen que se puede transplantar cactus normales como estos epífitos en botellas de vidrio, son botellas de mas o menos 15 cm de diametro y con un buen espacio para plantar; además de animarles a reutilizar grandes botellas de vidrio como esta (esta es de tequila, la encontró una amiga de mi hermano en la basura y mi hermano le dijo que se la diera), que a mi parecer sirven muy bien de arreglo con algunas plantas, los invito a que posteen si tienen plantas plantadas de esta forma. hasta luego.
    también necesito ayuda en: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=264547 acerca del cultivo de pitahayos (hylocereus undatus) en invernadero.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: CACTUS EN BOTELLAS DE VIDRIO

    Tus plantitas son Hatiora gaertneri

    Yo le sacaría la tapa a tu botellón.
     
  3. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: CACTUS EN BOTELLAS DE VIDRIO

    ¡ Hola matvillaverde !
    La verdad esque es una idea muy original, queda muy bonito y espacioso.
    El unico inconveniente es que tengas cuidado al exponerlo al sol, pues el vidrio hace efecto lupa y puede quemar a tus cactus :(
    Asique cuidado ! ;)
    P.D:Y yo me pregunto, ¿como los as metido? :meparto:
     
  4. alan_renteria

    alan_renteria puaz olivares

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Leon, guanajuato, mexico
    Re: CACTUS EN BOTELLAS DE VIDRIO

    Concuerdo con las anterirores respuestas, a este tipo de cactus les viene bien ese tipo de condiciones dentro de la botella (en especifico un ambiente humedo y caliente) uno de los problemas sería que el agua no tiene drenaje por lo que la raíz puede llegar a pudrirse en un sobreriego accidental y por consiguinete la planta entera, amen de que si la botella la tienes tapada no permites que salga el agua por evaporación y por ende tienda a un exceso de humedad lo que muchas veces (en clima frío) puede ser contraproducente pues humedad y frío son algunas de las condiciones necesarias para la proliferación de hongos y demás patologías.

    Además como ya se apuntó anterioremente, la botella es de vidrio por lo que si la sacas al sol quien sabe que fin tendrá (a ver si no hace el efecto de la lupa contra la hormiga cuando jugabamos de niños), es decir, que se queme tu planta.

    Y por razón de espacio, por ser ese tipo de cactus, que tiende a proliferar y ramificarse, si logras que sobreviva y tal vez llegué a su madurez en esas condiciones me pregunto si el crecimiento obligué a transplantarla por el hecho de que necesite más espacio, o tan solo el hecho de que el recipente perturbe o interfiera la floración de la planta que es uno de los ganchos (extras o pluses) estéticos de tu planta, es decir que no floree adecuadamente por que el recipiente tiene paredes que lo impiden, o el hecho de que sea muy dificli su polinización aún con la técnica de polinización artíficial pues será complicado el acceso con cualquier pincel, o la natural los insectos no tienen acceso a la planta y a las flores para permitirla.

    Y a todo el rollo si la planta está bien y se ve sana, no le cambiaría sus condiciones, solo la cuidaría y monitorearía regularmente para que siga sana, y sólo si la planta lo pide o lo requiere deben cambiarse esas condiciones, recipiente, humedad, luz, sustrato, etc.
    Saludos.
     
  5. Re: CACTUS EN BOTELLAS DE VIDRIO

    gracias a todos (igual que en otros de mis temas disculpenme no los checo a veces muy seguido)
    monica, te agradezco que me especifiques la especie, creia que era del ripsalis (que error mio)
    monedero, gracias por tus comentarios, de hecho no, lo tengo para interior con luz filtrada, para meterlos? muy facil, mucha paciencia y un ratito libre:smile:
    alan, pues la verdad lo del riego en exceso no es un gran problema si casi no los riego y los mantengo tapado seguido y poner carbon vegetal molido al fondo (creo que ello asegura un poco mas la absrcion del agua), aunque lo que si es un problema es el sustrato humedo que puse en la parte superior, se me murio una plantita por pobredumbre, la otra ya enraizo aun mas y va muy bien.
    hasta luego.