Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

  1. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    TAREAS HUERTILES DE HOY:

    Esta mañana:
    he terminado de estercolar todas las parades que hay hechas. Luego he arrancado malas hierbas que comienzan a salir y he plantado 140 cebollas frescas en el sitio de las zanahorias moradas que después de 25 días creo que tenían que haber salido. Puede que aún tengamos mucho calor para las zanahorias. Estaba esperando para plantarlas con la luna menguante, pero ya no resistirían mucho, así que ha habido que plantarlas.

    Esta tarde:
    Lo primero ha sido resembrar las mostazas que han fallado en los semilleros (morada, amarilla y alguna verde). Luego a la huerta: he mezclado con la azada la tierra y el estiércol de dos de las parades. Me ha quedado una medio mezclar pero no podía más. Luego las he vuelto a mezclar pero ahora con el rastrillo, profundizando bien para sacar toda la tierra desde bien abajo. Las he allanado. Y para terminar riego con regadera a las que están plantadas. Se me ha hecho de noche regando.

    He dejado en agua seis golpes más de habas para reponer los fallos y he preparado semillas para mañana empezar un semillero con algunas lechugas más, radichetas (achicoria), achicoria roja, espárragos blancos, cardo rojo de Argel y colirrábano. Creo que también voy a poner algunos nabos y pruebo el método de Nic que creo debe funcionar bien, porque hay algunos con las hojas muy roidas y otros han sido cortados del tallo y hay que reponerlos.

    Algunas de las coles y coles chinas podrían pasarse ya a tierra pero voy a esperar un poco más pués aún hace mucho calor durante el día y los planteros son pequeñitos. No sea que tuesten al trasplantarlos.

    Y como curiosidad, contaros que entre el estiércol hemos encontrado dos herraduras y unas semillas de habas negras que supongo el caballito no ha podido digerir (serán forrajeras, no las he visto nunca). Esos caballos comen pienso mezclado con un montón de semillas, así que la lucha con las malas hierbas va a ser terrible. Y que ha salido una mata de judías en la parade de las habas porque está hecha justo encima de donde estaban las judías. Está muy bonita. Y otra en una maceta. Una que llevaba en el bolsillo del pantalón y la metí ahí pero ahora no recuerdo que variedad es, pero de todos modos no creo que ya viva mucho con los fríos.

    Un saludo
     
  2. buenas noches a tod@s........

    seguimos muy liados con varias cosas,pintando y haciendo arreglos en la casa,de la huerta na de na,sigo cogiendo pimientos y de resto,la tengo parada, todavía no he podido organizar mis semillas,espero mandárselas pronto a FRANCISCO.......

    !!!!!que susto ayer a las 20:34!!!!....4,4 en la escala,llame inmediatamente a la familia y estaban asustados,cualquiera no!!!!!.......ANGELITA,estate tranquila,que TACORON,es una zona de El Hierro y TACORONTE es un municipio de la isla de Tenerife,que es donde vivo,aunque las palabras se parecen,quedan bastante lejos una de otra..........

    de los últimos,destacar que algunos sismos se han registrado a 1 km de profundidad,lo que indica que el magma esta buscando,cada vez mas cerca,un resquicio por donde salir.......esperemos que sea de forma tranquila y sin grandes explosiones......

    lo peor,la situación económica del municipio de La Frontera,por causa del cierre temporal del túnel de Los Roquillos,tengo amigos con negocios y lo están pasando bastante mal,esperemos que las autoridades competentes ayuden de alguna manera a estos paisanos.......

    REVENIO,como dice FRANCISCO,esperamos una erupción tranquila y que no cause daños,pero !!claro!!!,estamos todos en vilo con los temblores,se acojona uno con la fuerza de la naturaleza,ya los científicos nos han dicho que esta situación se podría prolongar durante años,pero es lo que tenemos y no se puede hacer nada,solo ver como van las cosas.......poco tiempo para el foro,esta uno todo el día entre teléfono e Internet al corriente de todo y organizando las cosas,por si en algún momento el asunto se pone feo......

    saludos a los demás COMPAÑER@S.......
     
  3. 9 de octubre, algo más

    Por la tarde limpieza de otro trozo de camino, el que estaba junto a la parade de perennes, reventado de juncias y con mucha piedra y tierra, pues daba a la última parade hecha no hace mucho tiempo y nunca fue arreglado como camino.

    Un riego a las patatas y calçots del añadido al huerto.

    Por la noche, ya en casita, siembra para reponer las coles chinas, muy afectadas por la plantación temprana y los conejos, y lechugas para ir reponiendo las que se van consumiendo.
    • 14 lechugas de Morella pasadas por el congelador (gracias nic)
    • 14 lechugas oreja de burro (gracias estpemo)
    • 14 lechugas Lollo Rosso
    • 21 lechugas hoja de roble rojas
    • 7 coles chinas pet-tsai
    • 7 coles chinas tat-tsoi
    • 7 coles chinas dwarf pak-choi
    La mezcla lleva humus de lombriz, compost enriquecido con agrosil y bioprón; el primer riego por abajo, poniendo la bandeja de alvéolos en una bandeja transportadora.

    Mientras el personal le ha echado una mano a mi cuñado en la recogida de aceitunas, 8 sacos de los grandes hasta arriba, el doble que el año pasado. Se nota el riego por goteo, que si llegan a depender de lo que cae del suelo (nada desde abril), que se puso en enero. A ver si mi cuñado se anima, quita los caracoles y busca un podador que forme los troncos de cada pie y el año que viene se dispara la cosecha; no sé si llegaremos al mínimo para que en la almazara nos den ya nuestro propio aceite. Además hemos destinado más de medio saco a oliva partida; ya tenemos varios tarros grandes llenos, mañana empezaremos con los cambios de agua.


    Un abrazote
     
  4. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    FALCARAZ: me han recomendado que haga siempre el riego de los semilleros por capilaridad, porque así en los primeros días que la semilla no ha germinado se elimina el problema de que al regar salga y flote y se la puedan comer los pájaros o simplemente no germine. Y cuando los plantines son pequeños evitamos que se tronchen al caerles el agua.

    Si no tienes bandeja o recipiente a la medida para meter el semillero (porque por ejemplo los míos no tienen bandeja transportadora), se hace un hoyo en el suelo con las mediadas del semillero y se cubre con un plástico negro. Se llena de agua y se mete el semillero. Una vez regado se saca y se coloca en su sitio.

    ¡Hay que ver lo que se inventa!, cada día aprendo más.

    La oreja de burro la saqué este verano (variedad local de cultivo propio), y se planta en Noviembre- Diciembre, pero al ser una romana espero que no tengas problemas. Si no te germina ya sabes, al congelador. Mañana voy a meter unas pocas en semillero.

    Un saludo.
     
  5. Estpemo,

    No quise usar esa palabra (capilaridad), pero así es como lo he hecho, metiendo los alvéolos en bandeja transportadora con agua. Una vez que las semillas han germinado y las plantitas empiezan a crecer no conviene continuar con este método, pues las raíces en vez de crecer dentro del alvéolo tenderán a salirse por el desagüe buscando la fuente de agua.

    Tuve la previsión y metí al congelador al mismo tiempo las de Morella que me envío nic y las orejas de burro que me mandaste. De hecho acabo de meter también unas semillas de cogollos de Tudela, que pese a que no están caducadas ya he sembrado en dos ocasiones sin éxito ninguno.

    Un saludico
     
  6. hola amig@s........

    parece que llego la hora y !!!!!bienvenida sea!!!!!,ojala se libere la presión sobre la isla y se acaben los temblores.......

    esta mañana temprano llame a un amigo pescador de barco,de La Restinga,y me dijo que las autoridades les recomendaron amarrar en puerto y así fue,a las 10,43, comenzó una erupción submarina a 7 km de la costa y a 1200 m de profundidad........los últimos datos dicen que no hay peligro alguno,de hecho los barcos han vuelto a la faena........sin mas,un saludo.
     
  7. Buenas tardes huerteros ,.

    Haber .....haber que yo me entere que és eso del conjelador ??????
    me esta pareciendo entender que meteis las semillas al conjelador????? y asi si que germinan ??????.


    Roberto ....cachisssssss que no se acaban los sustos
    bamos haber si por esa varvula de escape deja ya de rugir !!!!
    venga muchos animos y a seguir pa lante que és lo que nos toca .
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: .

    Estos dias no podre entrar mucho pues esta noche se ha disparado
    el automatico y se ve que ha sido por culpa del hordenador pues
    la torre no funciona y ahora le he quitado el portatil a mi marido
    asiesque ala otra reparacion más ,.

    Hoy ya he terminado de quitar las tomateras de la parte de arriba
    y las monchetas , ya he limpiado todo el cerco de los dos arboles de Tamarillos para hacerles un cercado de manera que no les afecten
    las bajas temperaturas y las heladas , he quitado un monton de malas
    hierbas algunas con unas raices muy profundas , odio dejar dichas raices porque algunas cuando se hacen grandes parecen arboles y entonces si que ya estoy perdida ..........tambien vengo despacha de picaduras de yo que se !! pero yo pa mi que son pulgas porque son de tres en tres .

    Ta- no se que pasa que no recibo nada . creo que el cartero
    se ha olvidado de esta calle ................és broma viene pero
    nada para mi :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:




     
  8. elimino he repetido .....perdon......fallo con este portatil.
     
  9. pues chic@s......

    las cosas no parecen tan claras como decían....
    el ultimo aviso del cabildo insular,dice:

    La Dirección del PEVOLCA afirma que no hay certeza de una erupción volcánica submarina en la Isla de El Hierro

    esperamos los resultados esta tarde-noche del descenso del abombamiento de la isla,lo que confirmaría el descenso y liberación de presión por el punto que dicen........no se,estamos algo confundidos,mucha información cruzada,veremos que ocurre esta tarde.......
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola



    ojala se solucione todo asi

    como un pedete mudo en la playa

    aun q tu ultimo mesaje no es tan alagueño :-? :-?
     
  11. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Buenas, de momento sin novedad en el frente
    Acaba de caer en mis manos el libro "la practica del horticultor autosuficiente" de John Seymur, le echaremos un vistazo, a ver que tal
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Buenas noches en estos momentos de niñero (cuidando a TANIA) los padres han decidido pasar la tarde en Granada, asi que si no llora tan feliz, lo malo es que el dia de 3º meses acuerde de la madre y nos de la noche, pero todo sea por los nietos.
    ACTIVIDAD HUERTIL[/
    Como cada mañana caminata hoy 3 horas, "he terminado cansado", despues varios asuntos bancarios (a por dinerillo) y al huerto, limpiar el calentador que no queria funcionar (he tenido ayuda, yo soy un manazas), despues una faenita que me recomendaron ayer, partir aceitunas y quitarles el hueso, almuerzo, seguir partiendo aceitunas y despues regar coles, coliflores, y un trocito que he cavado para sembrar unas borrajas (GRACIAS ANGELITA) y unas espinacas) que sembrare cuando se oree la tierra, el resto de la tarde noche de niñero y atendiendo el ordenador.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    no te preocupes mirare en tu mensaje y te las volvere a mandar, es de momento a la unica que no le ha llegado,

    lo cual esta bien como promedio :11risotada: :11risotada:
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Por fin me he podido escapar y subir al huerto.
    He recolectado lo que quedaba: ñoras , algún tomate descarriado y berenjenas y pimientos descarriados también las calabazas y calabacines de estos aún quedan pequeñitos y en flor.
    El nisperero que pensaba injertar este año ha cogido miedo y ha sacado flor, se salva del injerto :meparto:
    Y como la balsa estaba casi llena le he pegado un riego a todo en especial a las alcachofas y he llenado el bidón de donde sale el goteo para las fresas y fresones que por cierto los jabalís me los han vuelto a desmontar levantando todo el acolchado, esperaré a ver si dejan de venir ( eso pasará cuando haya agua por todas partes) y entonces los arreglré.
    Estaba traumatizado porque todos contabais lo que hacías en la huerta y yo en la ciudad sin poder contar na ME HE LIBERAO:meparto: :13mellado:
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola a tod@s de nuevo

    fotos del invernadero un mes y un dia, las tomateras estan puestas escalonadamente y las de la derecha son de una o dos semanas mas tarde
    [​IMG]

    otra foto del vancal que va mas avanzado, van con poca agua, estoy probando a estimular mas las raices y aiga menos humedas dentro, no se que saldra
    [​IMG]

    hay algunas plantas que le a afectado lo que a un principio parece un virus, ya me paso el invierno pasado y creo que no va a ser eso, estare al tanto sobre otras congeturas que tengo en la cabeza, segun vaya avanzando o parandose se despejara lo que es, os tendre informado para que sirva para los demas

    la cuestion es que de pronto se frena y deja casi de crecer, las ramas de las hojas se retuersen como si quisieran esquivar la luz hasta el punto de que se esconden debajo de las sanas o se ponen literalmente mirando para abajo, de ahi el paron de crecimiento que tiene, los entre nudos se recortan muchisimo hasta el punto de que deja practicamente de crecer

    entre lo del posible virus y el ataque a varias planta de la tuta en el tallo central, me esta dejando algunos sitios muy frenado con respecto a los demas

    a ver si mañana pongo fotos del posible virus y la tuta